Musaenda

Mussaenda, También conocida como “Lámpara de Buda” es una especie de planta con flores perteneciente a las Gentianales de la familia de las Rubiaceae. La cual está compuesta por entre 100 y 200 especies. Es un árbol  tropical de origen asiático y africano. Son arbustos empleados en jardines exteriores debido a la belleza que poseen sus ramilletes, vistos como si se dispusieran en forma de arreglo floral. A su vez estos ramos son el alimento favorito de insectos como abejas, colibríes, mariposas. Además cuenta con la ventaja de ser un arbusto pequeño que puede sembrarse en casas y aceras sin que se vea afectado el pavimento.

Musaenda


Ficha técnica


Nombre botánico: Mussaenda erythrophylla

Nombre común: Mussaenda, mussaenda, flor de trapo

Zona donde crece: se halla en los bosques de tierras bajas con menos de 150 metros de altitud. Esos arbustos son comunes de Camerún y Guinea, se expande por el África tropical, desde donde se llevó a la mayoría de países.

Ramaje: Las hojas de la mussaenda son de color verde.

Flores: Hacen de órgano foliares que cubre la planta de la inflorescencia. Son de color rojas o rosadas.

Iluminación: Esta planta necesita bastante sol, de allí que su lugar de origen sea África, pues ahí la intensidad de calor es justo la que necesita.

Temperatura mínima: La temperatura para este arbusto debe ser alta, por lo que no tolera el frío si está por debajo de 15°C.

Suelo: Requiere poca materia orgánica pero debe haber buen drenaje.

Propagación: Se difunde a partir de injertos de madera poco dura.

Cuenta con alto valor paisajístico, donde su variedad es el punto focal.

Características


La Mussaenda erythrophylla o musaenda es una planta decorativa procedente del oeste de África.

Puede alcanzar un tamaño de hasta 30 pies. Sin embargo, cuando se trabaja con esta planta, como se hace con cualquier otro cultivo, no crece más de 15 pies, es decir 4m de alto.

En su clima original logra los 2,50 mts. de altura y 1,80 mts de grosor.

La musaenda florece durante todo el año sobre todo en el Caribe. Sus flores son chicas y no atraen tanto la atención como sí lo hacen las hojas de colores a las que se les llama brácteas.

Sus flores son de color rojo y rosado, otra especie son de color blanco hasta llegar al amarillo.

Este arbusto puede sembrarse en macetas y llegar a medir 1,50 mts.

Sus hojas simples son elípticas con rebordes bien grabados, de pecíolo corto, que pueden alcanzar los 12 cm de longitud.

Posee retoños en corimbos terminales de flores pequeñas alargadas abiertas en cinco pétalos.

La musaenda por pertenecer a la familia Ribiácea  es de la misma estirpe del café, que además agrupa las plantas de ixora, gardenia,  y pentas.
Mussaenda flor


Tipos

Existen distintos tipos de Mussaenda

erythrophylla: es la más propagada por el mundo. La palabra erytrophylla es una mezcla de dos vocablos de origen griego: “erythrós” que traduce rojo y “phyllon”, hojas. De esta forma se hace referencia al color vistoso que poseen los sépalos de la mussaenda.

glabra: esta variedad es de flores pequeñas de color amarillo y hojas ovaladas blancas.

philippica: conocida como Musa Blanca o Musa Alicia, esta se suele cultivar con fines ornamentales.

frondosa: se encuentra en Asia y sus flores son de color blanco. Este tipo de planta es no invasiva, significa que no atrae mariposas.

arcuata: procedente de África, tiene una flor muy vistosa en forma de estrella, amarilla con el centro lanoso, que con la edad adquiere un color marrón.

Usos


Se aprecia su uso paisajístico que destaca en jardines, parques y cualquier lugar donde se plante.

Además puede plantarse en las aceras y junto a edificaciones, sin temor a que se agriete el suelo.

La musaenda erythrophylla tiene propiedades medicinales, empleada en enfermedades relacionadas con el cerebro, el sistema nervioso, y los riñones. También se usa para aliviar los dolores premenstruales.

En el caso de especies como la mussaenda philippica se emplea solo para decorar parques y convertirse en el foco central de jardines y aceras.

