Propiedades del hinojo que te sorprenderán

El hinojo es una planta herbácea perenne que tiene un sabor muy parecido al del anís. Esta planta es utilizada en la gastronomía para la elaboración de ensaladas, para aderezar pescados, etc… El hinojo es una planta muy versátil ya que el bulbo, como el tallo y las semillas se pueden consumir. Hoy en MegaNicho.com te mostraré cuales son las propiedades del hinojo que tal vez todavía no conocías. Sigue leyendo y descubre todo lo que el hinojo puede ofrecer para tu salud.
hinojo


Propiedades del hinojo en la salud

Algunas de las propiedades del hinojo son las siguientes; esta planta que se la puede llamar también medicinal contiene anetol que es su principal aceite esencial. La presencia de este aceite esencial aromático en esta planta la hace idónea, ya que le otorga propiedades carminativas; esto quiere decir, que ayuda a la expulsión de gases del tubo digestivo, para quienes sufren de gases estomacales.

Posee propiedades antiespasmódicas, la cual ayuda a relajar, calmar o neutralizar las contracciones involuntarias de los músculos. Se puede tomar para el dolor del cólico hepático o nefrítico, y para aliviar los dolores de vientre o pre-menstruales.

El hinojo además tiene propiedades antisépticas y expectorantes lo cual lo hace efectivo para ser consumido si estás pasando por un cuadro gripal, si tienes bronquitis o faringitis. Tómalo en forma de té o infusión caliente.

También tiene propiedades que favorecen a que tengas una buena digestión. Es bueno consumirlo si presentas alteraciones gastrointestinales.

Otro punto a favor, o más bien varios puntos extras más, es que, el anetol, este aceite esencial y aromático, que contiene el hinojo, lo dota de propiedades antioxidantes, antimutagénicas y anticancerígenas.

También te puede interesar leer: Para Que Sirve La Ruda Como Planta Medicinal- Formidables Beneficios

Esto hace del hinojo una planta con un potencial muy elevado para nuestra salud, ya que como se mencionó arriba, es un gastoprotector, antiinflamatorio, anéstesico y previene la aparición de células cancerígenas.

Además, sumado a todo lo positivo que ya se ha comprobado de el hinojo; se han hecho estudios donde se ha demostrado que el anetol contenido en estos frutos, se podrá usar en un futuro no muy lejano para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
propiedades del hinojo


Propiedades del hinojo para aumento de busto

Son varias la teorías que hablan al respecto del poder que tiene el hinojo para hacer crecer los senos o busto. Pero ese “poder” al parecer es debido a que los fitoestrógenos que contiene el hinojo, y que intervienen en la producción o aumento de estrógenos que, a veces, por temas de problemas hormonales, las mujeres no los producen suficientemente.

Los fitoestrógenos son sustancias de origen vegetal, que se asemejan en composición química a las hormonas estrógenos que producimos todos los humanos, y es que sí, los hombres también producen estrógenos, solo que en una cantidad mucho menor comparado con una mujer.

Estas sustancias (fitoestrógenos) pueden suplir, en algunos casos, la falta de estrógenos que algunas mujeres pueden tener. Y, esto puede estimular el crecimiento de las glándulas mamarias. El hinojo es una planta con grandes cantidades de fitoestrógenos, algunas mujeres lo toman en forma de té, que elaboran a partir de las semillas de hinojo, y lo beben tres veces al día.
té de hinojo


Propiedades del hinojo y como tomarlo

Puedes tomar el hinojo de estas formas:

En forma de té o infusión caliente, como si prepararas un té de hiervas común y corriente, pon a hervir un poco de agua, cuando esté burbujeando añade una cucharadita de semillas de hinojo, apaga el fuego y déjalo tapado por 10 minutos, luego cuela y bébelo. Si deseas puedes agregar un poquito de miel o stevia para endulzar.

Puedes lavar el bulbo de hinojo picarlo y hacer agregarlo como otro ingrediente, en una ensalada.

Con los tallos puedes picarlos y utilizarlo como especias para hacer guisos.
Propiedades del hinojo y contraindicaciones

Aunque no se han demostrado casos en los que el hinojo directamente haya sido causante de alguna condición negativa, puede haber personas que puedan ser alérgicas a esta planta, así como hay personas que son alérgicas a las nueces. Es decir, no hay ningún riesgo aparente que haya sido comprobado de que el hinojo cause alguna afección para la salud.

Como una única recomendación, te diría que no lo consumieras en exceso, ya que como es bien sabido, por más buena que sea alguna cosa, los excesos no llevan a nada bueno.
semillas de hinojo
Consúmelo con moderación, integralo a tu alimentación diaria y disfruta de su sabor y sus beneficios.

