comunidades

Importancia de la limpieza de los bosques




En menos de 70 años, los bosques han pasado de ser un espacio aislado prácticamente olvidado lleno de vegetación a una red forestal con vigilancia, prevención y plan de organización para su protección.

Y es que cada día tenemos menos espacio destinado a zonas verdes y medio ambiente y un deterioro progresivo de la calidad del suelo, con un grave problema de erosión y pérdida de terreno cultivable.

Es por eso que este espacio queríamos dedicarlo a conocer lo que implica el mantenimiento y protección forestal, partiendo de la limpieza de los bosques con maquinaria profesional como paso fundamental para evitar desastres medioambientales como son los incendios incontrolables, algo habitual todos los veranos.

 

Qué es el plan de mantenimiento forestal

Cualquier acción en una zona verde, desde la reforestación de una zona quemada o en proceso de regeneración hasta el mantenimiento de los árboles, conlleva una planificación o mantenimiento forestal.

El objetivo número 1 es lograr la supervivencia de todas las especies contenidas y garantizar una riqueza vegetal que le permita ser autosuficiente en un futuro.

De hecho, a día de hoy está aprobado en España una ley que destina parte del presupuesto para infraestructuras, transporte, carreteras y otros medios a financiar y cubrir los gastos de mantenimiento, limpieza, conservación y ampliación de la masa forestal.

 

Por ofrecer datos al asunto, el área forestal de España abarca más de 26 millones de hectáreas, lo que supone más del 50% de la extensión del país. Este porcentaje es bastante mayor al de la mayoría de
los países europeos.

   

A día de hoy, solo el 5% de los espacios forestales españoles cuenta con Planes de ordenación, de gestión o de mejora forestal, y principalmente son los de dominio público frente a los privados.

Además, muchos de estos planes ya están caducados debido a que se ha supero su plazo de vigencia. Por ello, podemos confirmar que la mayoría de los bosques españoles no dispone de un sistema de planificación adecuado y actualizado, por lo que queda mucho por hacer.  

 

Características del mantenimiento forestal


Vigilancia y control del proceso de erosión del suelo.

Poda de formación de árboles para controlar su crecimiento y evitar una masa muy compacta de árboles.

Controles de maleza, especialmente en senderos, cortafuegos y en zonas de reforestación.

Planificación y selección de variedades adaptadas a la altura y climatología de la zona forestal.

Control fitosanitario de árboles (el más importante llevado a cabo en España es el de la procesionaria de los pinos)

¿Cómo son los bosques españoles?


Plantaciones adaptadas a ambientes muy secos (xerófilas) con vegetaciones formadas por matorrales o arbustos, tipo Pinus halepensis, Juniperus thurifera, Tetraclinis articulata, Quercus coccifera y Juniperus phoenicea.

Bosques mediterráneos esclerófilos: géneros Quercus, Olea y Ceratonia y Acer.

Bosques caducifolios de los géneros Fagus, Quercus, Prunus y Tilia.

Bosques con especies dominantes de los géneros Pinus, Abies y Taxus.

Zonas salinas secas en las que predomina matorral subarbustivo.

Zonas cercanas a ríos con especies de los géneros Betula, Alnus, Corylus, Populus, Salix y Tamarix.

Prevención de incendios: el principal medio de extinción de masa forestal

1. Uso de cortafuegos

 

Cortafuegos masa forestal


En los últimos años llevamos sufriendo grandes incendios que devoran multitud de hectáreas en toda la superficie del territorio español. Aunque problemas graves como la desertización o la sequía generalizada abarcará un número de hectáreas superior a los incendios, éstos últimos son más llamativos por la rapidez de destrucción.

Cualquier plan forestal incluye medidas de protección de la masa vegetal, tales como labores de poda, desbroce y creación de cortafuegos aislantes.

En el caso de éstos últimos, cuanto mayor sea la calidad de los bosques (según la especie, su reforestación y el riesgo de incendio), se acotan menores superficies.

Aquí entra en juego todo tipo de maquinaria forestal como desbrozadoras industriales, sierras mecánicas, excavadoras y todo tipo de herramientas de gran magnitud.  

 

Los tratamientos selvícolas tienen como objetivo aumentar la calidad de la masa vegetal para que quede garantizada el desarrollo y sostenibilidad de los árboles.

Estos trabajos consisten en rozas, desbrozado, limpieza, poda y, en general, disminución del riesgo de incendio.

 

3. Concienciación social

Los 2 puntos anteriores son acciones directas de prevención, aunque la de mayor magnitud e impacto frente a los incendios es la concienciación social.