Las hojas y la raíz poseen sustancias como los taninos, y propiedades antiinflamatorias gracias a sus cualidades astringentes.
Mussaenda


Cultivo y reproducción


En primer lugar hay que tener en cuenta que la musaenda es una planta oriunda de zonas tropicales y esto significa que depende de sitios donde las temperaturas son extremadamente altas.

Varias especies resisten perfectamente la exposición solar continua pero es recomendable situarlas donde haya un poco de sombra o ponerlas en lugares donde reciban luz solar en un lapso pequeño del día, puede ser de 3 a 5 horas.

El suelo idóneo para sembrar estas plantas es aquel con buen drenaje y bastante humedad. Es aconsejable combinar arena con tierra y algunas rocas. El PH de la tierra debe ser preferiblemente neutro.

La mussaenda se reproduce bien por estacas y por injertos de madera poco maduras, que deben ser tomados al inicio de primavera, y reforzarlos con hormonas de enraizamiento. Por otro lado, a través de la técnica de acodo esta planta tarda entre 12 y 18 meses en enraizar bien.

La técnica que se recomienda es por estaca, que consiste en tomar una porción, ya sea del tallo, raíz u hoja de la planta y ponerla en condiciones ambientales favorables para la proliferación de raíces. Una vez que aparezcan las raíces la planta estará lista para cultivarse en el lugar que se elija.

Una de las ventajas de la reproducción por estaca es que es mucho más económico y no requiere de herramientas sofisticadas. Además, los genes de la planta son idénticos a lo de las madre.

Si se va a sembrar en macetas como planta de interior puede hacerse en una vasija amplia, sin embargo, la planta no conseguirá dimensiones muy grandes y  la floración es menor en maceta comparada con la que se da  cuando se cultiva en la tierra.

Cuidados y recomendaciones

El riego dependerá de la estación y debe ser de poco a abundante. Lógicamente requerirá más agua durante el verano, un día sí y otro no, asimismo debe reducirse la cantidad de agua durante el invierno, puede ser que se riegue cada 2-3 días. Por otro lado, es importante destacar que el riego regular es necesario durante el período vegetativo, porque de esta manera el suelo se mantiene húmedo pero no mojado. Por lo tanto, una vez cerrada esta etapa el riego debe ser escaso.

Ya que la mussaenda se desarrolla velozmente durante los meses más cálidos, las cepas pueden ser un poco blandas y proclives a dañarse. De allí, que no requiera necesariamente poda, solo pide quitar las flores que se van descomponiendo, y pinzar los brotes tiernos para favorecer la alineación de más ramas y por consiguiente más flores.

Sobre sus raíces

Las raíces de la mussaenda son pivotantes, esta variedad de raíz es factible hallarla en las plantas de gran altura. Está formada por un eje vital, que se enclava de forma vertical en la tierra. De este eje, también brotan algunas ramificaciones.

Debido a sus raíces pivotantes, la mussaenda es muy difícil de trasplantar, porque en el momento de hacer fuerza para desarraigarla sale solo la raíz central, mientras que las que tiene a los lados quedan enterradas.

Como recomendación vale la pena destacar que esta planta tiene poca tolerancia a la sal, por lo que hay que prestar atención al tipo de suelo y abono que se le suministre.

Planta Musaenda


 Abono


En necesario abonar los suelos con frecuencia, enriqueciéndolos con materia orgánica cada 15-30. Para esto se recomienda el uso de hojas descompuestas, humus de lombriz y carbón vegetal.

Otra forma es fertilizando el arbusto con abono de concentración lenta, como el 14-14-14 y hacerlo al menos 2 veces al año.

Asimismo puede emplearse un fertilizante líquido para fortalecer en etapa de desarrollo antes de cada floración. Excelente si el nitrato para florecida es de origen natural.

Para plantar la musaenda en macetas se debe crear un compuesto a partes iguales de tierra para macetas, arena de río y compost. Lo más recomendable es cambiar la tierra cada dos años.

