Obtener jugo de Aloe vera

Rescato de mi otro blog esta entrada que hice hace dos años y medio para explicar cómo obtener jugo de la planta de Aloe vera y algunas anotaciones más.
Llevo varios años teniendo plantas de Aloe vera. Cuando descubrí los pocos cuidados que requiere, y sobre todo, las propiedades que tiene, me aficioné a ella.

Pretendo compartir los conocimientos que he adquirido a lo largo de estos últimos años.

Cuidados:

El aloe es una planta de solana, mejor que le de el sol a la sombra. Hay que procurar que la tierra no se encharque ni esté excesivamente mojada durante mucho tiempo. En cuanto al riego, comprobar primero que la tierra está seca o no muy húmeda para evitar el exceso de agua. En invierno, con regarla una vez al mes, es suficiente, y en verano, una vez a la semana.

Debo decir que hay que prestar atención según sean las condiciones climatológicas de donde se encuentre. Puede pasar un invierno muy lluvioso y no necesitar regarla en meses, y en un verano muy caluroso, habrá que prestar atención a que no se muera.

Si se planta en maceta, mejor de barro que de plástico. Es bueno que en el fondo tenga algunas piedras que facilite el filtrado del agua sobrante. Mejor que la maceta sea un poco pequeña, si el aloe está en una maceta muy grande, crecerán las raíces en detrimento de las hojas. Y si se planta en el suelo, mejor en pendiente o zonas altas, evitando las zonas bajas encharcables.

Es una planta de exterior más que de interior.

Una planta se encuentra en buenas condiciones cuando se observa que en el interior le van creciendo hojas nuevas, y sobre todo tiene hijos y florece.



Hojas creciendo en el interior








Se puede ver en esta foto la flor que va creciendo, y otra mucho más pequeña en el centro de la planta

Los hijos del aloe:

Cuando se mantiene la planta en unas condiciones óptimas, incluso si no lo son, le suelen crecer "hijos".



Todos estos hijos estaban en la misma maceta, la planta madre, la de la derecha

Es bueno quitarlos cuando tengan unos 15-20 cm, pues le quitan fuerza a la planta madre.

Cuando se trasplantan los hijos a nuevas macetas, hay que esperar al menos una semana a que cicatricen las raíces, pues si se riega enseguida, se puede pudrir.

Síntomas y soluciones:

Hojas enrojecidas: cuando las hojas por su parte exterior se tornan rojas, está sufriendo temperaturas extremas, tanto frío como calor. Es conveniente colocar la planta en un lugar donde parte del día le de la sombra, en el caso de sufrir insolación, y colocar la macetas en el interior, en el caso de sufrir heladas. El enrojecimiento irá desapareciendo poco a poco.

Hojas flácidas y abiertas: en este caso tiene exceso de agua, mejor dejarlas de regar y ponerlas al sol, si sigue así, y no le crecen hojas, pues no tiene mucho futuro. Un remedio es cortar las hojas exteriores y trasplantar lo que queda a una nueva maceta con tierra seca.

Hojas en vertical: cuando la planta presente las hojas completamente en vertical, le falta agua, hay que regarla. Esto también ocurre cuando tiene muchos hijos y le quitan fuerza, como he comentado antes.

Propiedades y usos:

Como he comentado, la pulpa del aloe tiene muchas propiedades, todas beneficiosas: antiséptica, cicatrizante, anticoagulante, hidratante, antimanchas, refrescante, y un largo etcétera.

Voy a dar unos ejemplos de los usos que yo le doy, aunque tiene muchísimos más:

Para las picaduras de los mosquitos, muy eficaz.
Después de la exposición de sol, es refrescante.
Para las manchas en la piel, en este caso hay que ser muy constante.
Para después de la depilación, es calmante.
Como hidrante para el cuerpo, antes de aplicar la crema que normalmente uso.
Para pequeños cortes y heridas, hay que ser constante y cicatrizará mucho antes.
Aplicado a la piel antes de un tratamiento dermatológico.
Tiene mucho poder de penetración y ayuda a que éste sea más eficaz.
La pulpa batida la añado a la elaboración de jabón casero.Extracción de la pulpa:

Para extraer la pulpa y aprovechar todas sus propiedades, la planta tiene que tener al menos 3 años, que es cuando se considera adulta.

Con un cuchillo se corta una hoja exterior por la base, se coloca en una tabla y se cortan los extremos (unos 3 cm) y los cantos.



Hoja de aloe cortada los extremos y cantos



Hoja de aloe troceada

Se trocea la hoja, y por trozos, se les va quitando con ayuda de un cuchillo la corteza. La pulpa tiene un tacto gelatinoso y baboso.
Una vez que se obtiene la pulpa, se bate en la batidora, y listo. Al batirlo se crea mucha espuma, lo que hago es meterlo en el frigorífico unas horas y poco a poco va disminuyendo.



Pulpa de aloe troceada






Pulpa de aloe batida




Se mete en botes y se guarda en el frigorífico. Es conveniente añadir un poco de limón exprimido, que hace de conservante y así dura más. Cuando se observe que se ennegrece el zumo de aloe, es mejor no utilizarlo.

Una opción es congelar en pequeños botes e ir descongelando conforme se vaya necesitando.

Y otra opción es congelar los trozos antes de quitarle la piel, e ir sacándolos cuando se necesiten.

Otros datos:

Si la planta que se tiene, aún no ha alcanzado los 3 años, mientras, se puede comprar en herboristerías gel multiuso de aloe. Hay muchas marcas, tamaños y precios. Siempre es bueno tener uno en casa.

