comunidades

Una planta para proteger cítricos

Desde hace unos años vengo observando que muchos agricultores de mi zona en sus cultivos de cítricos, tanto de limoneros como de naranjos, siembran una planta llamada agrios o vinagrillo (oxalis pes-caprae). Se trata de una planta herbácea con flores amarillas muy características y que tiene la cualidad de proteger cítricos. Si quieres saber más te invito a seguir leyendo.

proteger cítricos


Esta planta fue introducida desde Sudáfrica y se aclimató tan bien a nuestro clima que llegó a considerarse una planta invasora debido a su rápida expansión. Actualmente la podemos encontrar en cultivos abandonados, bordes de caminos y muros. A continuación voy a citarte lo que he podido averiguar sobre sus beneficios ya demostrados en la siembra junto a cítricos.

Cómo ayuda a proteger cítricos

Mejora notablemente la porosidad del suelo y la vida en él.

Compite contra otras hierbas impidiendo que crezcan de forma tan masiva.

En época primaveral desaparece y deja un suelo libre listo para labrar.

Protege la fruta que crece cerca del suelo de los ataques de hongos como Phytophthora.

Mejora la capacidad de retención de agua en el suelo.

Evita la aplicación masiva de herbicidas por parte del agricultor.

Protege a las raíces frente a las heladas.
Suelo sano


Conclusión personal

Por lo tanto, considero que el agrio, pese a ser una planta considerada invasora, tiene unas propiedades increíbles. Además, cuando termina su floración, podemos triturarla en el suelo y dejarla como un perfecto acolchado, el cual evitará durante un tiempo la aparición de nuevas hierbas competidoras al no dejar pasar la luz.

Además esta planta evita, como ya he comentado con anterioridad, el uso masivo de herbicidas por parte de los agricultores. Gracias a esto no solo ayudamos al medio ambiente al evitar la contaminación del suelo y los acuíferos, si no que también evitaremos la contaminación de la cosecha.

mejorar el suelo


¿Que te parece la idea de cultivar esta planta para proteger cítricos? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mejora el crecimiento de frutales

En el artículo de hoy te contare un truco con el cual puedes mejorar notablemente el crecimiento de frutales. Básicamente consiste en imitar a la naturaleza nutriendo el suelo de una forma increíble, ...

Cómo sembrar fresas

En el artículo de hoy vamos a ver como sembrar fresas en el huerto, huerto urbano o jardín. Las fresas son un fruto que ademas de ser muy saludable esta delicioso y mas aun cuando tenemos la gran sati ...

Recomendamos