Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 169 veces
La valoración media de 376 personas es: Excelente

La orquídea más cultivada en el Mundo. Cattleya lueddemanniana

  La orquídea Cattleya lueddemanniana. Características de la especie. Distribución geográfica. Consejos para el cultivo.
La famosa orquídea Cattleya lueddemanniana
Cattleya lueddemanniana es una orquídea que no necesita presentación porque es muy segura que la tengas en tu jardín (es la orquídea por excelencia para cultivar tanto expertos como principiantes). Es una especie muy común en los jardines del mundo y es la más recomendada para la iniciación de principiantes en el apasionado mundo de la jardinería.
Conjunto de orquídeas Cattleya lueddemanniana
Conjunto de orquídeas Cattleya lueddemanniana

Cattleya lueddemanniana es una orquídea epífita que tiene un crecimiento simpodial. Sus tallos forman pseudobulbos de 6-10 cm de largo y de ellos surgen de 1-3 hojas. Las hojas son gruesas, algo redondas, más largas que anchas y son pequeñas en comparación con los pseudobulbos.
Las flores, en comparación con la planta, son muy grandes y tienen la estructura básica de las orquídeas muy evidentes (1 sépalo dorsal, 2 sépalos laterales, 2 pétalos, labelo muy evidente y columna cubierta completamente por el labelo).Estas se disponen en racimos terminales que pueden tener de 1-5 orquídeas.
Las flores más comunes son rosadas con manchas amarillas laterales (son llamadas manchas oculares, estas según la variedad pueden estar presentes o no) y manchas púrpuras centrales en el labelo. Existen algunas variedades que poseen el labelo más claro o más oscuro (en algunos casos el labelo puede tener manchas rojas). Otras varían su coloración en los sépalos y pétalos (variedades completamente blancas, rosado más oscuro). La floración en esta orquídea ocurre principalmente otoño e invierno (octubre - abril) y no posee fase de reposo conocida (puede florecer ocasionalmente y a estas flores se les conocen popularmente como flores viajeras).
Para diferenciar esta especie de otro tipo de Cattleya, es imprescindible que el labelo de la flor se curve hacia arriba formando un cilindro. Este cilindro que forma el labelo cubre completamente la columna de la flor.
Distribución geográfica y características de poblaciones diferentes
Cattleya lueddemanniana es endémica de la región Norte y Este de Venezuela y crece naturalmente a alturas superiores a 1700 m o al nivel del mar.
Las plantas que habitan en zonas costeras poseen flores mucho más grandes donde el color tanto de los pétalos como de las manchas oculares del labelo tienden a ser más claros. Aquellas que habitan en zonas de sierra tienen flores con un tamaño medio con el labelo mucho más cilíndrico (radio más pequeño). Las orquídeas que habitan en bosques menos tupidos poseen flores con tonalidades de colores más claras que las de costa y más oscuras que las de sierra.
¡Alerta! ¡Especie que puede desaparecer de su hábitat natural!
Aunque es una orquídea muy abundante en los jardines, se encuentran en peligro de extinción las poblaciones silvestres. Esto se debe a la abusiva extracción de estas plantas de su hábitat natural por los coleccionistas, la perdida de hábitats provocada por la tala e incendios forestales y por decline del material genético por disminución de las poblaciones silvestres.
Flor de la orquídea Cattleya lueddemanniana
Flor de la orquídea Cattleya lueddemanniana

Consejos para el cultivo
Cattleya lueddemanniana está considerada una de las orquídeas más resistentes y fáciles de cultivar. Es la especie básica para todo principiante en el cultivo de orquídeas o para aquella persona que no tiene mucho tiempo para el cuidado de su jardín.
Es la más resistente pero si deseamos tener una floración espectacular y tener nuestras plantas 100% saludables, debemos seguir estos consejos.
Iluminación: Esta orquídea necesita crecer en un ambiente lo más iluminado posible. Aunque he observado algunas crecer a pleno sol, no es recomendable porque sus hojas se quemarán. Para obtener la iluminación óptima con la luz solar, debemos utilizar mayas filtradoras. Otro método es ubicar la planta donde la luz solar le incida directamente unas 3-4 al día (así evitamos las quemaduras).
Temperatura: Temperatura por encima de los 30°C durante todo el año si es posible. Esta especie en su hábitat natural llega a soportar temperaturas superiores a los 38°C. Evitar descensos de temperatura inferiores a los 10°C y menos las heladas.
Más fotos de la orquídea Cattleya lueddemanniana
Más fotos de la orquídea Cattleya lueddemanniana

Humedad: El riego debe realizarse dependiendo de la época del año. En verano regar 3 veces por semana de forma abundante y limpiando las hojas. En invierno reducir el riego a 1 vez por semana. Parar el riego en floración.
Ventilación: Ubicar nuestra orquídea en lugares muy ventilados para evitar la humedad en las raíces por mucho tiempo. Raíces con buena circulación del aire para evitar la pudrición.
Sustrato y formas de cultivo: El mejor sustrato según mi experiencia, son los troncos de árboles vivos (mango, guayaba) que tengan una textura muy irregular (para la sujeción de las raíces). Se pueden cultivar también en soportes para epífitas o macetas con agujeros laterales.
Plagas y enfermedades: Las plagas más comunes son las cochinillas (cóccidos) y los pulgones (áfidos) que se alimentan y secan las hojas. Estas plagas pueden transmitir virus mortales para las orquídeas. Las manchas negras en las hojas pueden asociarse a hongos que crecen por exceso de humedad. Los hongos además pudren las raíces. El sol excesivo puede generar quemaduras graves en las hojas de esta orquídea.
Otras orquídeas que deberías conocer
La orquídea Vainilla
Orquídea Ionopsis utricularioides
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+
 

