Blog de florencio Idea guardada 40 veces
La valoración media de 113 personas es: Muy buena

Los mejores trucos para ahorrar con tus plantas

Ideas para combatir la crisis

Jardín


De todos es sabido que la jardinería es una afición en la que, si nos descuidamos un poco, vamos a tener que gastarnos algo de dinero. Pero como en los tiempos que corren es necesario hacer recortes también en lo doméstico, aquí os dejamos algunas ideas prácticas para que podáis ahorrar un dinerito a la hora de cuidar de vuestro jardín y plantas.  
Mulching



Abono natural



Utilizar abonos naturales hechos de restos orgánicos de la cocina y el jardín, por ejemplo, no sólo reduce el consumo de fertilizantes y otros componentes para el compost, sino que además ayuda a generar menos basura y aprovechar todo el máximo. Evitaremos así, que estos restos no lleguen a los vertederos y basureros dándoselo como alimento a nuestras plantas.

El acolchado orgánico o mulching es un sistema que consiste en cubrir el suelo con diferentes materiales orgánicos. Podéis utilizar restos de frutas y verduras, café, hojas, hierba, paja…Además, estos aportan muchos beneficios a nuestras plantas y es uno de los mejores métodos que podemos utilizar en estos tiempos de crisis.

El gasto del agua



Hay diversas formas en las que podéis ahorrar agua para no malgastarla cuando regáis vuestras plantas. Se trata de seguir una serie de pasos o actos para poder conseguir esto y reducir vuestro consumo de agua.

Un consejo muy práctico es que, antes de poneros a regar las plantas, las intentéis agrupar según sus necesidades con el agua. Esto deberíais hacer en el momento de plantarlas. De esta forma podréis darle a cada conjunto de plantas el agua que necesiten y no más.

Junto con esto, podéis comprar un medidor de agua para controlar le agua que consumáis. Otra forma que tenéis de ahorrar agua es usando el riego por goteo, que reducirá bastante el agua utilizada. Por último, pero no menos importante, deberíais quitar las malas hierbas que puedan salir en vuestro jardín, pues estas luchan contra vuestras plantas por el agua.

Césped Jardín


El césped



Otro consejo es que ajustéis el cortacésped para que corte unos centímetros menos que de costumbre. Así conseguiréis que la zona esté más sombreada, lo que mantendrá la humedad. Esto os servirá para reducir, o incluso  ahorrar, en el consumo del riego cotidiano de vuestro jardín y, a la larga, habréis ahorrado una cantidad considerable de dinero.

Césped de bajo consumo: hay césped que solo necesitan dos o tres riegos al año, y que por lo tanto, reducen mucho el consumo en agua. Podréis elegir entre césped más adaptados al sol ó a la sombra, con resistencia a las pisadas… Son perfectos para zonas con problemas de disponibilidad de agua porque su consumo en primavera y verano es mínimo. Es un producto sostenible, ecológico y económico y representa un gran ahorro de agua.

Agua de lluvia



Colocad cubos para recoger el agua de la lluvia: así podréis utilizarla para regar las plantas, y además, esto las beneficiará gracias a que no contiene elementos como la cal, que sí encontramos en el agua del grifo. Además, si tenéis un acuario en casa, también podéis regar con esa agua, al tiempo que abonáis y fertilizáis gracias al contenido en fósforo y nitrógeno que contiene. El mejor momento para regar es la mañana, ya que no evapora el agua con el calor, y sólo cuando sea necesario. 

Huerto


Huertos compartidos



Gracias a Huertos Compartidos, una iniciativa de la ONG Reforesta, los propietarios de terrenos infrautilizados y los que buscan un pedazo de tierra para cultivar pueden encontrarse y llegar a un acuerdo sin dinero de por medio. Tan sólo tierra por un lado y cosecha por el otro. Nada más.

Además de promover la aparición de zonas verdes donde antes había un solar en desuso, de fomentar ya de por sí una actividad tolerante con el medio ambiente y de dar color a las zonas urbanas, con los huertos compartidos se pretende además que sean cultivos ecológicos. 

Sin duda, contar con un huerto es la mejor forma de consumir productos propios, sanos, naturales y económicos.

¡Anímate y cuéntanos tus propios secretos para ahorrar en el jardín y en el cuidado de las plantas!

Fotografías (por orden de aparición) / Flickr : My aim is true, Normanack, Seishin17, TopRural.





¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diseño de jardines jardin septiembre ...

Tareas de septiembre para tus plantas

Qué hacer en el jardín y dentro de casa

Te contamos cuáles son las actividades necesarias para mantener tu jardín en septiembre. El verano todavía no ha terminado y queda mucho por disfrutar. Por ejemplo, de la primera telaraña cubierta de rocío, de las coloridas bayas y mariposas y del ángulo de luz tan característico del final del estío; además el jardín probablemente se encuentre en plena floración.

trucos contra las plagas plagas ecología ...

Trucos ecológicos para eliminar plagas

Remedios caseros para tus plantas

Si queréis cuidar el medio ambiente y proteger a vuestras plantas de las plagas de manera ecológica, aquí os dejamos algunos trucos de utilidad. ¡No os los perdáis!

Diseño de jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene que resultarte complicado si sigues un plan de acción con el que poder guiarte en el trabajo de decorar un jardín que sea un bello paisaje y del que poder disfrutar. Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene ...