Importancia de la limpieza de los bosques




En menos de 70 años, los bosques han pasado de ser un espacio aislado prácticamente olvidado lleno de vegetación a una red forestal con vigilancia, prevención y plan de organización para su protección.

Y es que cada día tenemos menos espacio destinado a zonas verdes y medio ambiente y un deterioro progresivo de la calidad del suelo, con un grave problema de erosión y pérdida de terreno cultivable.

Es por eso que este espacio queríamos dedicarlo a conocer lo que implica el mantenimiento y protección forestal, partiendo de la limpieza de los bosques con maquinaria profesional como paso fundamental para evitar desastres medioambientales como son los incendios incontrolables, algo habitual todos los veranos.

 

Qué es el plan de mantenimiento forestal

Cualquier acción en una zona verde, desde la reforestación de una zona quemada o en proceso de regeneración hasta el mantenimiento de los árboles, conlleva una planificación o mantenimiento forestal.

El objetivo número 1 es lograr la supervivencia de todas las especies contenidas y garantizar una riqueza vegetal que le permita ser autosuficiente en un futuro.

De hecho, a día de hoy está aprobado en España una ley que destina parte del presupuesto para infraestructuras, transporte, carreteras y otros medios a financiar y cubrir los gastos de mantenimiento, limpieza, conservación y ampliación de la masa forestal.

 

Por ofrecer datos al asunto, el área forestal de España abarca más de 26 millones de hectáreas, lo que supone más del 50% de la extensión del país. Este porcentaje es bastante mayor al de la mayoría de
los países europeos.

   

A día de hoy, solo el 5% de los espacios forestales españoles cuenta con Planes de ordenación, de gestión o de mejora forestal, y principalmente son los de dominio público frente a los privados.

Además, muchos de estos planes ya están caducados debido a que se ha supero su plazo de vigencia. Por ello, podemos confirmar que la mayoría de los bosques españoles no dispone de un sistema de planificación adecuado y actualizado, por lo que queda mucho por hacer.  

 

Características del mantenimiento forestal


Vigilancia y control del proceso de erosión del suelo.

Poda de formación de árboles para controlar su crecimiento y evitar una masa muy compacta de árboles.

Controles de maleza, especialmente en senderos, cortafuegos y en zonas de reforestación.

Planificación y selección de variedades adaptadas a la altura y climatología de la zona forestal.

Control fitosanitario de árboles (el más importante llevado a cabo en España es el de la procesionaria de los pinos)

¿Cómo son los bosques españoles?


Plantaciones adaptadas a ambientes muy secos (xerófilas) con vegetaciones formadas por matorrales o arbustos, tipo Pinus halepensis, Juniperus thurifera, Tetraclinis articulata, Quercus coccifera y Juniperus phoenicea.

Bosques mediterráneos esclerófilos: géneros Quercus, Olea y Ceratonia y Acer.

Bosques caducifolios de los géneros Fagus, Quercus, Prunus y Tilia.

Bosques con especies dominantes de los géneros Pinus, Abies y Taxus.

Zonas salinas secas en las que predomina matorral subarbustivo.

Zonas cercanas a ríos con especies de los géneros Betula, Alnus, Corylus, Populus, Salix y Tamarix.

Prevención de incendios: el principal medio de extinción de masa forestal

1. Uso de cortafuegos

 

Cortafuegos masa forestal


En los últimos años llevamos sufriendo grandes incendios que devoran multitud de hectáreas en toda la superficie del territorio español. Aunque problemas graves como la desertización o la sequía generalizada abarcará un número de hectáreas superior a los incendios, éstos últimos son más llamativos por la rapidez de destrucción.

Cualquier plan forestal incluye medidas de protección de la masa vegetal, tales como labores de poda, desbroce y creación de cortafuegos aislantes.

En el caso de éstos últimos, cuanto mayor sea la calidad de los bosques (según la especie, su reforestación y el riesgo de incendio), se acotan menores superficies.

Aquí entra en juego todo tipo de maquinaria forestal como desbrozadoras industriales, sierras mecánicas, excavadoras y todo tipo de herramientas de gran magnitud.  

 

Los tratamientos selvícolas tienen como objetivo aumentar la calidad de la masa vegetal para que quede garantizada el desarrollo y sostenibilidad de los árboles.

Estos trabajos consisten en rozas, desbrozado, limpieza, poda y, en general, disminución del riesgo de incendio.

 

3. Concienciación social

Los 2 puntos anteriores son acciones directas de prevención, aunque la de mayor magnitud e impacto frente a los incendios es la concienciación social.

