comunidades

Nematodos, cómo evitar su aparición en las raíces



Síntomas de ataque de nematodos

Muchas veces nos encontramos que nuestros cultivos aparentemente parecen sanos, no vemos que tenga ninguna plaga, ni esté atacado por ningún hongo, realizamos los riegos y el abonado convenientemente y aun así el cultivo luce enfermo o no produce lo que se espera que debiera producir. Pues es posible que tu cultivo esté siendo atacado por nematodos.

¿Qué son los nematodos?

Son enemigos silenciosos ya que viven debajo de la tierra y esto dificulta que los podamos encontrar. Los nematodos son gusanos o larvas de cuerpo cilíndrico y no anillado. Viven en la tierra o aguas estancadas y se reproducen en grandes cantidades, pasando en su ciclo de vida por hasta cuatro estados larvarios. Se alimentan de las raíces de las plantas con un pico fino o estilete, chupando los jugos de la planta.

¿A qué plantas afectan los nematodos?

Hay cultivos que se son más propensos al ataque de los nematodos, como las acelgas, tomates, maíz, patata coles o apios y podrás darte cuenta de que tus plantas están afectadas de nematodos porque en sus raíces aparecerán unos nódulos con forma redonda que hace que la planta no se pueda alimentar bien.

Los nematodos son larvas que atacan a las raíces de las plantas formando nódulos que impiden que se desarrollen correctamente

Click y Twittea



daño producido por nematodos


¿Cómo evitar la aparición de nematodos?

Realizar rotaciones de cultivos:

No plantes nunca en el mismo sitio el mismo cultivo de un año para otro. Por ejemplo, no repitas cultivos de la misma familia, porque van a consumir los mismos recursos y los nematodos la van a atacar igualmente.

Realizar asociaciones de cultivos correctas:

La naturaleza es suficiente para regularse ella misma. Plantando cultivos que se asocien entre ellos conseguimos que las plantas se aporten lo que necesitan entre sí e incluso puede mantener a los nematodos a raya. Por ejemplo, tomates con lechuga cebolla y albahaca.

tuberculos aparecidos por el efecto de los nematodos


Siembra de abonos verdes:

Si tu tierra tiene nematodos, esta estará desgastada en cuanto a nutrientes. Lo ideal es que dejes descansar a la tierra entre cultivos realizando una siembra de abono verde. El abono verde una vez maduro se corta en trocitos y se deja encima de la tierra tal cual. Esto aportará muchos nutrientes al suelo.

No traspasar la tierra de un lado a otro de la huerta:

Si tienes una zona del huerto infectado con nematodos, no utilices esa tierra en otra zona del huerto, ni para semilleros u otras macetas.

Para evitar la aparición de nematodos, lo más importante, es que no plantes un cultivo en el mismo sitio de forma continuada

Click y Twittea



No regar con aguas estancadas:

En este tipo de aguas suele haber poblaciones de nematodos. Si aun así no te queda más remedio que regar con esa agua, prueba tratando esta agua con algún bioplaguicida como el jabón potásico o bicarbonato sódico. Esto no hará ningún daño a nuestras plantas, al contrario, mejorarán.

Micorrizas o Trichodermas:

Son hongos beneficiosos que actúan en simbiosis con las raíces de las plantas, aumentando el desarrollo radicular (de las raíces) y la absorción de nutrientes. Es una opción muy interesante si queremos salvar un cultivo o mejorar el estado de nuestras plantas. Nuestros cultivos se verán muy favorecidos. Un abrazo fuerte amigos Cultiva2, nos vemos en otros post!

Raices dañadas por los nematodos




Fuente: este post proviene de Cultiva2.com - Huerta y Huerto Urbano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos