Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris): características y propiedades

No todas las fichas de plantas que analizamos pertenecen a especies de jardín, plantas de interior o para cultivar. En el caso de la conocida como ombligo de Venus (Umbilicus rupestris), hablamos de una especie de crecimiento espontáneo habitual en zonas pedregosas, muros y acantilados de Europa (España, Portugal y Gran Bretaña, entre otros).

Su curioso nombre viene por la disposición de sus hojas, con una geometría esférica, peltada y carnosa, cuyo aspecto es bastante parecido a las hojas de la planta del dinero, pero más circulares.

En España tiene varios nombres comunes, dependiendo de la zona donde crezca. Algunos de ellos son los siguientes: ombligo de Venus, acerón de culebra, ajos de las paredes, campanica de los tejados, oreja de monje.

Conoce la planta ombligo de Venus

Ombligo de Venus es una planta herbácea y suculenta, de aspecto rastrero, con hojas y tallos carnosos, que rara vez supera los 60 cm de altura (lo normal está entre los 10 y 15 cm). A su vez, desarrolla una inflorescencia que cubre todo el tallo principal, donde se desarrollan las flores y posteriormente las semillas.

Por su forma, no tiene ninguna cualidad como planta ornamental ni es cultivada, a pesar de que se han estudiado algunas propiedades medicinales. Su floración se produce a mediados de primavera (abril) y se prolonga hasta la mitad de verano (agosto).

Taxonomía


Orden: Saxifragales

Familia: Crassulaceae

Género: Umbilicus

Especie: Umbilicus rupestris
La familia de las crasuláceas, a la que pertenecen muchas especies de hojas carnosas relacionadas con los cactus, suelen estar acostumbradas a desarrollarse en zonas de clima cálido y entornos secos y calurosos.

En esta familia bastante numerosa, encontramos alrededor de 1400 especies, de la cuales una de ellas es la denominada ombligo de Venus.

Umbilicus rupestris aprovecha zonas pedregosas, huecos en la pared y acantilados o bordes para crecer, ya que entre las rocas encuentra unas condiciones apropiadas de humedad para el desarrollo de sus raíces.

Es, por tanto, una especie bastante rústica, con buena propagación mediante semillas y una gran superviviente en entornos difíciles.

Ombligo de Venus creciendo en entornos pedregosos

Ecología

La planta tiene un hábito de crecimiento rústico, no necesitando mucha humedad y fertilidad del suelo para crecer. Aprovecha cualquier recoveco entre piedras para desarrollarse. Soporta un rango climático muy alto, contando que se desarrolla en el amplio abanico climático entre España, Portugal y las zonas frías de Gran Bretaña.

Ombligo de Venus puede resistir heladas de hasta-15 °C, aunque durante cortos periodos de tiempo. Las partes afectadas rebrotan con facilidad cuando mejoran las temperaturas.

En cuanto a enfermedades, puede sufrir las habituales de algunas plantas crasas, especialmente hongos como roya o antracnosis.

Propagación de la planta

Una de las formas más habituales y naturales que tiene la planta es distribución mediante semillas. Ombligo de Venus produce una gran cantidad en primavera y verano, que se diseminan por la acción del viento (anemófila) y obtienen un gran porcentaje de germinación.

Propiedades del ombligo de Venus

Existen algunas referencias en libros donde antiguamente se utilizaban las hojas de ombligo de Venus con propiedades medicinales. Se le atribuía la capacidad de acelerar la cicatrización de heridas. Su jugo, mezclado con agua, también era utilizado para reducir la inflamación estomacal, incluso se habla de usos para romper piedras en el riñón.

Sus hojas se consideran comestibles, con un sabor suave, ligeramente amargo (presencia de algunos taninos).

Algunos usos antiguos son los siguientes:

Analgésico

Diurético

Cicatrizante
No existen muchas referencias medicinales de la planta para curar enfermedades y lesiones, pero sí hay estudios que valoran su potencial nutricional, especialmente el consumo de sus hojas en ensaladas.

Ombligo de Venus en maceta


De los ensayos actuales se han obtenido, a nivel nutricional, las siguientes conclusiones de Umbilicus rupestris.

Ombligo de Venus es una fuente de nutrientes y propiedades bioactivas, con presencia de polifenoles (miricetina, O– glucurósido y O– hexósido), ácidos grasos poliinsaturados (omega-3) y flavonoides.

Ombligo de Venus promueve la eliminación de radicales libres y la inhibición de la peroxidación lipídica.

Ombligo de Venus inhibió el crecimiento de diferentes bacterias multirresistentes, por lo que es interesante su uso por su acción cicatrizante.

No se evidenció citotoxicidad en las concentraciones ensayadas.