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Conoce a la orquídea oreja de burro, Trichocentrum undulatum

La orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum Trichocentrum undulatum es una especie de orquídea epífita muy común en países de Centroamérica. Esta especie crece de forma natural en casi cualquier tipo de ecosistema no urbanizado. Es frecuente de encontrar en bosques de vegetación tupida y siempreverdes (perennifolio), en mogoteso a diferentes altitudes (se han encontrado plantas al nivel de ...

flores orquídeas plantas ornamentales

La espectacular orquídea Encyclia cordigera

Flor característica de la orquídea Encyclia cordigera La orquídea Encyclia cordigera Encyclia cordigera es una orquídea que naturalmente crece sobre ramas de árboles (epífita) y raramente sobre rocas (litófita). Esta especie se caracteriza por tener pseudobulbos muy grandes y casi esféricos que pueden tener un diámetro de 7-10 cm. Esta especie es bi o trifoliada, es decir posee dos o tres hojas p ...

flores orquídeas galerías ...

10 orquídeas que encontrarás en el Caribe

En este pequeño post compartimos con ustedes 10 fotos de flores de orquídeas tropicales muy fáciles de encontrar creciendo de forma silvestre en países del Caribe. Muchas de estas orquídeas solo las podrás encontrar en esta región del mundo. 10 orquídeas que encontrarás con facilidad en el Caribe Orquídea epífita presente en bosques de países caribeños. Se conoce popularmente como Oreja de Burro. ...

flores orquídeas plantas ornamentales

Aprende a cuidar a la dama de la noche, Epidendrum nocturnum

La Orquídea Dama de la Noche, Epidendrum nocturnum Epidendrum nocturnum es una orquídea tropical epífita, litófita o rara vez terrestre que crece de forma silvestre en zonas montañosas y bosques siempreverdes de toda América tropical y el Caribe (Es nativa de Estados Unidos específicamente). Se caracteriza por formar tallos delgados, cilíndricos y rara vez ramificados de unos +/-90 cm de largo sin ...

flores plantas ornamentales

Las damas de noche. ¿Conocías estas orquídeas?

Fotos de flores y características de las orquídeas del género Brassavola. Flores conocidas popularmente como Damas de Noche. Consejos para el cultivo. Las orquídeas del género Brassavola, Damas de Noche El género Brassavola está conformado por unas 20 especies aceptadas hasta el momento con cientos de híbridos obtenidos con otros géneros de orquídeas. Todas las especies poseen un crecimiento simp ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Una hermosa orquídea tropical que debes conocer, Encyclia acutifolia

Fotografías y característicasgenerales de la orquídea tropical Encyclia acutifolia. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción de la orquídea Encyclia acutifolia Encyclia acutifolia es una orquídea epífita de mediano porte originaria de países del Caribe (Cuba y La Española) donde crece en zonas montañosas cercanas a la costa. Es una especie poco común de encontrar en estos países ...

Flores Galerías orquídeas ...

Galería de orquídeas mariposas, género Phalaenopsis

Galería de fotos de híbridos de orquídeas del género Phalaenopsisdonde se observa la enorme variedad de tipos que se pueden adquirir para el jardín. Escoge tu orquídea Mariposa preferida en esta galería, género Phalaenopsis Bello cultivar de una orquídea Mariposa (género Phalaenopsis) con pétalos y sépalos blancos con tonos púrpuras centrales y labelo rojo vino con centro amarillo Pétalos y sépal ...

flores orquídeas curiosidades ...

5 orquídeas más utilizadas en la jardinería

Las orquídeas son un grupo muy diverso de plantas que son utilizados con mucha frecuencia en la jardinería. En una publicación anterior (Los 5 géneros de orquídeas más utilizados en la jardinería, 1era parte) habíamos tratado los géneros Phalaenopsis, Dendrobium, Cattleya, Vanda y Spathoglottis. Esta publicación es una continuación de la anterior y seguiremos tratando otros géneros de orquídeas qu ...

Flores Manuales de Cultivo orquídeas ...

Consejos para cultivar orquídeas pensamientos (Miltoniopsis spp)

Manual para el cultivo de las orquídeas Pensamientos, Miltoniopsis spp e híbridos. Fotografía de una de las especies más conocidas. El género Miltoniopsis. Descripción general En la actualidad se han descrito solo cinco especies del género Miltoniopsis aunque existen en el mercado, numerosos híbridos. La especie más conocida es Miltoniopsis roezlii debido a que la mayoría de los híbridos que se ...

Flores Manuales de Cultivo orquídeas ...

Consejos para el cultivo de orquídeas del género Ascocentrum

Manual para el cultivode orquídeas del género Ascocentrum. Fotografía de una especie muy popular entre coleccionistas. Características generales de las orquídeas del género Ascocentrum Ascocentrum es un pequeño género de orquídeas de +/- 8 especies originario de países del continente asiático. Se cultivan a nivel internacional como plantas ornamentales y de colección por la belleza de sus espigas ...