Guía de cultivo y usos de paniculata

Paniculata es actualmente una de las flores más utilizadas para celebraciones y bodas. Sus flores pequeñas, de intenso color blanco y su disposición floral, hace que sea apropiada para ramos, centros de mesa y cualquier decoración en general.

En este artículo os vamos a contar algunas curiosidades de esta planta, para conocerla un poco más en profundidad, así como la forma de su cultivo y por qué se utiliza tanto como planta o flor ornamental.

Gypsophila paniculata

Éste es precisamente su nombre científico, perteneciente al género Gypsophila. Dentro de esta agrupación encontramos muchos tipos de ornamentales, siendo la paniculata la que más destaca.

También es conocida por otros nombres, como velo de novia, una definición muy apropiada debido a la composición de sus flores y los usos que se da de esta planta.

Gypsophila paniculata tiene tallos muy ramificados y de aspecto leñoso. Está formado por hasta 8 ramificaciones a partir de las cuales se originan las inflorescencias.

Son continuas las referencias que se hace de Gypsophila y los casamientos. Además del nombre de velo de novia, también es caracterizada en algunas zona de Latinoamérica como pillanovios.

Características de paniculata


 

La flor de paniculata blanca

Una de las flores más valoradas, por su precio y apariencia dentro del mundo actual de la ornamentación. Especialmente para bodas y creación de ramos o centros florales. Paniculata florece durante los meses de verano, aunque hoy en día su cultivo y conservación se puede extender durante varios meses.

Para su cultivo es necesario buenas condiciones de luz y climas no húmedos, ya que son plantas acostumbradas a ambientes secos, suelos alcalinos y con gran contenido en caliza.

De hecho, el término Gypsophila que define al género tiene un significado parecido al de «amante del yeso», en referencia a las características del suelo donde suele crecer.

En zonas de climas tropicales donde existe buen rango de temperaturas casi durante todo el año, la paniculata es capaz de florecer en continuo. Por ejemplo, Perú es un país productos y comercializador de esta planta, ya que es capaz de cultivarla durante casi todos los meses del año (a excepción de las zonas frías).

La flor más común de la paniculata, aun existiendo otras variedades diferentes, es de color blanco. De ahí que también sea conocida en algunas zonas como paniculata blanca.

La floración, en la zona mediterránea, puede durar entre 6 y 8 semanas, aunque dependerá del comportamiento del tiempo.

Cómo cuidar paniculata

A continuación, os dejamos algunos consejos de cultivo, que generalmente se suele hacer en condiciones controladas y macetas o en jardines soleados y con buena disposición al Sol.

Esta planta puede crecer por encima de los 0,5 metros, hasta un máximo de poco más de 1 metro.

El inicio del cultivo se lleva a cabo mediante reproducción por esquejes. Lo más práctico es buscar una maceta con la planta en cualquier vivero especializado, para posteriormente realizar el trasplante.

Ten en cuenta que, cuando llegue le invierno, la planta muere y es preciso renovarla.

Los mejores ambientes son aquellos secos (humedad relativa por debajo del 65%) y buena disposición a la luz. El Sol directo, en los meses más cálidos de la época estival, puede dañar las flores, que son bastante sensibles, aunque en producción continua.

El riego debe ser moderado, con una aportación de 3 riegos semanales en los meses de más calor.

Semillas de Flores - Gipsofila vivaz Paniculata - Batlle

Altura: 50 cm. Empleo: Como flor cortada para adorno de ramos, y en borduras y macizos

Siembra: Primavera y Verano. Directamente cuidando de cubrir la semilla solamente con una fina capa de tierra

Floración: De seis a ocho semanas de la Siembra según época y clima


Comprar en Amazon
La siembra de semillas se puede realizar entre los meses de primavera y verano. Siembra en macetas o directamente sobre el jardín, aportando previamente humedad suficiente para garantizar su germinación.

A la hora de plantar las semillas, suele realizarse con una separación de 0,5 metros entre plantas.

La poda requerida consiste en eliminar las flores o los botones florales que se van secando, de forma que con ello estimulamos la salida de nuevas flores.


 

Plagas y enfermedades

  Todo tipo de plantas ornamentales que emiten brotes tiernos y flores, suelen recibir la actividad de plagas de insectos chupadores.

Dentro de este grupo encontramos mosca blanca, ácaros (siendo el más famoso la araña roja), pulgones y cochinillas. Dentro de las flores podemos avistar los famosos trips, que también causan daños en el tejido vegetal.

Con respecto a enfermedades, el abuso del riego y la humedad ambiental alta atrae hongos que se localizan en el cuello del a planta (sección entre el tallo principal y la raíz) y los brotes jóvenes en la parte aérea.

Hablamos de enfermedades de cuello como Pythium , Phytophthora o Rhizoctonia.  

