Esta planta fue introducida desde Sudáfrica y se aclimató tan bien a nuestro clima que llegó a considerarse una planta invasora debido a su rápida expansión. Actualmente la podemos encontrar en cultivos abandonados, bordes de caminos y muros. A continuación voy a citarte lo que he podido averiguar sobre sus beneficios ya demostrados en la siembra junto a cítricos.
Cómo ayuda a proteger cítricos
Mejora notablemente la porosidad del suelo y la vida en él.
Compite contra otras hierbas impidiendo que crezcan de forma tan masiva.
En época primaveral desaparece y deja un suelo libre listo para labrar.
Protege la fruta que crece cerca del suelo de los ataques de hongos como Phytophthora.
Mejora la capacidad de retención de agua en el suelo.
Evita la aplicación masiva de herbicidas por parte del agricultor.
Protege a las raíces frente a las heladas.
Conclusión personal
Por lo tanto, considero que el agrio, pese a ser una planta considerada invasora, tiene unas propiedades increíbles. Además, cuando termina su floración, podemos triturarla en el suelo y dejarla como un perfecto acolchado, el cual evitará durante un tiempo la aparición de nuevas hierbas competidoras al no dejar pasar la luz.
Además esta planta evita, como ya he comentado con anterioridad, el uso masivo de herbicidas por parte de los agricultores. Gracias a esto no solo ayudamos al medio ambiente al evitar la contaminación del suelo y los acuíferos, si no que también evitaremos la contaminación de la cosecha.
¿Que te parece la idea de cultivar esta planta para proteger cítricos? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.
.