Sin duda la farmacia de la naturaleza nunca nos falla y, es que el hinojo es, sin duda un super alimento, las propiedades del hinojo para la salud valen mucho la pena para empezar a incluir esta planta en nuestra alimentación balanceada.

Para conocer más sobre que otras hierbas naturales son muy beneficiosas para la salud, lee la siguiente entrada: Usos Y Propiedades Del Romero Para La Salud!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

hinojo propiedades del hinojo beneficios del hinojo ...

El hinojo es una planta medicinal que tiene múltiples beneficios para la salud gracias a las propiedades que contiene. Por eso, en este post te enseñamos cómo puede mejorar nuestro bienestar con la ayuda del Hinojo. ¡Apunta esta planta en tu lista de la compra! No dudes que las propiedades del Hinojo son muy beneficiosas para tu cuerpo. ¿Qué es el Hinojo? El Hinojo es una planta aromática originar ...

La gente elige el hinojo por su sabor a regaliz y sus beneficios para la salud. En las culturas antiguas ya usaban el hinojo en remedios naturales. Actualmente, esta planta medicinal es famosa en todo el mundo gracias a sus innumerables beneficios para la salud. ¿Qué es el hinojo? El hinojo, nombre científico ( Foeniculum vulgare ) es una planta medicinal y aromática originaria de la zona med ...

canal cómo se hace hinojo infusion de hinojo ...

El hinojo una planta de origen Mediterráneo. Su uso culinario es extendido en innumerables países, así como su uso medicinal. Hay diferentes variedades. Hinojo de Florencia o hinojo dulce: es la variedad de hinojo que más se cultiva en el Mediterráneo. Hinojo silvestre que se utiliza sus tallos y semillas para aromatizar. USO CULINARIO Su uso es muy extendido; Los tallos y hojas picadas se uti ...

cebolla hinojo propiedades saludables ...

La cebolla y el hinojo tienen más componentes beneficiosos de los que puedes pensar. Después de este artículo pensarás en incluir más en tu dieta la cebolla y el hinojo. Aprende de todas las propiedades de la cebolla y el hinojo en este post. La cebolla es uno de los principales depurativos que podemos tener en nuestras cocinas, tiene multitud de propiedades: diurética, sirve para mantener y cons ...

beneficios del hinojo crecer busto estreñimiento ...

El hinojo es una planta cuyo bulbo se come y que se caracteriza por sus hojas y semillas que despiden un suave aroma. Esta especie vegetal puede consumirse tanto cruda como cocida o en infusiones ya que conserva intactas todas sus propiedades. En esta entrega te vamos a enseñar cuales son los beneficios del hinojo para la salud, ¡sigue leyendo! Componentes del hinojo El hinojo contiene anetol, ...

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto

El hinojo de Florencia es la variedad de hinojo (Foeniculum vulgare) más cultivada en el huerto. Es una variedad del hinojo silvestre obtenida para cultivar en la huerta por los agricultores de Florencia en Italia de hay su nombre. Pertenece a la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y las zanahorias. La planta esta formada por unos largos tallos de color verde que pueden llegar a medir 6 ...

Aromáticas Hinojo Cultivo ...

El hinojo, Foeniculum vulgare, es una planta hortícola herbácea y bianual perteneciente a la familia botánica Apiaceae o Umbelifereae igual que el apio, el perejil, el eneldo y el cilantro. Aprend cómo sembrar y cuidar el hinojo en la huerta Características de hinojo El hinojo es una planta originaria de la región mediterránea de Europa. Por lo que es adecuado para climas templados. Su nombre cien ...

hinojo antioxidante digestivo ...

Hinojo es el nombre común de Foeniculum Vulgare Miller que pertenece a la familia Apiaceae (tradicionalmente llamadas umbelíferas). Tiene su origen en Asia menor, Norte de Africa y Europa meridional. Es una planta anual y herbácea. Hoy te mostramos los beneficios del Hinojo. El Hinojo es una bella planta aromática cultivada con fines gastronómicos. Los tallos y las hojas picados se utilizan c ...

cultivar hinojo hinojo huerto urbano ...

¿Cómo lleváis el calor? ¿Con ganas de sembrar en vuestro huerto urbano para pasar un buen rato y olvidaros del bochorno? Nosotros, en Semillas Huerta y Jardín estamos igual, así que seguimos escogiendo plantas para sembrar en verano. Hoy hemos decidido variar un poco y dejar las hortalizas -de momento- para hablar de una planta aromática que va a darle un toque especial y más sabroso a nuestras c ...