Conocer de primera mano y dar la importancia que se merece a nuestros bosques, prohibiendo zonas de acampada, barbacoas y fuegos en periodos de alto riesgo de incendio.

Por otra parte, es preciso aumentar las penas de cárcel a pirómanos, que son la principal causa de los incendios provocados en España.

 
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sostenibilidad

Recomendamos

Relacionado

La Montaña

Los bosques de nuestro país acogen a 7500 millones de árboles que se halla distribuidos en 18 millones de hectáreas, ello nos convierte en el segundo país de Europa con mayor masa forestal tras de Suecia. Gracias a la protección, esta masa se ha visto incrementada en cerca de un 30% durante los últimos años, pero los expertos advierten: “Bosques más poblados no es sinónimo de bosques más saludable ...

ecología

Al momento de establecer un programa de reforestación de zonas afectadas por el ser humano, o al decidir transformar bosques las praderas naturales o los brezales, hay que tener en cuenta que se está recuperando un ecosistema y el eucalipto puede ser contraproducente. En este sentido, cuando se utilizan especies de árboles ajenas a una región, estas pueden terminar siendo invasoras; lo que puede l ...

Árboles bosques medioambiente ...

Hola amigos. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentará hoy lunes en Madrid el Año Internacional de los Bosques, que se celebra en 2011, así como los últimos datos sobre la situación de los bosques en el mundo. En el acto se dará cuenta de los resultados del último informe sobre la situación de los bosques en el mundo.Según datos de la ONU, los bosque ...

bosques tropicales plantas autoctonas flora ...

En nuestro planeta podemos encontrar una muy inmensa variedad de plantas de los bosques tropicales, climas y paisajes, los cuales varían según la geografía, tipo de suelo y altitud de cada zona de la tierra. Entre los distintos ambientes se encuentran los bosques tropicales, estos se ubican a lo largo de toda la zona tropical del planeta tierra. Las plantas de los bosques tropicales destacan por s ...

Árboles ecología bosques ...

Hola amigos. Este año se conmemora el Año Internacional de los Bosques patrocinado e impulsado por la Asamblea General de Naciones Unidas. Es importante apoyar a nuestros pulmones naturales porque anualmente se pierden 13 millones de hectáreas de superficie, que es el equivalente a una cuarta parte de la península ibérica. Según los expertos consultados por la ONU estos ecosistemas contribuyen &ls ...

Setas Tóxicas y Venenosas amanita muscaria

La seta matamoscas (Amanita muscaria) es una de las especies tóxicas más estudiadas, y más bonitas y frecuentes de todo tipo de bosques de la Península Ibérica. Ha sido ampliamente representada en cuentos infantiles y dibujos animados, usada desde la antigüedad por algunas culturas generalmente de forma recreativa o medicinal. Debido a esto recibe numerosos nombres comunes a lo largo de toda la ge ...

Huerta Naturaleza

Amanita caesarea, la seta de los Césares Al final del verano y principios del otoño es posible encontrar, en ciertas zonas de la ladera norte de la sierra de Gredos, amanita caesarea. También se las conoce como oronjas, yemas de huevo o “seta de los césares”. Hasta la segunda mitad del siglo XX no se recolectaban ni se consumían por aquí. Amanita caesarea Son setas termófilas (necesita ...

Setas Comestibles

Los bosques de ribera son los bosques que presentan mayor número de especies de colmenillas en la Península Ibérica, observándose hasta un total de 18 especies de las 27 especies que han sido observadas hasta el momento, lo que supone el 66% de las especies peninsulares. Debido a ello, los bosques de ribera son una de las ecologías, donde los aficionados buscan más asiduamente las colmenillas, jun ...

consejos y trucos

Herramientas, abonos, semillas, cortadoras de césped, insecticidas, fuentes, rocas... En SAVER podrás encontrar todo lo que necesitas para sacarle el máximo partido a tu jardín. Madrid acoge del 28 al 30 de septiembre una nueva edición del Salón de la Maquinaria y Complementos para Jardines, Bosques y otras Áreas Verdes (SAVER), un acontecimiento donde estarán presentes, como no podía ser de otro ...

Árboles año internacional de los bosques joaquín araújo ...

¡Hola amigos! Ya os he comentado alguna vez que durante 2011 se celebra el Año Internacional de los Bosques. Esto es lo que ha motivado al biólogo Joaquín Araújo a aumentar la cantidad de libros escritos por él en las librerías. El más importante de ellos es 'Árbol', publicado por la editorial Gadir. Se trata de un manuscrito en el que se mezclan versos y poemas dedicados a los árboles. Ad ...