Diario de Siembra Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bóveda del mundo

Algunos habréis olido hablar alguna noticia sobre este súper almacén de semillas, situado en el interior de una montaña de hielo en el archipiélago de Svalbard (Noruega),y aunque es el más famoso ahora no es el único en el mundo.

Imagen


Se eligió esta ubicación porque con la capa de hielo (permahielo),las semillas serían viables durante años,y en caso de un corte de corriente por fallo eléctrico o algún tipo de corriente, la temperatura de  -4º y -6º  grados bajo cero seguiría conservando las semillas.Por una parte,se trata de un lugar remoto, alejado de cualquier conflicto. De hecho,existe un tratado internacional por el cual se considera una zona desmilitarizada.

Este “congelador” gigante pretende preservar semillas de alimentos de todo el mundo que sirven de alimento a la humanidad, para poder empezar la vida desde cero en el caso de los cultivos existentes quedaran destrozados,ya sea por el supuesto de una catástrofe mundial derivada del calentamiento global,de una devastadora epidemia agrícola o de una guerra nuclear.

Actualmente contiene un tercio de las semillas.Tiene una capacidad para 4,5 millones de muestras de distintas semillas, cada muestra se conserva en cada negras de aluminio herméticas que contiene unas 500 semillas,y apiladas en estanterías en los almacenes. Proceden de 1500 bancos de semillas de más de 100 países.

 
Imagen


Las muestras sólo se abrirán en caso de que todos los otros recursos de semillas hayan sido destruidos o se hayan agotado.Mientras tanto se conservarán a 18 grados bajo cero en cajas herméticamente cerradas.Las semillas prioritarias son: Banana, frijol, Garbanzo, arroz, patata y trigo.

Financiado por el gobierno de Noruega y varias asociaciones, entre ellas la de Bill y Melinda Gates,el Reino Unido,Australia,etc.

Las instalaciones consisten en tres almacenes de alta seguridad al final de un túnel excavado a 125 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca.Sus paredes cuenta con un metro de anchura.

 
Imagen


Soportarían un terremoto, un ataque nuclear, es impermeable a la actividad volcánica, radiación, crecida del nivel de mar (está situada a 130 metros sobre el nivel del mar, lo que asegura que el suelo esté seco aunque subiera el nivel por derretimiento de los hielos polares), gracias a que el hielo que recubre las instalaciones actuaría como refrigerante natural.

(Fuentes:El semanal,elmundo.es,Wikipedia)

Sin embargo, no todas las cosas que comemos han sido tan bien conservadas.

Durante toda la historia, los alimentos han menguado y aumentado de popularidad y abundancia, y unos pocos incluso han desaparecido.

Comparado con los registros históricos, solo en Estados Unidos el 86% de las variedades de manzana que crecían han desaparecido, por ejemplo.

Las antiguas coliflores de Cornwell se han extinguido, igual que la pera de Ansault, cuyo sabor describían algunos expertos del siglo XIX como deliciosamente mantecoso.

¿Cómo comienza el camino hacia la extinción de un alimento delicioso? ¿Y qué se está haciendo para abordar el problema?

Tendemos a pensar que un tomate es un tomate, una zanahoria es una zanahoria, pero a lo largo de los años los granjeros han introducido nuevas réplicas genéticas de cosechas y de ganado.

El trigo utilizado hoy para hacer pan, por ejemplo, es diferente al trigo que se utilizaba hace 20 años en la misma receta.

Además, igual que los perros, puede haber muchas razas diferentes o de variedades en el caso de los cultivos de una sola especie.

Pero la producción masiva en la agricultura ha provocado la homogeneización de ciertos alimentos.

“La gente comenzó a usar sólo un par de variedades de lo que estuviera produciendo ?carne, leche, huevos o fibra? para conseguir que animales del mismo tamaño pudieran caber en una cadena de producción en serie para su procesamiento y transporte y ?lo que es más importante? hacerlos crecer lo más rápidamente posible”, explica Ryan Walker, director de mercadeo y comunicaciones de la organización Livestock Conservancy (Conservación del Ganado) de EE.UU.

“La agricultura hoy es sobre todo un juego de números”.

En América del Norte, por ejemplo, se solían criar muchas variedades de ganado. Hoy, una sola raza, la Holstein Friesians, suma el 90% del ganado lechero en EE. UU., y otro 4% es el ganado Jersey.

Todas las demás razas ocupan el 6% restante.

Este cambio fue especialmente pronunciado en EE.UU., pero también tuvo lugar (y todavía ocurre) en todo el mundo. Hoy en día, alrededor del 20% de las 8,000 razas de animales de granja del mundo están en peligro de extinción. Esto incluye a una decena de animales: vacas, ovejas, patos y conejos.

(Información en negrita está  sacada de http://www.elnuevodia.com/labovedadelfindelmundo-1748073.html)

El año pasado vimos sin poder hacer nada,como se aprobaba la nueva ley de conservación de semillas europea, ley que me parece vergonzosa y que está en contra de lo que se quiere conseguir con la bóveda del fin del mundo,pero bueno,es mi opinión.

 Por mi parte yo conservo semillas de mis verduras y hortalizas de mi huerto,y he tenido intercambio con otros huerteros para conseguir semillas de otras provincias de España.

