Blog de florencio Idea guardada 41 veces
La valoración media de 160 personas es: Muy buena

No a las trepadoras y al césped

Cuidados de los árboles

En general en los jardines de viviendas particulares es frecuente encontrar bonitos árboles que en su tronco están cercados por trepadoras o que en su base están rodeados por césped.

Aunque son sistemas decorativos muy utilizados hay que saber que esto no beneficia en absoluto al árbol, es más en muchos casos puede llegar a perjudicarle seriamente.

Algunas trepadoras son tan vigorosas que realmente llegan a ahogar al tronco del árbol, de hecho muchas incluso provocan heridas en los propios troncos.

 

También es importante reconocer qué tipo de trepadora es la que está causando el problema, no es lo mismo una perenne como la hiedra, que las vivaces y anuales plantadas en las bases.

 

Enredadera


 

(Imagen: Pixabay)


Más inconvenientes

- Hay que saber que además estas trepadoras son también el camino para que las plagas trepen hasta las copas de los árboles, alcanzando las hojas más tiernas.  

- Evitan también la transpiración del tronco, siendo además un cúmulo de humedad.

 

- Los tallos de estas plantas impiden que el aire circule adecuadamente, propiciando que la base del tronco se pudra.

 

- Algunas de ellas desarrollan raíces tan profundas y fuertes que compiten con el árbol sobre el que crecen, alimentándose de las raíces de éste. Consumiendo así parte importante de la vida del propio árbol.

 

Enredadera en árbol


(Imagen: Pixabay)

 

Otro error

- Un frecuente y habitual error que cometemos en el trato hacia nuestros árboles es el de rodear la base con césped.  

- Lo ideal es dejar un círculo libre alrededor del tronco para evitar así la competencia por el agua y los nutrientes. Esto es muy importante sobre todo en zonas de suelos pobres y de sequías fuertes y duraderas.

 

Árbol en césped


(Imagen: Pixabay)

 

La base limpia

- Si mantienes la base del árbol limpia conseguirás controlar y evitar la aparición de plagas.  

- También puedes acolchar la base, sobre todo a partir de la primavera, para retener el agua de riego. Para ello puedes utilizar un material que sea limpio y decorativo, como es la corteza.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diseño de jardines agenda del jardinero tareas de jardinería en febrero ...

Tareas del jardinero en febrero

Se abre la temporada en el jardín

Aunque en febrero todavía puede helar bastante, muchos aficionados a la jardinería consideran este mes como la apertura de la temporada en el jardín. Tan pronto como la temperatura ya no baje diariamente de los cero grados, podemos ponernos manos a la obra y comenzar nuestras tareas de jardinería.