Plantas

Jabones Felices Idea guardada 278 veces
La valoración media de 984 personas es: Excelente

Obtener jugo de Aloe vera

Rescato de mi otro blog esta entrada que hice hace dos años y medio para explicar cómo obtener jugo de la planta de Aloe vera y algunas anotaciones más.
Llevo varios años teniendo plantas de Aloe vera. Cuando descubrí los pocos cuidados que requiere, y sobre todo, las propiedades que tiene, me aficioné a ella.

Pretendo compartir los conocimientos que he adquirido a lo largo de estos últimos años.

Cuidados:

El aloe es una planta de solana, mejor que le de el sol a la sombra. Hay que procurar que la tierra no se encharque ni esté excesivamente mojada durante mucho tiempo. En cuanto al riego, comprobar primero que la tierra está seca o no muy húmeda para evitar el exceso de agua. En invierno, con regarla una vez al mes, es suficiente, y en verano, una vez a la semana.

Debo decir que hay que prestar atención según sean las condiciones climatológicas de donde se encuentre. Puede pasar un invierno muy lluvioso y no necesitar regarla en meses, y en un verano muy caluroso, habrá que prestar atención a que no se muera.

Si se planta en maceta, mejor de barro que de plástico. Es bueno que en el fondo tenga algunas piedras que facilite el filtrado del agua sobrante. Mejor que la maceta sea un poco pequeña, si el aloe está en una maceta muy grande, crecerán las raíces en detrimento de las hojas. Y si se planta en el suelo, mejor en pendiente o zonas altas, evitando las zonas bajas encharcables.

Es una planta de exterior más que de interior.

Una planta se encuentra en buenas condiciones cuando se observa que en el interior le van creciendo hojas nuevas, y sobre todo tiene hijos y florece.



Hojas creciendo en el interior








Se puede ver en esta foto la flor que va creciendo, y otra mucho más pequeña en el centro de la planta

Los hijos del aloe:

Cuando se mantiene la planta en unas condiciones óptimas, incluso si no lo son, le suelen crecer "hijos".



Todos estos hijos estaban en la misma maceta, la planta madre, la de la derecha

Es bueno quitarlos cuando tengan unos 15-20 cm, pues le quitan fuerza a la planta madre.

Cuando se trasplantan los hijos a nuevas macetas, hay que esperar al menos una semana a que cicatricen las raíces, pues si se riega enseguida, se puede pudrir.

Síntomas y soluciones:

Hojas enrojecidas: cuando las hojas por su parte exterior se tornan rojas, está sufriendo temperaturas extremas, tanto frío como calor. Es conveniente colocar la planta en un lugar donde parte del día le de la sombra, en el caso de sufrir insolación, y colocar la macetas en el interior, en el caso de sufrir heladas. El enrojecimiento irá desapareciendo poco a poco.

Hojas flácidas y abiertas: en este caso tiene exceso de agua, mejor dejarlas de regar y ponerlas al sol, si sigue así, y no le crecen hojas, pues no tiene mucho futuro. Un remedio es cortar las hojas exteriores y trasplantar lo que queda a una nueva maceta con tierra seca.

Hojas en vertical: cuando la planta presente las hojas completamente en vertical, le falta agua, hay que regarla. Esto también ocurre cuando tiene muchos hijos y le quitan fuerza, como he comentado antes.

Propiedades y usos:

Como he comentado, la pulpa del aloe tiene muchas propiedades, todas beneficiosas: antiséptica, cicatrizante, anticoagulante, hidratante, antimanchas, refrescante, y un largo etcétera.

Voy a dar unos ejemplos de los usos que yo le doy, aunque tiene muchísimos más:

Para las picaduras de los mosquitos, muy eficaz.
Después de la exposición de sol, es refrescante.
Para las manchas en la piel, en este caso hay que ser muy constante.
Para después de la depilación, es calmante.
Como hidrante para el cuerpo, antes de aplicar la crema que normalmente uso.
Para pequeños cortes y heridas, hay que ser constante y cicatrizará mucho antes.
Aplicado a la piel antes de un tratamiento dermatológico.
Tiene mucho poder de penetración y ayuda a que éste sea más eficaz.
La pulpa batida la añado a la elaboración de jabón casero.Extracción de la pulpa:

Para extraer la pulpa y aprovechar todas sus propiedades, la planta tiene que tener al menos 3 años, que es cuando se considera adulta.

