El primero del que hablaremos será quizás uno de los más queridos"LA MARIQUITA"
Cuando era un niño, que tiempos aquellos, me encantaba este pequeño bichito de agradables y llamativos colores. Disfrutaba observando como caminaba entre mis dedos y cuando llegaba al final de mi mano decidía tomar vuelo y buscar otra ubicación más natural a su hábitat. (viven donde viven sus presas. Por lo que se las verá en prados de zonas húmedas donde abunde el pulgón)
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Suborden:Polyphaga
Infraorden:Cucujiformia
Superfamilia:Cucujoidea
Familia:Coccinellidae
Latreille, 1807
Hoy, por desgracia, la veo menos, supongo que por la manía que el ser humano tiene de atacar todo bicho viviente con armas químicas que no distinguen entre los que nos ayudan, a la hora de luchar contra las plagas de nuestra huerta, y los que no.
El día que logro ver alguna, sobre todo en los meses de verano ya que en los meses de más frío hiberna, y localizo un pequeño puntito rojo con lunares negros (se pueden encontrar también con otros colores como el naranja o el amarillo) que se deja ver entre mis tomates o entre mis lechugas, ese día lo celebro por todo lo alto.
Muchos son los nombres por los que se la conoce. Mariquita, Vaquita de San Antonio, Chinita, Soaniña, Maruxiña, Catarina. Y está presenten por casi todo el mundo tanto en el Hemisferio Sur como el Hemisferio Norte.
En horticultura es muy apreciada por su apetito voraz y entre sus platos preferidos podemos encontrar a los pulgones, pulgas, ácaros y cochinillas. Una mariquita puede consumir una gran número de estos pequeños insectos y si tenemos en cuenta la gran cantidad de huevos que una hembra puede llegar a poner durante su ciclo reproductivo tenemos ante nosotros a la gran aliada del horticultor. El perfecto insecticida biológico.
Lo ideal sería que las mariquitas visitaran nuestra huerta de una forma natural. Pero si eso no es así podemos recurrir a su cría de forma artificial mediante la adquisición de kits, ya preparados, para la cría de este elegante insecto.
Os dejo algún ejemplo por si queréis saber dónde comprar y en qué consisten estos kits. En alguna de las tiendas también tienen instrucciones para su correcta utilización. Yo nunca los he utilizado por lo que no puedo deciros mucho más sobre el tema.
Cría mariquitas
Ecoesferas
Control Bio
Te pueden interesar:Alelopatía. Plantas amigas de otras plantas y su aplicación en la huerta
Beneficios de tener un estanque en nuestra huerta