Una deliciosa aromática procedente de Bolivia, norte de Argentina, algunos países de sud y centro América, usada al sud de Estado Unidos, originaria y conocida en México como Pápalo. Provablemente no es conocida en Europa.
Su nombre científico es Porophyllum ruderale, comúnmente conocida como Quirquiña, Killkiña, Quillquiña, cilantro boliviano o Pápalo, perteneciente a la familia Asteráceas con más de 20.000 especies.
La planta de Quillquiña es una herbácea que crece de manera natural en las zonas andinas y subandinas, pero se desarrolla mejor en clima cálido. La planta puede llegar a crecer hasta 1,5 metros de altura. Las hojas de color verde azulado presentan unos pequeños poros por los cuales segrega el aceite que contiene el aroma y sabor característico de la deliciosa planta.
Las hojas de Quillquiña son de uso culinario, traen un sabor entre cilantro, rúcula y ruda, aplicadas siempre crudas tanto a ensaladas como a la tradicional “llajwa” que es la salsa picante típica de Bolivia.
La planta de Quillquiña es también considerada como una planta medicinal digestiva, para regular la presión alta y para el tratamiento de infecciones.
La Quillquiña es una herbácea muy facil de reproducir en nuestros jardines, simplemente derramando las semillas que nos proporciona la plantita madre, así podemos tener esta aromática durante todo el año, pero debemos abrigarla en el invierno.