Con un cuchillo se corta una hoja exterior por la base, se coloca en una tabla y se cortan los extremos (unos 3 cm) y los cantos.



Hoja de aloe cortada los extremos y cantos



Hoja de aloe troceada

Se trocea la hoja, y por trozos, se les va quitando con ayuda de un cuchillo la corteza. La pulpa tiene un tacto gelatinoso y baboso.
Una vez que se obtiene la pulpa, se bate en la batidora, y listo. Al batirlo se crea mucha espuma, lo que hago es meterlo en el frigorífico unas horas y poco a poco va disminuyendo.



Pulpa de aloe troceada






Pulpa de aloe batida




Se mete en botes y se guarda en el frigorífico. Es conveniente añadir un poco de limón exprimido, que hace de conservante y así dura más. Cuando se observe que se ennegrece el zumo de aloe, es mejor no utilizarlo.

Una opción es congelar en pequeños botes e ir descongelando conforme se vaya necesitando.

Y otra opción es congelar los trozos antes de quitarle la piel, e ir sacándolos cuando se necesiten.

Otros datos:

Si la planta que se tiene, aún no ha alcanzado los 3 años, mientras, se puede comprar en herboristerías gel multiuso de aloe. Hay muchas marcas, tamaños y precios. Siempre es bueno tener uno en casa.

Yo me fijo cuando voy a comprar uno, que tenga un sello de calidad. A muchos le añaden colorante verde inocuo, es más comercial, pero para nada es necesario, si el gel es transparente mejor que mejor, yo por lo menos lo veo más natural.

Internet:

Hay infinidad de información sobre el Aloe vera: venta de productos on line, información sobre sus propiedades y utilidades, recetas, etc., solo hay que buscarlos.

Espero que sea de utilidad toda esta información.

Fuente: este post proviene de Jabones Felices, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bálsamo hidratante multiusos

Este bálsamo es una versión mejorada de la receta que me pasaron hace tiempo, cada vez que la he hecho la he ido perfeccionando y creo que ya he llegado a la receta definitiva (o eso creo J). Me apete ...

Ambientador mikado casero

No tengo demasiados problemas en mi casa con el hecho de que huela mal, pues los jabones dejan un olor agradable, y muchas veces cuando tengo visita lo primero que dicen es “¡qué bien huele!” Pero sí ...

Suavizante para la ropa casero

Como ya adelanté en una entrada anterior, voy a explicar la receta que uso como suavizante de la ropa, la cual es muy sencilla. Haciéndolo nosotros/as mismos/as ahorramos dinero, no generamos más y m ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

plantas aromáticas y medicinales suculentas o crasas casas con vida ...

Aloe vera

PLANTAS LA ALOE VERA

¿Os acordáis que unos días os hablaba de las suculentas? ¡Pues ya la tengo en casa...! Además, ha venido con compañía..... Romero, Sansevieria y entre ellas, una Aloe Vera, de la que os voy a hablar hoy Esta planta se puede cultivar en interior y en exterior ,le gusta la luz, así que colócala cerca de un lugar soleado . Actualmente se usa mucho como componente de muchas cremas y tratam ...

aromáticas y medicinales aloe vera exfoliante ...

Cómo extraer el gel de aloe vera. Paso a paso

El aloe vera es una planta de la familia de la liliáceas, (como la cebolla o el ajo) a la que se atribuyen múltiples propiedades tanto para uso interno como externo. Tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, bactericidas y es regeneradora en pequeñas lesiones de la piel, quemaduras menores, soriasis, etc. En este enlace podéis informaros sobre el aloe vera con más profundidad: http://www. ...

plantas

Aloe Vera, cuidados, propiedades

PROPIEDADES DEL ALOE VERAContinuando y haciendo foco en las suculentas, veremos las propiedades y cultivo del ALOE VERA.REQUISITOS:-Mucha luz-Protección contra heladas-No excederse en el riego-Terreno: arenoso y ligero TRANSPLANTE: Hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su trasplante. Cuando nacen los hijos y los trasplantamos, se dejan secar las herida ...

plantas de interior suculentas o crasas plantas purificadoras ...

