Malvavisco (Althaea officinalis): propiedades, usos y efectos secundarios

Al pensar en “malvavisco”, la gente inmediatamente imagina los dulces esponjosos que son una delicia tanto para niños como para adultos. Sin embargo, en realidad el nombre proviene de la planta de la cual se producían (el malvavisco), pero el contenido de estos dulces ha cambiado totalmente en los últimos años debido a que el extracto de malvavisco real ha sido sustituido por otros componentes.
malvavisco planta medicinal


¿Qué es el Malvavisco?

El malvavisco (conocido científicamente como Altea Officialis, que significa “curar”) es una planta perenne, nativa de todo el norte de Europa y Asia Occidental, y naturalizada a la costa atlántica de los Estados Unidos para su uso comercial en la industria medicinal. Desde la antigüedad, el malvavisco se ha utilizado con fines medicinales y ornamentales.

La hoja de malvavisco es reconocida por sus propiedades diuréticas. Esto hace que sea un muy buen tratamiento de las deficiencias en el sistema urinario (piedras en los riñones, uretritis e infecciones de vejiga).

La hoja de malvavisco tiene propiedades expectorantes, antitusivas y emolientes por lo que es recomendada como un remedio para el dolor y la inflamación de la membrana en las vías respiratorias, la tos seca, el dolor de garganta, bronquitis o asma.

Además, la hoja de malvavisco también puede aliviar la inflamación en las úlceras de estómago u otros trastornos digestivos y puede tener un gran efecto contra la diarrea o el estreñimiento.
Los investigadores también han descubierto que el malvavisco puede representar una alternativa natural para tratar la diabetes debido a que puede controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Gracias a sus propiedades antibacterianas, la hoja también se puede aplicar directamente sobre la piel con el fin de luchar contra infecciones, úlceras, erupciones, dermatitis, inflamación o quemaduras.

Beneficios y propiedades medicinales del Malvavisco

Aliviar la tos

Algunos jarabes y medicamentos para la tos contienen raíz de malvavisco.

Los resultados de varios estudios han sugerido que los remedios para la tos a base de hierbas que contienen la raíz de esta hierba medicinal pueden tener un poderoso efecto curativo para esta molesta dolencia. Un estudio demostró  que las pastillas o el jarabe de raíz de malvavisco ayudaron a tratar la tos seca.

Otro estudio encontró que los niños que tomaron una mezcla de hierbas que contenían malvavisco y otras hierbas, como la manzanilla y la malva común, tuvieron una tos menos grave y menos despertares nocturnos que aquellos que recibieron un placebo en su lugar.

Los resultados de un tercer estudio a pequeña escala sugierieron que los niños que recibieron una mezcla de hierbas que contenían raíz de malvavisco y otras plantas medicinales tuvieron menos infecciones respiratorias y menos prolongadas.

Ayuda a tratar la boca seca

La boca seca crónica, que la comunidad médica llama xerostomía, puede causar un aumento de caries, enfermedad de las encías e infecciones dentales. La boca seca generalmente significa que una persona tiene muy poca saliva en la boca. Los antihistamínicos, los medicamentos para la presión arterial, los problemas neurológicos y las enfermedades autoinmunes son las causas más comunes de la sequedad en la boca.

Los autores de un estudio concluyeron que las personas que tienen hiposalivación, o niveles bajos de saliva, pueden beneficiarse del uso de la raíz de malvavisco. El remedio herbal ayudó con los síntomas de boca seca, aunque no fue más efectivo que los otros dos tratamientos en el estudio, que fueron ambos tratamientos de boca seca de venta libre.

Para tratar la boca seca, las personas pueden usar pastillas de raíz de malvavisco. Es importante permitir que la pastilla se disuelva lentamente en la boca y evitar masticarla.

Alternativamente, las personas pueden hacer un té de hierbas usando bolsas de té de raíz de malvavisco o la hierba seca en un colador de té y beber de 2 a 3 tazas al día.

Ayuda a combatir las úlceras

propiedades y beneficios del malvavisco
Un estudio realizado en el año 2015 encontró que el extracto de flor de malvavisco podría ayudar a proteger el intestino de las úlceras gástricas.

Los investigadores probaron los efectos del extracto en ratas, usando antiinflamatorios para inducir úlceras en los roedores. Las ratas que recibieron raíz de malvavisco tuvieron menos probabilidades de desarrollar úlceras estomacales que las ratas que no obtuvieron el extracto.

