Blog de florencio Idea guardada 39 veces
La valoración media de 102 personas es: Excelente

El Nenúfar

Flores que flotan

Los estanques son una opción muy adecuada y decorativa si disponemos de un jardín grande. Pero, una vez construido éste, llega la duda acerca de qué vegetales crecerán en sus aguas

Nenúfar


(Imagen/ Flickr: M.Peinado)

A pesar de que existen varios tipos de plantas acuáticas, los Nenúfares son casi siempre una elección segura que, además de aportar colorido y vistosidad, harán que nuestra nuevo elemento decorativo sea un lugar ideal para colocar los peces adecuados.

Nenúfar


(Imagen/ Flickr: M. Martin Vicente)

Los Nenúfares provienen de África y parte de Asia, donde cubren de forma espontánea charcas y lagos naturales donde no hay corriente, con aguas prácticamente estancadas. 

Nenúfar


(Imagen/ Flickr: Manuel Fdez)

A pesar de ello, podemos plantarlos sin problemas en nuestra pequeña laguna y, tal vez, nos evocarán las imágenes de los cuentos infantiles que contaban historias de príncipes convertidos en ranas, que saltaban de hoja en hoja entre estos peculiares vegetales.

Nenúfar


(Imagen/ Flickr: ferlomu)

Planta acuática para todos los climas

Los Nenúfares son un tipo de planta acuática perteneciente a la variedad de hojas flotantes, como también lo son sus compañeros, los lotos

Esta planta posee dos tipos de hojas bastante diferentes: primero germinan bajo el agua las de dimensiones más grandes, cuando la planta empieza a desarrollarse y ya ha crecido, surgen hojas largas que flotarán en el agua.

Nenúfar


(Imagen/ Flickr: CgV 2011)

Los Nenúfares, aunque en general crecen mejor en aguas cálidas, los encontramos en todo tipo de climas, y según éstos, se pueden dividir en dos tipos:

  Los que crecen en climas templados o fríos son los llamados nenúfares perennes. Se plantan a una profundidad de medio metro aproximadamente. Su floración comienza en los primeros meses de otoño.

 

  Los nenúfares que se desarrollan en climas tropicales los encontramos tanto de floración nocturna como diurna. Florezcan cuando florezcan, conviene plantarlos a una profundidad menor que los perennes.

Además, sus flores aparecen un poco después que las de los perennes. Durante el invierno pierden sus hojas.

Nenúfar


(Imagen/ Flickr: ec-jpr)

Cuidados para una planta delicada

Los Nenúfares requieren más atención y cuidado en su tratamiento que cualquier otra planta acuática, y es conveniente seguir unas instrucciones básicas si queremos que forme parte de nuestra charca durante mucho tiempo.

Los Nenúfares se plantan en macetas con pequeños agujeritos por toda la superficie. Las raíces se colocan con mucho cuidado dentro de la tierra, que se habrá enriquecido previamente con fertilizantes. 

Nenúfar


(Imagen/ Flickr: FèlixGP)

Cuando introduzcamos los recipientes en el agua, hemos de tener cuidado para que la tierra no caiga en el estanque, ya que no conviene que el agua se ensucie mucho.

Es importante ubicarlos en un lugar con mucha iluminación, un requisito imprescindible para su correcto crecimiento. 

Nenúfar


(Imagen/ Flickr: juantiagues)

Conviene cambiar de vez en cuando el sustrato, ya que su amplia necesidad de nutrientes lo exige. 

Además, en invierno cortaremos las hojas que se van estropeando.

Nenúfar


(Imagen/ Flickr: M. Martin Vicente)

Lo más importante es no olvidar la fragilidad de sus raíces. Las manejaremos con meticulosidad tanto en la plantación, como en el trasplante, operación en la que, muy a menudo, la compleja red que es la base de la planta sufre daños irreparables, produciendo la muerte del vegetal.

Nenúfar


Esta acuática, aunque requiere ciertas atenciones, puede ser un elemento ornamental original para nuestro jardín. Un estanque cuidado dará a nuestro entorno un aspecto exótico que podemos completar con otros vegetales que también tengan el agua como su elemento vital.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Fuentes para jardin

Plantas acuáticas para un estanque

Plantas acuáticas para un estanque. No sólo las plantas acuáticas realzan la belleza de tu estanque, sino que también desempeñan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de la laguna y de todo su alrededor. Plantas acuáticas para un estanque. Plantas para los márgenes de tu estanque. Plantas acuáticas de superficie. Los lirios de agua y plantas de agua más profunda. Las plantas oxige ...

jardín sostenible jardines sostenibles diseño de jardines ...

Un jardín sostenible rodeado de agua

Fotografías de un enorme jardín privado

Os presentamos un jardín privado de grandes dimensiones, todo él sostenible, donde no sólo no se ha renunciado al agua sino que se ha hecho su aliada: fuentes, un gran estanque y una piscina que se convierte en el punto focal de mayor interés de este jardín.

Fuentes para jardin

Pasos a seguir para construir un estanque de jardín

Pasos a seguir para construir un estanque de jardín. La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más importante en la decoración de este, ya que lo dota de movimiento, atrae a la fauna y prolifera la vida silvestre en un tiempo record. Pasos a seguir para construir un estanque de jardín. La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más impor ...

Fuentes para jardin

Cómo construir un estanque en el jardín. Todo lo que necesitas saber.

Todo lo que necesitas saber para crear el estanque perfecto. Si quieres introducir una nueva dimensión atractiva a tu jardín, solo tienes que añadir agua. Te explico cómo crear un centro acuático en tu jardín. Todo lo que necesitas saber para crear el estanque perfecto. Si quieres introducir una nueva dimensión atractiva a tu jardín, solo tienes que añadir agua. Te explico cómo crear un centro acu ...

Fuentes para jardin

Fuentes, cascadas y estanques para jardín

Fuentes de piedra, cascadas y estanques para jardín. Incorporar una fuente de jardín al diseño de este hace que la vista y el sonido del agua en movimiento doten tu paisaje de paz y tranquilidad como ninguna otra figura u ornamentación para tu jardín. Fuentes de piedra, cascadas y estanques para jardín. Incorporar una fuente de jardín al diseño de este hace que la vista y el sonido del agua en mov ...

diseño de jardines tareas de abril tareas de jardinería de abril ...

Tareas de abril para tus plantas

Todas las tareas del jardinero

¿Quién no desea ponerse ya a cultivar el jardín? Todavía acechan las heladas, por lo que no será posible aún llenar el jardín de flores, pero con prudencia y un poco de suerte, tu rincón verde puede tener un aspecto encantador durante los luminosos días que nos esperan en este mes.

Fuentes para jardin

Estanque de jardín saludable. Claves para lograr el equilibrio adecuado.

Estanque de jardín saludable. Claves para lograr el equilibrio adecuado. En un estanque saludable, la clave para mantenerlo es conseguir el equilibrio adecuado. El éxito de un estanque saludable radica precisamente en conseguir el equilibrio entre todos los aspectos que se hayan envueltos a la hora de su construcción. Estanque de jardín saludable. Claves para lograr el equilibrio adecuado. En un e ...