Yo me fijo cuando voy a comprar uno, que tenga un sello de calidad. A muchos le añaden colorante verde inocuo, es más comercial, pero para nada es necesario, si el gel es transparente mejor que mejor, yo por lo menos lo veo más natural.

Internet:

Hay infinidad de información sobre el Aloe vera: venta de productos on line, información sobre sus propiedades y utilidades, recetas, etc., solo hay que buscarlos.

Espero que sea de utilidad toda esta información.

Fuente: este post proviene de Jabones Felices, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer jabones da mucho juego, y me refiero a que se puede jugar con mil y una formas, colores y olores. Desde el principio de hacer jabones tuve claro que el olor que tendrían los jabones que hacía se ...

Este bálsamo es una versión mejorada de la receta que me pasaron hace tiempo, cada vez que la he hecho la he ido perfeccionando y creo que ya he llegado a la receta definitiva (o eso creo J). Me apete ...

No tengo demasiados problemas en mi casa con el hecho de que huela mal, pues los jabones dejan un olor agradable, y muchas veces cuando tengo visita lo primero que dicen es “¡qué bien huele!” Pero sí ...

Recomendamos

Relacionado

aloe vera cultivar en casa plantas medicinales

Mucho se habla de los beneficios del aloe vera, sábila, áloe de Barbados o áloe de Curazao como se la conoce en muchos lugares. Es una planta muy versátil que cuenta con muchas propiedades que son muy buenas para la salud. Es muy sencilla de cultivar y de cuidar, ¡inclusive puedes sembrarla en una maceta sin necesidad de tener un parque enorme o un jardín! No hay ninguna excusa como para no tener ...

Consejos Ecología Huerto ...

El aloe vera es una planta muy apreciada por sus maravillosas propiedades calmantes, cicatrizantes, desinfectantes e hidratantes de la piel. A continuación, te voy a dar algunos consejos para cultivarla, extraer su gel y saber utilizarlo. La planta de aloe vera es originaria del sur y este de África y, como es una planta suculenta, aprovecha las escasas lluvias, reteniendo el agua en el interior d ...

hogar jardinería abono organico ...

El aloe vera es una planta muy valorada en el ámbito medicinal y cosmético debido a los múltiples beneficios que nos aporta. Cultivarla es muy sencillo y además, se reproduce rápidamente. Descubre en este artículo como cultivar aloe vera paso a paso. Si quieres que todo el contenido te llegue al email, ¡suscríbete aquí! Cómo plantar aloe vera en casa paso a paso Aunque el cultivo de esta ...

aloe vera cultivo medicinal ...
Como cultivar Aloe vera o sábila

Por petición popular hoy vamos a hablar sobre el Aloe vera, también conocido como Sábila. El Aloe es una planta del tipo crasas que dispone de unas hojas carnosas con espinas en sus lados donde guarda la pulpa. Esta planta es originaria de África y se está cultivando por todo el mundo debido a sus usos medicinales y por lo fácil que resulta su cultivo y mantenimiento. Seguramente, después de le ...

plantas aromáticas y medicinales suculentas o crasas casas con vida ...
PLANTAS LA ALOE VERA

¿Os acordáis que unos días os hablaba de las suculentas? ¡Pues ya la tengo en casa...! Además, ha venido con compañía..... Romero, Sansevieria y entre ellas, una Aloe Vera, de la que os voy a hablar hoy Esta planta se puede cultivar en interior y en exterior ,le gusta la luz, así que colócala cerca de un lugar soleado . Actualmente se usa mucho como componente de muchas cremas y tratam ...

plantas de interior suculentas o crasas plantas purificadoras ...

Cuando leí que esta planta purificaba el aire pensé que estaba de enhorabuena, pues de esta tengo decenas de macetas, lo único ” malo ” que en la terraza. La próxima vez que esclarezca los hijuelos de alguna de ellas, pondré esa maceta dentro de casa desde el principio para que se acostumbre al clima interior. Esta planta perenne está dentro del género Aloe, en la familia de las lil ...

plantas aromáticas y medicinales suculentas o crasas belleza ...

Afecciones de la piel eczemas, micosis: Friccionar repetidamente durante el día las partes sensibles con gel de aloe vera puro. Ampollas Prevención: aplicar una crema de aloe vera o de gel puro de áloe fresco. Ampolla reventada: Limpiar y desinfectar cuidadosamente la ampolla antes de untarla con gel de aloe vera. Dejarla respirar unos momentos al aire libre antes de taparla con una gasa. Ampolla ...

plantas

PROPIEDADES DEL ALOE VERAContinuando y haciendo foco en las suculentas, veremos las propiedades y cultivo del ALOE VERA.REQUISITOS:-Mucha luz-Protección contra heladas-No excederse en el riego-Terreno: arenoso y ligero TRANSPLANTE: Hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su trasplante. Cuando nacen los hijos y los trasplantamos, se dejan secar las herida ...

aloe vera propiedades del aloe vera mejorar la salud ...

Debido a sus múltiples propiedades medicinales, el aloe vera se ha utilizado durante mucho tiempo como una poderosa herramienta para combatir de manera natural diversos tipos de afecciones. Esta maravillosa planta ofrece una gran variedad de beneficios, sobre todo para la piel, y, si todavía no sabes cuáles son, te invitamos a conocer más acerca de las magníficas propiedades del aloe vera. Los c ...

jardinería

Estarás cansado/a de leer en multitud de blogs de jardinería que el Aloe vera es una planta muy resistente y rústica, y se puede cultivar tanto en casa como en el jardín, soportando estoicamente temperaturas altísimas o, todo lo contrario gélidas. Sin embargo, la cara que se nos queda cuando vemos en nuestro Aloe vera hojas marrones y blandas y cómo lentamente se va perdiendo el vigor natural del ...