Plagas y enfermedades

Afortunadamente no hay de qué preocuparse en cuanto a este tema. Pues, estas plantas son raras veces atacadas por plagas y en los casos en que sí lo son se ven afectadas  por cochinillas y ácaros. La cochinilla rosada se elimina con agua jabonosa.

La mussaenda erythrophylla es un arbusto visitado por distintos animales silvestres, como las abejas, mariposas y colibríes, estas visitas tal vez ocurren justamente por el hecho de que es un cultivo con bajas probabilidades de enfermarse. No obstante, se ha visto que requiere de ciertos cuidados donde la temperatura juega un papel importante para su buen desarrollo.

Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: ArbustosFlores

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized arbustos Flores ...

Fotografía y características generales de la planta ornamental conocida como Peregrina de Cuba o Amapolilla, Hibiscus phoeniceus. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta Hibiscus phoeniceus Hibiscus phoeniceus es una planta arbustiva perenne muy atractiva perteneciente a la conocida familia Malvaceae. Es una especie originaria del continente americano incluyendo países de las Antillas. ...

Uncategorized arbustos Especies invasoras ...

Fotos y descripción de la planta arbustiva y medicinal conocida como Guacamaya Francesa o Arbusto de la Tiña, Senna alata. Consejos para su cultivo. Características de la planta medicinal Senna alata Senna alata (sin. Cassia alata) es una planta arbustiva perenne, siempreverde y de rápido crecimiento perteneciente a la subfamilia Caesalpinioideae de la familia Fabaceae. Es originaria de México aun ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales

Fotografía y características generales de la planta conocida como Clavel de Sabana, Mesechites roseus. Distribución geográfica de la especie. Descripción de la planta Clavel de Sabana, Mesechites roseus Mesechites roseus es una planta trepadora perteneciente a la familia Apocynaceae. Es endémica de Cuba y actualmente, es raramente utilizada con fines ornamentales a pesar de poseer flores con un al ...

Uncategorized arbustos Flores ...

Fotografías y características generales de la planta arbustiva Acalypha wilkesiana. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta ornamental Acalypha wilkesiana Acalypha wilkesiana es un planta arbustiva, perenne y muy vistosa perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Es originaria de numerosas islas presentes en el Pacífico aunque actualmente se cultiva como especie ornamental en ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Descripción de la planta semi-suculenta conocida como Euphorbia pteroneura. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta Euphorbia pteroneura Euphorbia pteroneura es una especie arbustiva, semi-suculenta y perenne perteneciente a la conocida familia Euphorbiaceae. Es originaria de México hasta Guatemala y se cultiva en diferentes regiones del mundo con fines ornam ...

Uncategorized arbustos Flores ...

Fotografías y descripción general de la planta cubana Plumeria filifolia. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta cubana Plumeria filifolia Plumeria filifolia es una planta arbustiva (puede llegar a formar pequeños árboles) perenne perteneciente a la conocida familia Apocynaceae. Es una especie endémica de Cuba con una presencia muy rara en colecciones y jard ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Descripción general de la planta suculenta conocida como Huernia recondita. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Huernia recondita Huernia recondita es una pequeña planta suculenta, herbácea y perenne perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es una especie originaria de Etiopía y Kenia donde crece en suelos sueltos y ped ...

estilo de vida

Conocida más comúnmente como Abelia, la Abelia Grandiflora es un arbusto muy usado como planta ornamental debido a que su floración es extensa, ya que dura toda la primavera, verano y parte del otoño. Por tanto no hablamos en este caso de flores a domicilio sino más bien de una planta para cultivar en jardines y terrazas. La Abelia pertenece a un género en el que se encuentran otras 70 especies má ...

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografía y características generales de la planta suculenta Haworthiopsis venosa. Consejos imprescindibles para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Haworthiopsis venosa Haworthiopsis venosa es una planta suculenta, herbácea y perenne perteneciente a la conocida familia Asphodelaceae. Es una especie originaria del centro de África donde crece bajo arbustos o en grietas de ...

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Echeveria lutea. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Echeveria lutea Echeveria lutea es una planta suculenta, herbácea y perenne perteneciente a la familia Crassulaceae. Es una especie originaria de México aunque actualmente se cultiva en gran parte del mundo como planta de colección. E ...