Cuidados para el jardín durante el mes de julio

Julio suele ser el mes más caluroso del año en el hemisferio norte y, por esa razón, debemos ofrecer a nuestro jardín un cuidado especial si queremos seguir disfrutando de la frondosidad y belleza que lo caracteriza durante la primavera. Después del esfuerzo invertido en él, mejor no echarlo a perder por culpa de las altas temperaturas y del efecto del verano, ¿no creéis?

Por ese motivo, desde Anova queremos ofreceros algunos consejos que debéis tener en cuenta para cuidar el jardín durante este mes.


 

Riego, el gran aliado

La palabra calor va íntimamente ligada a la de riego cuando se trata del jardín. Lo más importante es evitar las horas centrales del día, cuando el sol ejerce una mayor incidencia, ya que el agua se evapora mucho más rápido. Así, durante este mes tendremos que regar a diario y durante más tiempo, por lo que nos vemos obligados a recordar la importancia de maximizar el uso del agua, empleando sistemas de ahorro como el riego por goteo.

Además, es importante que, en la medida de lo posible, los sistemas de riego como las mangueras permanezcan a la sombra.
 

Atentos a la poda

Durante este mes prestaremos especial atención a la poda, para fortalecer el crecimiento de las plantas y hacer un buen mantenimiento. Así, es la época perfecta para atender a los árboles que ya finalizaron su floración, los árboles frutales, las enredaderas y los setos. Desde Anova os ofrecemos nuestra gama de herramientas de poda que hará el trabajo mucho más sencillo:

Motosierras ligeras, de fácil arranque y adaptables a todo tipo de necesidades, desde podas superficiales hasta grandes espacios.

- Cortasetos para todo tipo de terrenos, que con su potencia y flexibilidad nos permitirán obtener resultados profesionales y trabajar mejor los acabados y diseños.

- Tijeras de poda, ergonómicas, con varios accesorios y buena autonomía, para los trabajos más precisos.
 



 

¿Y qué hay del abono?

Durante el mes de julio abonaremos en menor cantidad, pero con más frecuencia (cada 10 o 15 días en plantas de maceta, y una vez al mes para el resto), para así estimular la vegetación y floración de las plantas. En esta época tenemos que prestar atención al abono de las plantas que florecen y dan sus frutos en los meses de verano y otoño: caléndulas, girasoles, geranios, equináceas, petunias, dalias… Así, desde el mes de mayo deberemos estar empleando un abono rico en Potasio, que cambiaremos por uno de liberación lenta a partir de septiembre. Y, para el césped, utilizaremos un fertilizante rico en nitrógeno.


 

Cuidado con las plagas

El control de plagas adquiere también una especial relevancia en los meses de verano, en los que es común encontrarnos con:

- Pulgón: las altas temperaturas invitan a estos incómodos compañeros a hacerse con nuestras plantas. Se trata de pequeños insectos de color verde, negro o amarillo, que inundan toda la planta, llegando incluso a matarla si no tomamos medidas a tiempo. Por esa razón, no hay que dudar en utilizar un producto antipulgón para tratar el problema. Así, es muy común, por ejemplo, en los rosales.

- Taladro de geranio: se trata de una mariposa que posa sus huevos en los geranios, provocando serios daños en las plantas. Así, se puede trata con productos como el aceite de neem.

- Cochinilla: es una plaga muy común, que se alimenta de la savia de las hojas, provocando malformaciones. Es más difícil de erradicar, pero se puede conseguir empleando algún tipo de producto como un aceite mineral.

- La araña roja: puede dañar cultivos enteros, sobre todo durante el verano. Se alimenta de las células de las plantas, debilitándolas. Así, el jabón potásico y el aceite de neem son algunos de los remedios que se emplean para acabar con ella, aunque el mejor método, sin duda, es la prevención (a través del riego, el abono, el calendario de siembra…).
 

 

Atendiendo al césped

Durante los meses de verano, el césped crece a un ritmo inferior al del resto del año, por lo que alargaremos el espacio entre las siegas. Además, estas no deben ser demasiado profundas, ya que podremos dejarlo desprotegido del sol y provocar quemaduras. El riego, por supuesto, es primordial, para protegerlo de las altas temperaturas, que realizaremos a primera o última hora del día, y cada día, mediante aspersión. Por su parte, para evitar la pérdida de color, podemos emplear un fertilizante. 



 

¿Y qué pasa con el huerto?

Durante el mes de julio tendremos que recolectar los frutos del huerto y, a su vez, preparar el terreno para la siguiente época de siembra. Para ello, podéis ayudaros de las motoazadas de Anova, que permiten un trabajo de gran profundidad.

Además, otras de las tareas que podemos llevar a cabo en el huerto son:

- Eliminar las malas hierbas, para evitar que roben agua y fertilizantes a los cultivos y, además, para mantener a raya la proliferación de las plagas. De este modo, podemos aplicar un herbicida de uso directo sobre ellas.

