Vivienda Saludable Idea guardada 31 veces
La valoración media de 181 personas es: Excelente

Las plantas más resistentes en invierno

Las consecuencias del cambio climático comienzan a notarse y uno de los efectos más evidentes en el hemisferio norte es el cambio brusco entre las estaciones, el paso rápido del calor al frío y viceversa. Por ello, tenemos que estar preparados ya que en en cualquier momento se puede producir esa bajada repentina de las temperaturas.   

Así las cosas, es el momento de pensar qué plantas tenemos, si son adecuadas para soportar los rigores del invierno y qué cuidados podemos brindarlas durante los meses más fríos.

En este artículo os detallamos cuáles son las plantas más resistentes para el invierno. Y es que también en esta estación del año es posible disfrutar de un jardín o terraza coloridos si contamos con plantas de exterior tan bonitas y resistentes como las que os presentamos hoy.


Acebo


Es un clásico de la Navidad, ya que sus bonitos frutos rojos adornan las casas durante estas fechas desde la antigüedad. Se trata de un arbusto duro y resistente que se desarrolla en Europa y este asiático y que puede alcanzar los 20 metros de altura. ¡Cuidado porque es tóxico! 


Adelfa


Son también arbustos, en este caso más pequeños que los anteriores, si bien pueden llegar a medir más de seis metros de altura. Aunque son resistentes y ofrecen vistosas flores, no se recomiendan para uso particular ya que se trata de una planta venenosa que puede provocar importantes problemas cardiovasculares. 


Aspidistra


A esta herbácea no le gusta nada el pleno sol porque quema sus hojas y, de hecho, para que crezca lustrosa hay que plantarla en zonas frescas. En todo caso es muy resistente a las inclemencias del tiempo, por lo que es una buena opción para los que buscan una planta sufrida que necesita de escasos cuidados para sobrevivir. 


Ciclamen 


Esta planta de tubérculo también nos regala sus flores durante el invierno. Si le ofrecemos unos cuidados apropiados, estas flores nos durarán incluso hasta entrado el verano. Riego por inmersión, ausencia de calor y abundancia de luz (¡no sol directo!) son las claves para mantener a nuestro ciclamen en su pleno esplendor. 


Clavel


Es, sin duda, una de las flores más populares del litoral mediterráneo. También se trata de una planta herbácea resistente que podremos mantener con unos cuidados básicos y que nos brindará sus preciosas flores durante, prácticamente, todo el año. 


Col ornamental


Se desarrolla en climas fríos, así que el invierno es su estación favorita. Destaca por el color de sus hojas, que cuentan con varios tonos y matices amarillos, rojos, blancos y rosas. ¡Un espectáculo! 


Cotoneaster


Suele utilizarse como cubresuelos o como seto de baja altura. Se trata de una planta leñosa que crece en varios continentes, si bien es en el Himalaya donde encontramos la mayor variedad. Las flores tienen cinco pétalos que van del blanco al rosa.


Crisantemo


Este género de plantas abarca al menos 30 especies distintas. Son hierbas aromáticas de hasta un metro y medio de altura que cuentan con flores muy decorativas y vistosas, similares a las Dalias. 

 

Galantus o Campanilla de invierno


Cuando las nieves se derriten, la primera flor que aparece es la Campanilla de invierno. Es una planta bulbosa que forma una pequeña mata de apenas 10-20 centímetros y que crece en ambientes frescos y suelos húmedos. Suele utilizarse como tapizante. 


Geranio


Sus más de 1.000 especies son muy populares por su resistencia, su poder decorativo y, especialmente, por sus alabadas propiedades medicinales. Para crecer correctamente necesitan luz y una poda semanal para eliminar brotes secos y flores marchitas. 


Heléboro


El Heléboro alcanza su plenitud durante los meses más fríos del año y es capaz de sobrevivir en las temperaturas más extremas. Es Nativa de Europa y cuenta con 20 especies, algunas de ellas venenosas.


Hiedra


De la familia de las araliáceas, la hiedra es un arbusto trepador de hoja perenne. Es una de las plantas trepadoras más utilizadas en decoración exterior y son muy resistentes, ya que soportan temperaturas que oscilan entre los 10 ºC y los 35 ºC. Necesitan ser regadas con frecuencia en los meses más calurosos del año y requieren de una buena iluminación. 



Jazmín


El jazmín es un tipo de arbusto o enredadera que cuenta con una de las flores más bellas y aromáticas que nos da la naturaleza. Y aunque aguanta bien el frío, lo cierto es que necesita de cuidados rigurosos y diarios para mantenerse bien. 

Lavanda


Esta planta tan especialmente aromática y con pequeñas flores de color púrpura crece de manera espontánea, por lo que no necesita de grandes mimos. Cuenta con unas estupendas propiedades medicinales y podemos encontrarla en multitud de productos como infusiones, velas, jabones, aceites o inciensos


Narciso


Se trata de una bulbosa de la familia de las amarilidáceas con floración en primavera, aunque también puede florecer en la estación otoñal. Cuenta con unas bellísimas y muy apreciadas flores  que requieren de humedad constante. 


Prímula


¿Sabías que esta planta posee una gran cantidad de acido linoleico y gammalinoleico, que son esenciales para nuestro organismo? Esto hace que sean muy valoradas, también por su extraordinaria floración y su función decorativa. Gracias a su alta resistencia a las heladas, se hace una compañera perfecta para llenar de color las terrazas y jardines durante el invierno. 
 

