Aloe Vera
Nombre Científico: Aloe barabadensis Miller
De la familia: Liliaceae
Orígen: Archipiélago de Cabo Verde. Continente Africano.
(Imagen/ Flickr: Toni Villaró)
Descripción
» El áloe vera posee unas hojas, gruesas y carnosas se disponen en roseta. Poseen un color grisáceo muy característico.»La floración del áloe vera: en verano. Al final de un largo tallo surgen las flores oblongas y amarillas.
(Imagen/ Flickr: skudex)
(Imagen/ Flickr: (luis))
(Imagen/ Flickr: Danny Englander)
» Su nombre, aloe vera, quiere decir 'aloe verdadero', pues es la especie de aloe que posee mayor cantidad de propiedades medicinales.
» En el interior de las hojas es donde se encuentra el gel o zumo que sirve de panacea curativa.
» De las 275 especies actuales, solamente se comercializan tres o cuatro, siendo la denominada aloe barbadensis Miller la más extendida y la popularmente conocida como aloe vera.
(Imagen/ Flickr: olgaberrios)
Cuidados del aloe vera
» Riego: moderado. En época invernal puede desarrollarse con normalidad sin agua, será suficiente con efectuar un riego una vez al mes. Nunca encharcar el sustrato.» Luz: le gusta el pleno sol.
» Clima: prefiere climas cálidos o tropicales y no soporta las heladas, por lo que, si la cultivamos en el Hemisferio Norte en invierno, la albergaremos en el interior
» Tipo de suelo: se desarrolla bien en suelos arenosos, secos y calcáreos, con buenas condiciones de drenaje.
» Reproducción: por división de mata.
(Imagen/ Flickr: _elrubio_)
El acíbar
» El acíbar es la sustancia que hace al aloe vera tan preciado por sus propiedades. Podemos obtenerlo cuando cortamos sus hojas.» Para obtenerlo, seccionaremos transversalmente las hojas para que segreguen el líquido, que es acuoso y amargo.
» A continuación, se condensa empleando calor solar, fuego o preparándolo al baño María.
» Por último, se separa la espuma y, una vez toma cuerpo el líquido, queda constituida una masa sólida de color muy oscuro. A partir de este proceso, se crean las gotas, píldoras, supositorios o geles que se comercializan.
(Imagen/ Flickr: Waag Society)
Propiedades
» Se considera que tiene propiedades antinflamatorias, cicatrizantes o sanadoras de irritaciones de la piel.» Además, con el empleo de zumos o geles a partir de esta planta, podemos luchar contra diversas dolencias como la artritis, las úlceras de estómago, la diabetes, la hipertensión, etc.
- Descubre otras plantas medicinales en esta completa página.