- Maximizar el control de las plagas, pues, como hemos comentado, es su época de mayor reproducción. Para ellas podemos aplicar fungicidas preventivos.

- Continuar sembrando ciertos productos que podremos seguir recolectando hasta otoño: pepinos, calabacines, judías, cebollas, las acelgas, las zanahorias, el puerro, la espinaca, hierbas aromáticas…

- En el caso de cultivos como el tomate, habrá que hacer el entutorado con cañas, para dar soporte al crecimiento de la planta.

- Para proteger el suelo, podemos hacer un acolchado, cubriéndolo con algún material orgánico (hojas, paja…).


 

Recordad que en la página de Anova encontraréis todo tipo de herramientas para que el cuidado de vuestro jardín sea más fácil que nunca.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cuidados de jardín diseño de jardines diseño jardines pequeños ...

Con la llegada del verano, llegan las temidas altas temperaturas, extremas en muchos lugares. que afectan tanto a personas como a animales y plantas. Por eso es importante proporcionar a nuestro jardín las herramientas necesarias para que plantas, árboles y flores, sufran lo menos posible. Aquí van algunos trucos para cuidar tu jardín, grande o pequeño, durante el verano: Riego: la tierra se seca ...

jardín como decorar jardin cuidados de jardinería ...

Con la subida de las temperaturas, la naturaleza resurge y comienza la floración de las plantas después del frio invierno. Las buenas temperaturas son ideales para dedicarnos a cuidar el jardín. A continuación te mostramos como hacerlo adecuadamente y conseguir que tu jardín brille en todo su esplendor. Cuidar el jardín como un profesional Fuente: arredamento Cuando llega el buen tiempo es la épo ...

consejos de jardinería enfermedades plantas plagas plantas ...

Muchos tenemos plantas en el hogar pero pocos sabemos cómo cuidarlas de la mejor manera. Las plantas, al ser organismos vivos, también son susceptibles a muchas enfermedades y a plagas que se alimentan de ellas. Muchas plagas son las principales causantes de la muerte de las plantas y también pueden ser un enemigo mortal el hombre cuando las cuida erróneamente. En esta publicación queremos compart ...

rosales modernos cultivo del rosal suelo para cultivar ...

Los rosales tienen un origen complejo, son resultado de un híbrido y surgen gracias los cruces entre la Rosa Gallica e Indica; hasta presentar una mayor gama de colores. Dando así variedades modernas que hoy en día conocemos y tenemos en nuestro jardín. Son las plantas más vistosas y llamativas del jardín, siempre se deben plantar por separado y estar en en un lugar donde reciban los rayos de luz ...

kommerling vivienda saludable plantas ...

  Nuestras plantas son una parte muy importante de nuestra casa. Son esos seres vivos tremendamente estéticos y llenos de vida que en muchas ocasiones nos representan y a los que no nos gusta dejar de mimar ni siquiera durante las vacaciones. Ahora bien, es en esta fase del año en la que debemos esmerarnos especialmente si queremos que no sufran o, peor, que fallezcan. ¿Repasamos algunos trucos qu ...

decoración y tendencias inspiración

¿Te ha pasado alguna vez que tus plantas en macetas no duran tanto como quisieras? ¿Has sentido la frustración de verlas marchitarse antes de tiempo? ¡No te preocupes más! Tenemos la solución para que tus plantas brillen y florezcan durante mucho más tiempo en sus macetas. En esta guía completa, te revelaremos los secretos y consejos más efectivos para asegurar la longevidad de tus plantas en mac ...

césped acolchado corteza de pino ...
6 Cuidados de ahora en tu jardín

6 Consejos básicos para el verano. Aquí en el mediterráneo las plantas este muy adaptadas a las condiciones climatologías de aquí, no deberíamos descuidar algunas tareas básicas para los cuidados en verano. 1. Poda y recorta. Elimina tallos y flores marchitas de las plantas de temporada para que dejen de consumir nutrientes necesarios para la formación de nuevos frutos y semillas. Aclarea la copa ...

jardín en junio tareas jardinería junio tareas jardinero junio ...
EL JARDÍN EN JUNIO

En Junio es el momento más adecuado para sembrar las variedades anuales de floración veraniega, claveles chinos, salvias, petunias... También es el momento de multiplicar mediante esquejes nuestras plantas. El verano ya ha llegado y lo más importante en nuestro jardín es el riego, debemos de regar copiosamente nuestras plantas para que no las perjudique el calor que en estos momentos empieza a apr ...

jardín mes a mes general cuidados ...

Saludos a todos, aquí os dejo un articulo de las labores básicas para el mantenimiento de los jardines en el mes de Febrero. - Poda de arbustos de flor – Poda severa de setos y arbustos Podemos aprovechar estos días para contraer nuestros setos y arbustos porque con la llegada del buen tiempo empieza la brotacion y con lo cual recuperamos la masa foliar en seguida. - Abono y resiembra del césped ...