Rododendro


Estas plantas angiospermas cuentan con más de 1.000 especies conocidas. Dicen que son los arbustos más bonitos del mundo, y esto no es del todo falso ya que ofrece flores grandes y de muy variados colores: azules, rosas, rojas, violetas, etc. Crece en semi sombra, cerca de árboles de porte alto y requieren de cierta humedad.

Rosal


Estos arbustos trepadores y espinosos nos dan, sin duda, unas de las flores más populares desde la antigua China imperial. Hoy en día podemos encontrarlos en multitud de jardines públicos a lo largo y ancho del mundo. Su colorido y elegante apariencia hace que sea la 'reina de las flores'.  

¿Tienes alguna de estas plantas en casa? ¿Cuál de todas ellas es tu favorita?  

¡No te pierdas nuestros próximos consejos en el blog de Vivienda Saludable

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas de interior plantas de interior de fácil cuidado plantas resistentes ...

Las 5 plantas de interior más resistentes

A todos nos gusta llenar nuestro hogar de plantas y no solo el exterior. Aunque no existen especies de interior propiamente dicho, sí podemos elegir algunas que se dan mejor en este tipo de ambientes resguardados y qué mejor si, además, son resistentes y requieren pocas atenciones para lucir espléndidas. Una vez elijáis vuestra preferida, si pincháis sobre el nombre de cada una encontraréis muchí ...

Consejos para empezar

Plantas con flores resistentes al sol

¿Te gustan las flores?¿Has pensado en decorar tu terraza con plantas? ¿Tu balcón es muy soleado? Si has contestad afirmativo a estas3  preguntas , estamos seguros que estás pensando en qué plantas con flor podrán resistir a altas temperaturas y no morir en el intento de colorear tu hogar. A continuación te mostramos algunas plantas con flor resistentes que puedes elegir para la decoración de tu ca ...

plantas de interior plantas fáciles de cuidar cuidado plantas ...

Las 10 plantas de interior MÁS resistentes del mundo

Cuando adquirimos un nuevo hogar, o simplemente cuando renovamos la decoración de nuestra casa, solemos pensar en ellas: las plantas de interior. Y es que estos seres vivos animan cualquier estancia, hacen más bonito un pequeño rincón que antes resultaba insulso y logran que nuestra vivienda respire paz, confort y alegría. Ahora que conocemos estas bondades sobre decorar con plantas de interior, p ...

jardines plantas de exterior plantas resistentes ...

Plantas resistentes de exterior

No hace falta tener grandes nociones de jardinería para tener un jardín, patio o balcón apañado. Si quieres poner plantas en el exterior de tu casa y que la embellezcan, hay unas mejores que otras. Según las temperaturas, horas de sol necesarias, etcétera, unas plantas aguantan mejor que otras en el exterior. A continuación una lista de las mejores plantas para exteriores: - Lavanda: aparte de su ...

flores fotos plantas jardineria ...

Llega la primavera, llegan las flores

Llega la primavera y es tiempo de ir pensando lo que queremos en nuestro jardín. Las flores son uno de los principales elementos que entrarán a formar parte del mismo. Es importante saber su disposición, colorido, cuidados pero más aún saber cómo son. Si hay algo que ha mejorado mucho la manera de poder descubrir las plantas que deseamos poner en nuestro jardín son los vídeos. Con ellos, nos pod ...

exterior jardin y terraza jardineria

Preparar las plantas de exterior para el invierno

Ahora que parece que el frío se ha instalado definitivamente en el hemisferio norte es una buena época para preparar nuestro jardín, terraza o balcón. Aunque en teoría el otoño es la época del año ideal para renovar y podar las plantas no me gusta hacerlo al principio de la estación ya que los calores y las altas temperaturas duran hasta bien entrado noviembre, ya sabes, el cada vez más presente & ...

consejos de jardinería jardines jardinería ...

Preparación de las plantas en macetas para el invierno

La preparación de las plantas en macetas para el invierno es muy necesaria, ya que de este trabajo y su protección va a depender que tus plantas puedan sobrevivir a las bajas temperaturas de esta época del año. Las temperaturas bajo cero, vientos racheados y condiciones secas del invierno pueden afectar negativamente a tus plantas de exterior que tengas plantadas en macetas o jardineras. Las plan ...

Flores plantas medicinales Plantas ornamentales ...

Todo lo que debes conocer sobre la planta canasta (Callisia fragans)

Fotografías y descripción de la planta ornamental suculentaconocida como planta canasta, Callisia fragans. Consejos para su cultivo. Características generales de la planta canasta, Callisia fragans Callisia fragans es una planta herbácea suculenta perenneincluida en la familia Commelinaceaey muy cercana a las populares plantas ornamentales del género Tradescantia. Es la especie más cultivada del g ...

Flores Jardín Popular ...

5 plantas con flores para tu balcón de otoño

Las flores no sólo son para la primavera también hay flores para el otoño y el invierno. Podemos cultivar hermosas flores coloridas y perfumadas todo el año ininterrumpidamente. A continuación, voy a aconsejarte el cultivo de 5 plantas con flores ideales para cultivar en otoño e invierno. Estas son ideales para ubicar en el balcón o en el jardín. Y, sobre todo, lo más importante es que son muy res ...