comunidades

Huernia pendula

Fotografía y descripción general de la planta suculenta llamada Huernia pendula. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Características de la planta suculenta Huernia pendula

Huernia pendula es una planta suculenta perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae ampliamente cultivada en el mundo como especie de colección. Es originaria de Sudáfrica, pero está presente en numerosos viveros de diferentes continentes. Crece fundamentalmente sobre suelos rocosos y en barrancos donde el sustrato permite un rápido drenaje del agua; además generalmente está protegida de la intensa luz solar por la sombra que le proporcionan algunos arbustos o las mismas grietas de las rocas.

Flor y tallos de la planta suculenta Huernia pendula
Flor y tallos de la planta suculenta Huernia pendula


Tallos

Esta especie es una de las especies del género más fáciles de identificar por la morfología típica de sus tallos. Se caracterizan por tener un crecimiento rastrero y/o péndulo, son casi totalmente cilíndricos con muy pocos tubérculos (estos muy poco pronunciados y más oscuros), miden +/- 25 cm de largo y +/- 0.5 cm de diámetro y poseen una coloración verde clara conspicua. Las ramificaciones axilares al igual que todas las especies del género y posee un crecimiento bastante acelerado.

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares que aparecen en zonas bajas de los tallos jóvenes en crecimiento. Cada inflorescencia desarrolla de +/-3 flores de forma gradual. Todas las flores se caracterizan por presentar un pedicelo de +/- 0.8 cm de largo y sépalos triangulares de +/- 0.3 cm de largo y purpúreos. La corola campaniforme de +/- 0.8 cm de largo y +/- 1.5 cm de diámetro y terminada en 5 lóbulos triangulares conspicuos que le dan una forma estrellada. La coloración externa de la corola es crema mientras que la interna es rojiza o amarronada oscura muy atractiva. En el centro de la garganta floral está presente el polinarium típico presente en el género.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia pendula

Esta especie es muy fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos para su cultivo:

Iluminación:

Requiere de mucha iluminación para florecer y crecer rápidamente. Se aconseja exponer al sol de primeras horas de la mañana o de finales de la tarde. No exponer directamente al sol del mediodía para evitar quemaduras en los tallos.

Temperatura:

Se desarrolla mejor bajo la influencia de temperaturas frescas a ligeramente cálidas. El rango ideal para la especie se encuentra entre los 18ºC-26ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 3ºC.

Sustrato:

Es importante utilizar un sustrato muy suelto que permita el drenaje rápido del agua de riego. Se pueden emplear sustratos comerciales para plantas crasas sin problema.

Frecuencia de riego:

Regar cada 5 días aproximadamente si las temperaturas son muy altas. Es fácil determinar cuando la planta necesita agua ya que sus tallos comienzan a arrugarse ligeramente. Evitar mojar demasiado los tallos para evitar ataques fúngicos.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas, ácaros y pulgones que invaden los tallos e inflorescencias. Sus tallos pueden ser afectados también por diversos hongos y devorados por moluscos. Utilizar siempre sustratos desinfectados, mantener un control de las plagas (insectos y arácnidos) y tener la planta fuera del alcance de caracoles y babosas.

Multiplicación:

Extremadamente sencilla por separación de tallos que tienden a formar raíces adventicias por si solos en la misma planta. Gracias a esto el enraizamiento es muy sencillo cuando se separan las ramificaciones.

Páginas relacionadas

Un híbrido de esta especie que debes conocer, Huernia x pendurata

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Fotografía y características generales de la planta suculenta Haworthiopsis glauca. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Haworthiopsis glauca Haworthiopsis glauca es ...

Recomendamos