Idea guardada 19 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Nictinastia. Ciclos diarios en las plantas y sueño

A continuación, notas y averiguaciones en torno a movimientos de las plantas y sus ciclos durante el día.No está claro al parecer si algunas plantas duermen, si lo que sucede es que las plantas realizan a lo largo del día ciclos, entre día y noche, ritmos similares a los cicadianos en biología. En el caso de las plantas y árboles no siempre lo que sucede durante la noche es una desaceleración y de ...

A continuación, notas y averiguaciones en torno a movimientos de las plantas y sus ciclos durante el día.
No está claro al parecer si algunas plantas duermen, si lo que sucede es que las plantas realizan a lo largo del día ciclos, entre día y noche, ritmos similares a los cicadianos en biología. En el caso de las plantas y árboles no siempre lo que sucede durante la noche es una desaceleración y descanso, sino al contrario, durante la noche realizan mayor actividad en muchos casos.
Las nastias en botánica se refiere a movimientos de las plantas en reacción a algún tipo de estímulo externo, algo que no tiene que ver con movimientos propios del desarrollo. Existen diferentes tipos de nastias de acuerdo al tipo de estímulo que produce la reacción y sensibilidad en la planta.

Philodendron bipinnatifidum, Nictinastia. Ejemplos de nictinastias. Nastias. Ciclos diarios en las plantas y sueño

Philodendron bipinnatifidum, Nictinastia. Ejemplos de
nictinastias. Nastias. Ciclos diarios en las plantas y sueño.
Nictinastia es uno de ellos: es la que corresponde a las variaciones entre día y noche, produciendo el pliegue de hojas y también en muchos casos el movimiento en la base del pecíolo, pequeño tallo que vincula la hoja con el tallo: el pulvínulo. Al atardecer, las hojas de estas plantas se pliegan o se inclinan hacia abajo
Algunas plantas parecen cerrarse e ir a dormir por la noche. Movimientos del sueño, son especialmente comunes en ciertas plantas fabáceas o leguminosas. El correspondiente despliegue de las hojas se produce en la madrugada. Las hojas de las plantas leguminosas son generalmente compuestas y estipuladas, compuestas por una estructura de láminas. Cada pulvínulo, vinculación de las hojas con el tallo, se compone de células grandes, llenas de agua. El agua en estas células puede ser bombeado desde dentro o fuera lo que resulta en cambios en la turgencia. Con la disminución de la turgencia, el pulvínulo actúa como una bisagra, permitiendo que la hoja se caiga; a medida que aumenta la turgencia, la hoja vuelve a su posición durante el día. Uno de los ejemplos entre las leguminosas es la Mimosa pudica o sensitiva.
Las hojas no son los únicos órganos con movimientos circadianos. Las flores también puedan abrir al amanecer y cerrar con la puesta del sol. Tribulus cistoides es un ejemplo de ello: sus flores brillantes y amarillas emergen en la salida del sol y la cara hacia el sol. Durante el día, cuando el sol parece moverse a través del cielo, las flores de Tribulus siguen al sol como pequeñas antenas parabólicas. Cuando el sol cae por debajo del horizonte, las flores se cierran.
La puesta del sol no siempre se asocia al cierre de las flores. De hecho, puede tener el efecto contrario.El atardecer es la señal para que muchas plantas comiencen la actividad reproductiva. Mirabilis jalapa, llamada comúnmente Dondiego de noche, Donpedros, Periquito, Maravilla o Clavellina, abre sus flores día a día a la misma hora de la tarde. Son polinizadas por polillas nocturnas que se sienten atraídas por la fragancia de las flores.
Los baobabs africanos, Adansonia digitata, anuncian su floración dejando caer las flores marchitas y marrones para mostrar la mejor versión de sus flores blancas durante la noche.
Otro árbol mejora en la noche es Pachira aquaticao, Castaño de Guinea: sus flores se parecen a una explosión de fuegos artificiales. Son un conjunto de estambres blancos en la base y de color rojo oscuro hacia las puntas y son polinizadas por murciélagos.
Bulnesia arborea, guayacán de bola, guayacán garrapo, descansa por la noche. Entre las plantas más extrañas de floración nocturna se encuentran las aráceas: filodendros, anturios o calas, y sus parientes, miembros de la familia Araceae. La característica unificadora de esta familia tropical es la forma en que sus pequeñas flores están dispuestas en una espiga carnosa llamada espádice que está rodeado por una hoja modificada llamada espata. En general florecen de noche y generan calor: los biólogos creen que el calor generado por el tallo de la flor ayuda a volatilizar la fragancia atractiva y mantiene a los visitantes nocturnos. Atraen de este modo a los escarabajos, que recorren en el espádice y se arrastran hacia su base, en busca de calor y refugio en la cámara formada por la espata.
Entre ellas una de las que más calor genera es Philodendron bipinnatifidum, denominada comúnmente güembé: su espata y espádice son bastante grandes y nacen en tallos muy cortos en la base de las hojas. Durante la noche, el espádice se calienta, alcanzando su punto máximo alrededor al atardecer, lo particular es que durante este proceso la planta metaboliza los lípidos almacenados, quema su grasa. En todo el mundo y en nuestros propios jardines, algunas plantas parecen dormir, mientras que otras se despiertan en procesión rítmica. Las flores se abren y exhalan su fragancia empalagosa, atraen a quienes serán responsables de polinizar y reproducirlas.
En otra entrada de este blog, http://sobreflora.blogspot.com/2015/01/sensitiva-mimosa-mimosa-pudica-planta.html, se mencionan otras nastias:
Tigmonastia o haptonastia es el tipo de nastia que genera movimiento como reacción al contacto de ciertas partes de una planta con una superficie, en general para encontrar sostén, siendo un ejemplo los zarcillos.
Sismonastia: son movimientos generados como reacción a golpes o movimientos bruscos en la planta. Asociada a ella se encuentra la traumatonastia, tipo de nastia que produce movimiento del planta a partir de golpes en algún órgano.
Termonastia: es el tipo de nastia asociado a modificaciones en la temperatura, altas y bajas.
Quimonastia: es el tipo de nastia provocado por un algún tipo de estímulo químico, natural o no. La hidronastia es el tipo de nastia asociada a falta o exceso de agua.
Las flores aparecen en verano, son rosadas y pequeñas, y dan luego pequeñas vainas con las semillas.
Sensitiva. Mimosa. Mimosa pudica,Nictinastia. Ejemplos de nictinastias. Nastias. Ciclos diarios en las plantas y sueño.