En la parte aérea, al igual que le sucede al rosal o al clavel, puede tener un polvillo grisáceo sobre las hojas conocido como oidio.

Paniculata preservada 

Es común utilizar en muchos casos la paniculata preservada. Es decir, en un estado seco de conservación ideal para ramos, broches, diademas o cualquier otro diseño floral.

En general, las flores dispuestas en los ramos de novia, decoración de la Iglesia o centros de mesa suele conservarse en fresco, dejando la paniculata preservada para otro tipo de adornos florales que perduren en el tiempo.

Tienes distintas opciones de comprar paniculata seca, y no necesariamente de color blanco. La de color rosada o salmón también es muy atractiva y puede combinarse perfectamente con la de color blanco.

Paniculata preservada y ramo de novia


 

Precio de compra de paniculata 

La producción de paniculata no es excesivamente cara, y no se puede comparar a, por ejemplo, la tecnificación que requiere el cultivo de rosas o hortensias.

Por ello, se considera una planta económica como planta ornamental en base a la producción de flores.

El problema es que en casi la totalidad de los casos, sus flores van destinadas al sector de las bodas y decoración, de ahí que los precios se inflen notablemente.

Los ramos compuestos por 5 o 6 ramilletes suelen tener un precio entre 5 y 8 €. Ramos completos pueden llegar a estar entre los 20 y 30 €.

 

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: paniculata

Recomendamos

Relacionado

flores

Nombre común : paniculata, también conocida como "velo de novia". Familia : Cariophyllaceae. Origen : las montañas de Europa y Asia Características : Es una especie de carácter perpetuo. Durante los meses de junio a agosto, dicha planta, genera una gran cantidad de pequeñas flores. Se cultivan formas simples y dobles. De las formas dobles se ha obtenido una variedad, llamada Snow White, ...

Sandia Verduras y Hortalizas

La sandía es una fruta dulce de exquisito sabor, siempre apetecible y refrescante. Recibe diferentes nombres en función del país, por ejemplo: melón de agua, patilla, aguamelón, síndria, pepón o cíndria. En inglés se llama watermelon, y su nombre científico es Citrullus lanatus. Cómo es el cultivo de sandía Quizás sea la más grande de todas las frutas existentes. Para tener una idea de su tamaño ...

Flores Jardín Popular ...

Las flores para hacer ramos que se suelen utilizar en las floristerías son aquellas de las que existe disponibilidad en el mercado, ya sea por ser de temporada, por el éxito de su cultivo, por la demanda del consumidor, por su precio, etc. Pero ¿cuáles son las flores preferidas para regalar? Seguramente, las rosas son un clásico aunque hay otras opciones muy originales, coloridas y frescas. Aquell ...

cuidados de la caléndula riego de la caléndula cultivar caléndula ...

Una de las flores más agradecidas y fáciles de cultivar, sin duda, es la caléndula, la caléndula es aquella flor que podemos ver creciendo dentro de nuestros jardines o aquella que crece de manera silvestre en la calle. Es comúnmente conocida como “margarita”, tiene alrededor de 12 a 20 especies y forma parte de la familia de las asteráceas. Originaria de la región del mar Mediterráne ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y característicasde la planta suculenta llamada Stapelia flavopurpurea. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción general de la planta suculenta Stapelia flavopurpurea Stapelia flavopurpurea es una pequeña planta suculenta perenne perteneciente a la familia Apocynaceae (subfamilia Asclepiadoideae) y originaria de la región sur del continente africano. Esta especie es ampliamen ...

Elangreen

Para conseguir flores en primavera, podemos hacerlo mediante semillas que sembraremos en Otoño e Invierno. Algunas de ellas como los pensamientos, claveles, violetas, capuchina trepadora, primavera jardines, centaurea, cyclamen de Persia, caléndulas, antirrino semienano, pie de león, guisante de olor, miosotis de los Alpes. PENSAMIENTOS Macetas con Pensamientos Hay muchas variedades y colores que ...

Cultivos

El género escalonia pertenece a la familia del Escallonium, que consta de 60 especies de arbustos de hoja perenne y rara vez de árboles pequeños (por ejemplo, E. myrtilloides), es común en las regiones templadas de América del Sur, principalmente en Chile, donde crecen en las laderas de montañas o en costas abiertas. Sus hojas pequeñas y dentadas son delgadas y levemente carnosas. En su forma, las ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Fotografía y descripción de un posible híbrido o variedad de la planta suculenta Huernia thuretii. Consejos para su cultivo en el jardín. El género Huernia es uno de los grupos de plantas suculentas de la subtribu Stapeliinae más cultivado con fines ornamentales a nivel mundial. Existen actualmente más de 55 especies descritas y decenas de híbridos y cultivares comerciales. Huernia thuretii es una ...