Referencias


DE Allen y G. Hatfield, Plantas medicinales en la tradición popular , 2004.

LEB-CORMO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Universidad de León.

H. Clare, Running for the Hills , 2006: 104.

Composición nutricional y bioactividad de Umbilicus rupestris. Food Chemistry.
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

Flores Plantas ornamentales

Manual para el cultivode plantas ornamentales del género Calceolaria, popularmente llamadas Zapatillas de Venus. Descripción general de este grupo vegetal. Características generales de las plantas del género Calceolaria Calceolaria es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Scrophulariaceae (Calceolariaceaepor algunos autores) originario del sur del continente americano. En la a ...

Huerto Urbano atrapamoscas plantas carnivoras ...

En el artículo de hoy voy a contarte los cuidados básicos de la planta Venus Atrapamoscas. Las plantas carnívoras son realmente curiosas incluso bonitas, pero el principal problema erradica en no conocer sus cuidados específicos, por lo que a mucha gente se les muere con cierta facilidad. La planta Venus Atrapamoscas se puede comprar ya germinada y en fase adulta o bien también podemos reproducirl ...

SG
venus atrapamoscas cazadora de insectos dionea muscipula ...

Una de las plantas carnívoras más conocidas y favoritas de muchas personas por su forma tan especial. Originaria del norte de California con los debidos cuidados puede llegar a vivir hasta veinticinco años. Una cazadora de insectos que una vez que quedan atrapados es casi imposible que escapen; su nombre científico Dionaea muscipula única en su especie del género dionaea. Una planta carnívora pert ...

venus atrapamoscas planta carnívora hibernación ...

Llegó el invierno y con él sus bajas temperaturas y lluvias, muchos animales dadas las extremas condiciones de su habitad entran en un proceso de hibernación, que consiste básicamente en un estado de letargo temporal. Nuestra Venus atrapamoscas, en similitud, realiza este proceso de letargo denominado estado de latencia. Sigue leyendo y entérate con con notros como se lleva a cabo su proceso. ...

alimentación desarrollo-personal

¿Alguna vez cuando sales de casa te has fijado en la cantidad de plantas que hay a nuestro alrededor? Yo llevo varios años fijándome y no me deja de sorprender los lugares en los que nacen las plantas silvestres. La mínima grieta en el asfalto es suficiente para que nazca algo. Y bien, ¿sabes por qué deberían interesarte las plantas silvestres? ¿No? Pues sigue leyendo Para empezar, hay que dejar ...

venus atrapamoscas

via GIPHY Mucho se habla de las plantas carnivoras. Sin ir más lejos han inspirado más de una película de terror. Sin embargo, poco se sabe de ellas, de su función en la naturaleza y de los cuidados básicos que necesitan. A continuación te daremos un pantallazo sobre cuáles son las principales caracterísitcas de la venus atrapamoscas y todo lo que debes saber acerca de ella. ¡Sigue leyendo! Carac ...

flores silvestres flores cultivadas Color en el jardín ...
FLORES SILVESTRES DE COLOR VERDOSO

Con el color verde, el más discreto pero no por eso menos hermoso, termino esta clasificación de flores silvestres que espero haya servido a alguien para localizar a alguna de ellas o simplemente para contemplarlas y disfrutar con su belleza. Seguiré completando las páginas a medida que vaya encontrándome y fotografiando otras nuevas. Aro o jaro o planta de culebras o... (Arum italicum) Crece en ...

plantas venus atrapamoscas planta carnívora ...

Se suele pensar que la Dionaea Muscipula es una especie de otro planeta, y lo mas probable es que de hay radique ese popular nombre denominado ¨Venus atrapamoscas¨ Que por cierto; lo de ¨Atrapamoscas¨ es debido a su comida favorita. Pero seamos realistas, esta no es una planta de otro planeta, y como todas las plantas; requiere de agua, sol y suelo para poder sobrevivir, pero ...

curiosidades

La Tierra alberga más de 298000 especies de plantas. El grupo diverso equilibra la naturaleza y la vida en la Tierra. Algunas plantas producen hermosas flores de olor agradable, algunas producen frutas ricas en nutrientes, algunas tienen propiedades medicinales y otras tienen una apariencia totalmente extraña. Las siguientes son las 10 plantas más extrañas del mundo. 10 Baneberry blanco Actaea ...

Plantas de jardín

¿Sabías qué no solo los animales están en peligro de extinción? También las plantas están desapareciendo del planeta tierra. Esto se debe a distintos factores ambientales, ya sea por causa artificial o por causas naturales. Por tanto, muchos países han tomado la decisión de proteger aquellas plantas que están en peligro de extinción.  Además, las plantas juegan el rol más importante sobre la tier ...