Sensitiva. Mimosa. Mimosa pudica,Nictinastia. Ejemplos
de nictinastias. Nastias. Ciclos diarios en las plantas y sueño.

Otras entradas de este blog:

Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html
Fuentes:
http://www.virtualherbarium.org/gardenviews/NightMoves.html
Wikipedia.org: varios artículos.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cola de zorro o plumero

La cortadera, Cortaderia selloana, es una gramínea de gran tamaño en forma de pastos con rizoma. Estas plantas pueden alcanzar los tres metros con sus penachos. Se la conoce también como cola de zorro o plumero. Es muy resistente, soporta heladas leves, las heladas fuertes la secan aunque vuelve a brotar al finalizar el invierno, soporta diversos climas y en general es de gran propagación y puede ...

Pimienta rosa o Schinus areira

El aguaribay, Schinus areira, originario de América del Sur, es un árbol de follaje perenne que puede superar los 10 metros de altura. Se cultiva como árbol ornamental, es resistente a las heladas una vez que supera su tronco cierto grosor, al menos los tres centímetros de diámetro. Posee una copa globosa y las hojas, finas y alargadas, generan ramas colgantes, con un movimiento interesante en tem ...

El poder de las raíces

Siguen algunas notas sobre raíces, tallos, esquejes y árboles que surgen desde la observación. Las raíces de los árboles forman grandes redes subterráneas, a partir de una raíz central que sostiene al árbol o al arbusto, y se ramifica buscando agua y nutrientes. En los campos se despliegan sin obstáculos, se enredan unas con otras formando redes invisibles a nuestros ojos. En las ciudades, en los ...

Árboles frutales cítricos y su cultivo en macetas

Entre los frutales, los árboles de cítricos, Citrus, tienen algunas particularidades que los diferencian del resto en cuanto a propiedades, cuidados y comportamientos en zonas con inviernos fríos y heladas. Son originarias de Asia, los frutos son conocidos por su sabor ácido y por otorgar altas proporciones de vitamina C.Una de las particularidades es que la gran mayoría de los árboles cítricos en ...

Recomendamos