Plantas que purifican nuestra casa: Aloe vera

Cuando leí que esta planta purificaba el aire pensé que estaba de enhorabuena, pues de esta tengo decenas de macetas, lo único ” malo ” que en la terraza. La próxima vez que esclarezca los hijuelos de alguna de ellas, pondré esa maceta dentro de casa desde el principio para que se acostumbre al clima interior. Esta planta perenne está dentro del género Aloe, en la familia de las lil ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

Conoce y cultiva de la mejor forma a tu sábila: Aloe vera

Consejos útiles para el cultivo de la famosa Sábila, Aloe vera. Descripción general de la especie y fotografías para identificarla. La Sábila (Aloe vera) es una de las plantas medicinales más populares en todo el mundo porque sus beneficios para la salud humana son casi incontables. El problema está en que muchos desean o tienen esta planta en sus jardines, pero pocos saben cuidarla y aprovechar a ...

aloe vera plantas trasplantes ...

Aloe vera 20cm con varios hijuelos!

Buenas a tod@s Sé que hay varias clases de aloe vera pero me surge un problema-duda a cerca de uno de los que tengo: El verano del año pasado me regalaron un hijuelo de un aloe vera de unos 10cm, tras recuperarse cuando pensaba que se había muerto (se puso toodo marrón y con las hojas tísicas), este verano empezó a ponerse verde de nuevo, ha crecido unos 10cm máximo y ya tiene 5 hijos. La planta m ...

plantas aromáticas y medicinales suculentas o crasas alimentos saludables ...

Aloe vera: tesoro nutricional

Aloe vera, o sábila, como también se conoce, es una planta de la familia del lirio, a la que pertenecen el ajo y la cebolla. Esta extraordinaria planta tiene cualidades sorprendentes!, es antibacteriana, balsámica... No te quedes con la duda y descubre cómo puedes sacar mas provecho a tu planta de Aloe vera. ¿Sabes que el contenido nutricional de la sábila es muy bueno? Esta planta es muy popula ...

aloe vera cultivo medicinal ...

Cómo cultivar Aloe vera o sábila

Como cultivar Aloe vera o sábila

Por petición popular hoy vamos a hablar sobre el Aloe vera, también conocido como Sábila. El Aloe es una planta del tipo crasas que dispone de unas hojas carnosas con espinas en sus lados donde guarda la pulpa. Esta planta es originaria de África y se está cultivando por todo el mundo debido a sus usos medicinales y por lo fácil que resulta su cultivo y mantenimiento. Seguramente, después de le ...

aloe vera planta medicinal ...

10 propiedades del Aloe Vera

También conocido como sábila, sávila, aloe de Barbados o aloe de Curazao, el Aloe veraes una planta suculenta de la subfamilia Asphodeloideae dentro de la familia Xanthorrhoeaceae, según la enciclopedia online Wikipedia. Hoy en Farmacia Ribera, te presentamos 10 de sus beneficios. Te ayuda a en la absorción de minerales El Aloe tiene un alto contenido en vitaminas y minerales. En su interior podem ...

aloe alcÍbar sabila ...

Uso correcto del Aloe vera

El acíbar, es una sustancia amarillo oscuro, de sabor amargo, que aparece en la superficie de las hojas cuando las cortamos. Contiene 40- 80 % de risina y 20 % de aloína, glucósido antraquinónico, que es su principio activo. SEGÚN LA DOSIS DIARIAS QUE SE EMPLEE, EL ACÍBAR TIENE DISTINTAS APLICACIONES: OTROS USOS DEL ALOE VERA: http://prosaludybellezanaturalnatural.blogspot.com/2013/04/usos-del- ...