El cactus de Navidad, cuyo nombre científico es Schlumbergera, pertenece a la familia de las cactáceas y procede de los bosques tropicales de Brasil.
Es muy difícil resistirse a la tentación de comprar esta planta cuando la vemos en plena floración. No sólo se llena de flores sino que éstas tienen unos colores muy vivos y alegres.
Florece desde noviembre hasta marzo y en época de Navidad está en todo su esplendor, motivo por el cual se lo llama así. Dependiendo de la variedad, sus flores pueden ir desde el blanco hacia el rosa y desde el rojo al violeta.
Si bien pertenece a la familia de los cactus, no tiene espinas. Sin embargo, sus tallos son dentados.
Cuidados del cactus de Navidad
En general, los cuidados de este cactus son similares a los del aloe vera, la sansevieria o la planta del dinero. Tanto el cactus de Navidad como esas tres plantas son muy rústicas, muy fáciles de cuidar y de larga vida. Principalmente, su peor enemigo es el frío y hay que cuidarlas tanto de las bajas temperaturas como de las heladas.El cactus de Navidad prefiere un emplazamiento luminoso a semisombrío y con una temperatura cálida durante todo el año.
En invierno lo tendremos en el interior de nuestra casa o en un lugar resguardado y en verano, podremos tenerlo fuera pero no a pleno sol.
En cuanto al riego, es recomendable mantener el sustrato contínuamente húmedo. Incluso, agradece una pulverización diaria para mantenerse húmedo. Sería conveniente utilizar agua descalcificada para la eliminar la dureza del agua causada por exceso de calcio y magnesio.
Una planta ideal para colocar en un cuarto de baño con ventana ya que el calor y la humedad le encanta.
Como tiende a dejar colgar sus tallos y flores, es una planta que se luce muy bien en una maceta colgante.
En la época de floración la podemos ayudar a formar nuevas flores regándola una vez cada 15 días con un té de plátano que le aportará potasio y la animará a seguir floreciendo.
Después de la primavera, y cuando ya no da flores, la dejaremos descansar hasta octubre aproximadamente en un lugar sombrío. En este tiempo de reposo espaciaremos el riego.
Reproducción
La reproducción del cactus de Navidad la haremos mediante esquejes en primavera.Para ello, cortamos un tallo con al menos 2 secciones y lo ponemos en agua para que desarrolle raíces.
Un truco: en el agua añadiremos un par de lentejas que funcionarán como enraizante natural.
Una vez que tenga raíces, la pasamos a un tiesto con tierra fértil y arenosa.
¿Por qué deberías tener un cactus de Navidad?
Es una planta que te dará mucha alegría y luz en los meses más sombríos del invierno cuando la mayoría de las plantas están en reposo vegetativo.Sus flores aparecen en cantidad y con mucho brillo y color. Anímate y hazte con una, ¡no te arrepentirás!
Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook Twitter Google+ Pinterest Instagram YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? Sí, quiero suscribirme a la Newsletter