 Yo estoy a favor de la biodiversidad,conservar nuestras semillas y en contra de los transgénicos.

Fuente: este post proviene de Diario de Siembra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno menos en el mar

Continuando con nuestra pequeña lucha por ayudar a reciclar los residuos difíciles de reciclar, esta vez hemos elegido los cepillos de dientes de plástico. Algo tan común en nuestro día a día, y que s ...

De donde sale el Aluminio

El aluminio es un metal conocido por todos. Sabemos que se usa en muchas cosas, que pesa poco, que es fácilmente maleable y resistente a la corrosión. Pero, ¿sabemos de dónde proviene? Empezaremos dic ...

Reto Noviembre

El reto que os proponemos este mes consiste en reciclar mínimo 20 latas de refresco. (Si recicláis 19 no pasaría nada, igual que si recicláis 23). Para ello, como en retos anteriores deberéis comparti ...

Recomendamos

Relacionado

zinnia siembra zinnias cuidados zinnias ...

Información esencial para el cuidado y siembra de zinnias

Las Zinnias o rascamoños son originarias de América (México) y pertenecen a la familia de las compuestas. Aunque hay variedades perennes, las más comúnmente utilizadas están catalogadas dentro de las anuales semirresistentes( ASR) y son especialmente vistosas para macizos, pero para disfrutar de todo su esplendor el suelo ha de estar bien drenado y con abundante materia orgánica bien descompuesta. ...

huertos

SEMBRAR SEMILLAS DE PLANTAS CULINARIAS EN EL HUERTO

En la cocina es muy habitual usar plantas culinarias para dar más sabor a nuestros guisos, caldos, ensaladas, salsas... Es muy fácil disponer de estas plantas en nuestra propia casa. Las podemos cultivar en macetas, en una jardinera, es un pequeño rincón del jardín. Su cultivo es muy fácil y nos van a aportar aromas y sabores exquisitos a nuestros platos. Las más utilizadas para este menester son ...

uncategorized

Plantas de interior para la cocina

Cuando llega el invierno, muchos jardineros se refugian en la cocina. Como no pueden cultivar el huerto, cocinan, pero aun así, sueñan con el clima primaveral y el regreso de las uñas permanentemente mugrientas. Para ayudarte a vencer esa depresión del invierno, te recomiendo que te asegures de tener varias plantas en la cocina. La cocina no siempre es ideal para las plantas (¡sobre todo si vas a ...

medicina natural remedios caseros cáñamo ...

Propiedades del cáñamo, una de las plantas más beneficiosas

Hoy quiero hablaros de una de las plantas más beneficiosas del mundo, resulta extraño porque pertenece al mismo género que Cannabis indica, sin embargo, sus usos y propiedades son bien distintos. Cáñamo industrial tiene un aspecto y aroma similares al de su planta congénere, tanto que para la policía resulta realmente complicado diferenciar entre ambas variedades. De la misma forma, tal y como nos ...

Huertos Semillas ecológicas

Escogiendo las semillas para nuestro huerto

Poco a poco se van aclarando el conjunto de ideas que se deben realizar antes de comenzar nuestro propio huerto, sin pretender que se sigan en este mismo orden en que las iré presentando, son los principios que debes seguir para planificar y posteriormente establecer un huerto, ya sea en la escuela, tu comunidad o tu hogar. En el artículo anterior les mostré como se realiza un compostero y que deb ...

cómo sembrar semillas semillero semillas ...

Cómo sembrar semillas

COMO SEMBRAR SEMILLAS

Existen dos maneras de sembrar: de manera directa en el lugar definitivo donde se va a desarrollar el cultivo y en semillero. La profundidad de siembra como regla general será 3 veces el tamaño de la semilla. De manera directa. Sembraremos de manera directa las semillas fuertes y grandes como pueden ser las semillas de calabaza, maíz, melón, sandía, haba... También las semillas de las variedades ...

Artículos y Noticias Sobre Paisajismo (Landscaping News ) Uncategorized

Importancia de las plantas para la vida

LAS PLANTAS Importancia ecológica La plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima. Las plantas verdes pueblan toda la Tierra. Son los únicos seres vivos capaces de captar la energía del sol para f ...

banco de semillas casero conservar semillas organizador de semillas ...

Cómo conservar y organizar nuestras semillas

Las semillas, ese divino tesoro, que no tendría que estar en manos de ninguna empresa y que deberían ser como el pan, de dominio público. Base de la economía agraria de un país y tan necesarias para el desarrollo de cualquier comunidad. Las semillas, ese divino tesoro, que esconden entre sus entrañas toda la información genética para desarrollar una planta igual que la que produjo ese cofre que gu ...

consejos de jardinería hortalizas y verduras huertos ...

Cómo obtener semillas de fresas y cultivarlas en casa

A más de uno seguro que le entra la curiosidad o las ganas de tener fresas en su ventana o cocina, y la verdad es que es un cultivo que tolera bien la medio sombra o que no le llegue la luz directa, así que si os animáis vamos a empezar con el cultivo de la fresa, para ello lo primero y mas sencillo es tener semillas de fresa. Aunque parezca increíble es mas fácil de lo que parece, ya que inclus ...