Diario de Siembra Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bóveda del mundo

Algunos habréis olido hablar alguna noticia sobre este súper almacén de semillas, situado en el interior de una montaña de hielo en el archipiélago de Svalbard (Noruega),y aunque es el más famoso ahora no es el único en el mundo.

Imagen


Se eligió esta ubicación porque con la capa de hielo (permahielo),las semillas serían viables durante años,y en caso de un corte de corriente por fallo eléctrico o algún tipo de corriente, la temperatura de  -4º y -6º  grados bajo cero seguiría conservando las semillas.Por una parte,se trata de un lugar remoto, alejado de cualquier conflicto. De hecho,existe un tratado internacional por el cual se considera una zona desmilitarizada.

Este “congelador” gigante pretende preservar semillas de alimentos de todo el mundo que sirven de alimento a la humanidad, para poder empezar la vida desde cero en el caso de los cultivos existentes quedaran destrozados,ya sea por el supuesto de una catástrofe mundial derivada del calentamiento global,de una devastadora epidemia agrícola o de una guerra nuclear.

Actualmente contiene un tercio de las semillas.Tiene una capacidad para 4,5 millones de muestras de distintas semillas, cada muestra se conserva en cada negras de aluminio herméticas que contiene unas 500 semillas,y apiladas en estanterías en los almacenes. Proceden de 1500 bancos de semillas de más de 100 países.

 
Imagen


Las muestras sólo se abrirán en caso de que todos los otros recursos de semillas hayan sido destruidos o se hayan agotado.Mientras tanto se conservarán a 18 grados bajo cero en cajas herméticamente cerradas.Las semillas prioritarias son: Banana, frijol, Garbanzo, arroz, patata y trigo.

Financiado por el gobierno de Noruega y varias asociaciones, entre ellas la de Bill y Melinda Gates,el Reino Unido,Australia,etc.

Las instalaciones consisten en tres almacenes de alta seguridad al final de un túnel excavado a 125 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca.Sus paredes cuenta con un metro de anchura.

 
Imagen


Soportarían un terremoto, un ataque nuclear, es impermeable a la actividad volcánica, radiación, crecida del nivel de mar (está situada a 130 metros sobre el nivel del mar, lo que asegura que el suelo esté seco aunque subiera el nivel por derretimiento de los hielos polares), gracias a que el hielo que recubre las instalaciones actuaría como refrigerante natural.

(Fuentes:El semanal,elmundo.es,Wikipedia)

Sin embargo, no todas las cosas que comemos han sido tan bien conservadas.

Durante toda la historia, los alimentos han menguado y aumentado de popularidad y abundancia, y unos pocos incluso han desaparecido.

Comparado con los registros históricos, solo en Estados Unidos el 86% de las variedades de manzana que crecían han desaparecido, por ejemplo.

Las antiguas coliflores de Cornwell se han extinguido, igual que la pera de Ansault, cuyo sabor describían algunos expertos del siglo XIX como deliciosamente mantecoso.

¿Cómo comienza el camino hacia la extinción de un alimento delicioso? ¿Y qué se está haciendo para abordar el problema?

Tendemos a pensar que un tomate es un tomate, una zanahoria es una zanahoria, pero a lo largo de los años los granjeros han introducido nuevas réplicas genéticas de cosechas y de ganado.

El trigo utilizado hoy para hacer pan, por ejemplo, es diferente al trigo que se utilizaba hace 20 años en la misma receta.

Además, igual que los perros, puede haber muchas razas diferentes o de variedades en el caso de los cultivos de una sola especie.

Pero la producción masiva en la agricultura ha provocado la homogeneización de ciertos alimentos.

“La gente comenzó a usar sólo un par de variedades de lo que estuviera produciendo ?carne, leche, huevos o fibra? para conseguir que animales del mismo tamaño pudieran caber en una cadena de producción en serie para su procesamiento y transporte y ?lo que es más importante? hacerlos crecer lo más rápidamente posible”, explica Ryan Walker, director de mercadeo y comunicaciones de la organización Livestock Conservancy (Conservación del Ganado) de EE.UU.

“La agricultura hoy es sobre todo un juego de números”.

En América del Norte, por ejemplo, se solían criar muchas variedades de ganado. Hoy, una sola raza, la Holstein Friesians, suma el 90% del ganado lechero en EE. UU., y otro 4% es el ganado Jersey.

Todas las demás razas ocupan el 6% restante.

Este cambio fue especialmente pronunciado en EE.UU., pero también tuvo lugar (y todavía ocurre) en todo el mundo. Hoy en día, alrededor del 20% de las 8,000 razas de animales de granja del mundo están en peligro de extinción. Esto incluye a una decena de animales: vacas, ovejas, patos y conejos.

(Información en negrita está  sacada de http://www.elnuevodia.com/labovedadelfindelmundo-1748073.html)

El año pasado vimos sin poder hacer nada,como se aprobaba la nueva ley de conservación de semillas europea, ley que me parece vergonzosa y que está en contra de lo que se quiere conseguir con la bóveda del fin del mundo,pero bueno,es mi opinión.

 Por mi parte yo conservo semillas de mis verduras y hortalizas de mi huerto,y he tenido intercambio con otros huerteros para conseguir semillas de otras provincias de España.

 Yo estoy a favor de la biodiversidad,conservar nuestras semillas y en contra de los transgénicos.