Conocer de primera mano y dar la importancia que se merece a nuestros bosques, prohibiendo zonas de acampada, barbacoas y fuegos en periodos de alto riesgo de incendio.

Por otra parte, es preciso aumentar las penas de cárcel a pirómanos, que son la principal causa de los incendios provocados en España.

 
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sostenibilidad

Recomendamos

Relacionado

La Montaña

Los bosques de nuestro país acogen a 7500 millones de árboles que se halla distribuidos en 18 millones de hectáreas, ello nos convierte en el segundo país de Europa con mayor masa forestal tras de Suecia. Gracias a la protección, esta masa se ha visto incrementada en cerca de un 30% durante los últimos años, pero los expertos advierten: “Bosques más poblados no es sinónimo de bosques más saludable ...

ecología

Al momento de establecer un programa de reforestación de zonas afectadas por el ser humano, o al decidir transformar bosques las praderas naturales o los brezales, hay que tener en cuenta que se está recuperando un ecosistema y el eucalipto puede ser contraproducente. En este sentido, cuando se utilizan especies de árboles ajenas a una región, estas pueden terminar siendo invasoras; lo que puede l ...

Árboles año internacional de los bosques joaquín araújo ...

¡Hola amigos! Ya os he comentado alguna vez que durante 2011 se celebra el Año Internacional de los Bosques. Esto es lo que ha motivado al biólogo Joaquín Araújo a aumentar la cantidad de libros escritos por él en las librerías. El más importante de ellos es 'Árbol', publicado por la editorial Gadir. Se trata de un manuscrito en el que se mezclan versos y poemas dedicados a los árboles. Ad ...

Micoturismo

Es muy común la incomprensión que sufrimos los aficionados a la micología por parte de familiares, amigos y conocidos cuando intentas explicar la gran satisfacción que te causa tu afición. En un principio, y a lo más que se llega, es a visualizar las suculentas setas que solemos regalarles en algunas de nuestras excursiones recolectoras, como ofrenda a su parentesco o amistad. Ahora, el día que de ...

Huerta Naturaleza

Amanita caesarea, la seta de los Césares Al final del verano y principios del otoño es posible encontrar, en ciertas zonas de la ladera norte de la sierra de Gredos, amanita caesarea. También se las conoce como oronjas, yemas de huevo o “seta de los césares”. Hasta la segunda mitad del siglo XX no se recolectaban ni se consumían por aquí. Amanita caesarea Son setas termófilas (necesita ...

Plantas de jardín

En los bosques de clima templado y de inviernos fríos aparece un árbol de gran porte pero no excesivamente alto conocido vulgarmente como carpe. Su nombre científico es Carpinus betulus, perteneciente a un género no muy conocido denominado Carpinus. Carpe es uno de sus principales nombres comunes, aunque también se asocia con denominaciones más vulgares como abedulillo. Este árbol crece de forma s ...

consejos y trucos

Herramientas, abonos, semillas, cortadoras de césped, insecticidas, fuentes, rocas... En SAVER podrás encontrar todo lo que necesitas para sacarle el máximo partido a tu jardín. Madrid acoge del 28 al 30 de septiembre una nueva edición del Salón de la Maquinaria y Complementos para Jardines, Bosques y otras Áreas Verdes (SAVER), un acontecimiento donde estarán presentes, como no podía ser de otro ...

Curiosidades Setas Comestibles

El hígado de buey y el pollo de los bosques son dos especies comestibles, que presentan un ciclo de fructificación rápido tras las primeras lluvias postestivales, poco conocidas en España, a pesar de que son relativamente abundantes y apreciadas en otros países por sus similitudes con la carne y sus propiedades medicinales. El hígado de buey (Fistulina hepatica) Se trata de una especie comestible ...

Árboles conciencia ecologic

Ya soy un gigantesco árbol que creció en una reserva natural. Mi casa está rodeada de infinidad de especies tanto animales como vegetales, aquí existen muchos ríos, lagos, lagunas y cascadas. Todo a nuestro alrededor se observa de color verde por la vegetación, azul por el agua y el cielo, blanco por la nieve en las partes altas de las montañas. El clima es agradable, las lluvias son abundantes. A ...

Plantas y Setas

Los alcornoques son arboles perennifolios que forma bosques en zonas frescas y abrigadas sobre suelos de naturaleza ácida, generalmente del Mediterráneo Occidental. Se han destinado tradicionalmente al aprovechamiento silvicultural de cerdos ibéricos y de corcho. Ocasionalmente, se pueden encontrar de forma ornamental en algunos parques y jardines de todo el país. Desde el punto de vista fúngico e ...