Basándose en estos resultados, los autores sugieren que el mucílago y los flavonoides en la planta de malvavisco pueden cubrir y proteger el revestimiento mucoso del estómago, lo que puede reducir el riesgo de ciertas úlceras.

Calma la irritación de la piel

La raíz de malvavisco puede ayudar con la irritación e inflamación de la piel. Un estudio sugiere que su aplicación tópica puede ayudar con el eccema y el daño causado por la radiación UV o la exposición al sol.

Aunque la raíz de malvavisco puede tener un efecto curativo en la piel dañada por el sol, las personas no deben usarla en lugar de la protección solar adecuada. La radiación UV del sol es una de las principales causas de cáncer de piel, y también puede causar el envejecimiento prematuro de la piel.

Para curar heridas

El efecto calmante de los extractos de plantas de malvavisco también puede ayudar a acelerar la cicatrización de las heridas.

Un estudio en ratas encontró que la aplicación tópica de extracto de malvavisco ayudó a curar las heridas. El mismo estudio encontró que el extracto fue eficaz para matar tipos específicos de bacterias, lo que podría ayudar a prevenir la infección.

Protege la garganta del reflujo gástrico

Cuando se produce reflujo gástrico, el ácido del estómago fluye hacia la garganta, lo que puede causar daño al esófago. El efecto demulcente, por el cual el mucílago recubre el esófago de una persona, puede protegerlo de los ácidos dañinos del estómago.

La forma de la raíz en polvo de la planta puede ser más efectiva que un té o tintura, ya que la hierba necesita contacto directo con las membranas que cubren la garganta.

Cómo usar el Malvavisco para aprovechar sus beneficios curativos

Las personas pueden usar la raíz de malvavisco de diversas maneras para beneficiarse de su efecto demulcente. Al comprar cualquier producto de malvavisco, es importante asegurarse de que contengan la raíz de la planta.

Preparar un té con la raíz de Malvavisco
te raiz de malvavisco


Usar una raíz de malvavisco seca para el té de hojas sueltas es muy sencillo. Simplemente se debe verter agua hirviendo sobre la raíz seca antes de cubrirla y dejarla reposar durante 5 a 10 minutos. Entonces estará listo para colar y beber.

Otra opción es utilizar bolsas de té de raíz de malvavisco industriales. Solo tendrá que cubrir una bolsita de té con agua hirviendo y dejarla remojar por hasta 10 minutos.

Cualquier persona que prefiera un té con sabor dulce puede agregar miel, que también tiene efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.

Malvavisco en polvo

El malvavisco en polvo generalmente comprende una combinación de las diferentes partes de la planta, pero la etiqueta puede indicar la cantidad de raíz que contiene.

Una forma común de prepararlo es mezclar polvo de malvavisco con agua o jugo para crear una bebida súper sana.

Alternativamente, pueden mezclar polvo de raíz de malvavisco con agua, verterlo en un frasco o recipiente con una tapa, y dejarlo remojar a temperatura ambiente durante la noche. Cuando se asienta, el mucílago crea un líquido espeso y resbaladizo que funciona bien para calmar la garganta y la boca. Es posible almacenar el líquido en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 2 semanas.

Cómo hacer ungüento de piel de malvavisco

Se puede hacer un bálsamo para la piel combinando té de malvavisco enfriado o extracto de malvavisco líquido con aceite de coco. Pueden aplicar este ungüento directamente sobre la piel.

Efectos secundarios del Malvavisco

Es poco probable que la raíz de malvavisco cause efectos secundarios cuando una persona la usa correctamente. La mayoría de las investigaciones han demostrado que las personas tienen un riesgo muy bajo de reacciones adversas.

Sin embargo, en raras ocasiones, las personas pueden ser alérgicas a la raíz de malvavisco. Para verificar si hay alergia en la piel, pueden aplicar una pequeña cantidad de raíz de malvavisco en el área de la piel dentro del codo. Si no se produce ninguna reacción dentro de las 24 horas, debe ser seguro utilizarlo en cualquier otro lugar de la piel.

The post appeared first on Plantas medicinales.

Fuente: este post proviene de Plantas Medicinales Web, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El zumillo es una planta medicinal conocida con el nombre binomial de Thapsia villosa. La raíz de esta especie es bastante gruesa y de color blancuzco (similar al nabo). La altura típica del zumillo e ...