Fuente: este post proviene de Diario de Siembra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno menos en el mar

Continuando con nuestra pequeña lucha por ayudar a reciclar los residuos difíciles de reciclar, esta vez hemos elegido los cepillos de dientes de plástico. Algo tan común en nuestro día a día, y que s ...

De donde sale el Aluminio

El aluminio es un metal conocido por todos. Sabemos que se usa en muchas cosas, que pesa poco, que es fácilmente maleable y resistente a la corrosión. Pero, ¿sabemos de dónde proviene? Empezaremos dic ...

Reto Noviembre

El reto que os proponemos este mes consiste en reciclar mínimo 20 latas de refresco. (Si recicláis 19 no pasaría nada, igual que si recicláis 23). Para ello, como en retos anteriores deberéis comparti ...

Recomendamos

Relacionado

acuáticas estanques como decorar estanque ...

Las plantas acuáticas más populares y bellas

Las plantas acuáticas se encuentran en su salsa en lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, deltas... Existen diferentes tipos según su capacidad de adaptación al medio y lo sumergidas que puedan llegar a estar: totalmente, de forma parcial o flotando en la superficie. (Nenúfares) Por lo general, crecen arraigando las raíces en el fondo aunque existen algunas especies, las que menos, libres ...

uncategorized

Plantas de interior para la cocina

Cuando llega el invierno, muchos jardineros se refugian en la cocina. Como no pueden cultivar el huerto, cocinan, pero aun así, sueñan con el clima primaveral y el regreso de las uñas permanentemente mugrientas. Para ayudarte a vencer esa depresión del invierno, te recomiendo que te asegures de tener varias plantas en la cocina. La cocina no siempre es ideal para las plantas (¡sobre todo si vas a ...

plantas de interior plantas fáciles de cuidar cuidado plantas ...

Las 10 plantas de interior MÁS resistentes del mundo

Cuando adquirimos un nuevo hogar, o simplemente cuando renovamos la decoración de nuestra casa, solemos pensar en ellas: las plantas de interior. Y es que estos seres vivos animan cualquier estancia, hacen más bonito un pequeño rincón que antes resultaba insulso y logran que nuestra vivienda respire paz, confort y alegría. Ahora que conocemos estas bondades sobre decorar con plantas de interior, p ...

plantas venenosas

Las plantas más venenosas del mundo

LAS PLANTAS MAS VENENOSAS DEL MUNDO

Es indudable la importancia que tienen las plantas para el hombre. Sin ellas, ni nosotros ni la mayoría de las especies de animales podría existir. Las plantas poseen importancia para el hombre de forma directa: como fuente de alimento; como materiales para construcción, leña y papel; como ornamentales; como sustancias que empeoran o mejoran la salud y que por lo tanto tienen importancia médica; y ...

consejos de jardinería flores huerto ...

Aprende a cuidar las 6 plantas más famosas del mundo

En este post queremos compartir con ustedes numerosos consejos de cultivo que debemos conocer si queremos cuidar al máximo nuestros geranios, rosas, buganvillas, anturios y plantas crasas no cactáceas y cactus. Requerimientos de cultivo de las 6 plantas más famosas del mundo 1. Los Geranios, género Pelargonium Iluminación: Los geranios necesitan crecer en lugares muy iluminados para su óptimo desa ...

plantas feas plantas que dan miedo plantas originales ...

4 plantas tan terroríficas que dan miedo

Nunca me canso de repetir que las plantas son preciosíiiiisimas, que alegran nuestros días con su belleza y que no podría vivir sin ellas. Si opináis igual que yo mejor que no sigáis leyendo... porque las plantas que os muestro a continuación echan por tierra todas estas ideas. Ya he escrito algún que otro post hablando de plantas exóticas y de formas curiosas, pero estas 4 especies del reino veg ...

Artículos y Noticias Sobre Paisajismo (Landscaping News ) Uncategorized

Importancia de las plantas para la vida

LAS PLANTAS Importancia ecológica La plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima. Las plantas verdes pueblan toda la Tierra. Son los únicos seres vivos capaces de captar la energía del sol para f ...

ajo caléndula consuelda ...

Cultivando salud, plantas medicinales en el huerto

Uno de los principales motivos por los que tengo un huerto es por puro placer. Porque me gusta y porque disfruto haciéndolo. Pero el otro es porque puedo disfrutar de productos de calidad y totalmente ecológicos que cultivamos nosotros mismos. Pero además de las cualidades nutricionales que muchas de las hortalizas, plantas y frutales que cultivamos en nuestro huerto también podemos beneficiarnos ...

Plantas y hierbas medicinales

Las plantas más venenosas y mortales del mundo

Las 10 plantas más venenosas y mortales del mundo. Las plantas más venenosas y mortales del mundo, al igual que los animales, combinan los ámbitos físicos y químicos en un mecanismo de defensa para escapar de los animales herbívoros. Las 10 plantas más venenosas y mortales del mundo. Las plantas más venenosas y mortales del mundo, al igual que los animales, combinan los ámbitos físicos y químicos ...

Curiosidades Hongos Información Botánica ...

Hongos que pueden salvar la vida de nuestras plantas, Trichoderma spp

Ventajas de aplicar hongos del género Trichoderma en el sustrato de nuestras plantas y semilleros. Fungicida natural y muy efectivo. Los hongos del género Trichoderma son actualmente utilizados por numerosas instituciones agrícolas en todo el mundo como fungicida natural. En la actualidad se considera uno de los grupos de organismos de mayor importancia en la agricultura mundial ya que evita la pé ...