Etiquetas: uncategorized

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

¿Qué es el malvavisco? Si has intentado informarte alguna vez sobre la planta medicinal llamada malvavisco, cuyo nombre científico en realidad es Althaea officinalis, te habrás encontrado con el hecho de que no hay tanta información disponible. Algunas veces llamada también como bismalva. Probablemente, porque la gente enseguida piensa en el malvavisco, esa nube de azúcar que se ve en las película ...

malvavisco bismalva althaea officinalis ...

Esta planta o flor conocida mayormente como Malvavisco también tiene otra variedad de nombres como bismalva, hierba cañamera o la Althaea officinalis. Esta es sin duda una hermosa planta herbácea que tiene su origen en Europa y Ásia, además de ser muy querida por su historia. Lo mejor es que también tiene propiedades medicinales lo que ha provocado que se conserve desde la época antigüa. Imagen: ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales achoria ...

La achicoria es una planta de la familia de las asteráceas, conocida también con el nombre de escarola. Se puede encontrar en todo el mundo, pero es originaria de Europa, Asia y África. Las múltiples propiedades medicinales de la achicoria, eran conocidas por las antiguas civilizaciones romanas y egipcias. Sus usos son muy variados, pueden ser tanto gastronómicos como medicinales. En España es usa ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales afecciones cardíacas ...

La planta medicinal tilo es un árbol corpulento que llega hasta 20 metros o en el mayor de los casos 40 metros de altura. Puede durar alrededor de unos 500 años, de tallo recto y el ancho de su tronco puede llegar a medir un metro. Algunas de las variedades de esta plantas son de origen europeas y otras americanas. Esta planta es común de las regiones húmedas y frías. La corteza es lisa, algo ceni ...

plantas aromáticas y medicinales plantas y hierbas medicinales plantas curativas ...

Las plantas y hierbas medicinales son en tu jardín muy importantes, ya que la belleza y la alegría de la jardinería de este tipo de plantas radican en que no sólo añaden esplendor a tu hogar, sino que además puedes utilizar tus habilidades en jardinería para cultivar plantas que son muy útiles para ti también, como son las plantas medicinales. Mientras que las plantas comestibles, tales como fruta ...

libros plantas aromáticas y medicinales

Que mejor tiempo que la primavera para recolectar esas plantas aromáticas y medicinales para nuestro hogar. En mi balcón por ejemplo, tengo unas cuantas macetas de ellas. Siempre me gusta tenerlas a mano. Donde tengo a mi familia y mi huerto, estoy rodeada del hermoso Parc Natural de Collserola, tan cerca de Barcelona, que parece mentira que tengamos este pulmón verde, rodeados de arboles, fuentes ...

plantas moringa moringa oleifera ...

Moringa oleifera es un árbol originario de las estribaciones del Himalaya en el noroeste de la India. La planta se cultiva a lo largo del Ecuador en muchos países del mundo o crece silvestre. No hace mucho que la conocemos, pero especialmente en África y Sudamérica es muy apreciada por el poder sanador de sus hojas. Mientras tanto hay 13 especies de Moringa, Moringa Oleifera es la más conocida en ...

La gente elige el hinojo por su sabor a regaliz y sus beneficios para la salud. En las culturas antiguas ya usaban el hinojo en remedios naturales. Actualmente, esta planta medicinal es famosa en todo el mundo gracias a sus innumerables beneficios para la salud. ¿Qué es el hinojo? El hinojo, nombre científico ( Foeniculum vulgare ) es una planta medicinal y aromática originaria de la zona med ...

Plantas Medicinales casa natural ...

En el artículo de hoy te voy a mencionar 6 plantas medicinales que puedes cultivar en casa y con las cuales podrás sustituir medicamentos. Por lo tanto, si eres una persona que se preocupa por su salud, te recomiendo que no te lo pierdas puesto que así podrás añadir elementos naturales con frecuencia en tu dieta, ya que los medicamentos, a largo plazo, terminan dejando residuos químicos en tu cuer ...

geranio geranio propiedades geranio beneficios ...

Los beneficios para la salud más interesantes del geranio incluyen su capacidad para disminuir los niveles de estrés, reducir la inflamación, aliviar el dolor menstrual, fortalecer el sistema inmunológico, facilitar la digestión y mejorar la salud de los riñones, la piel y el cabello. Tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas, que ayudan a curar las heridas más rápido. ¿Qué es ...