¿Por qué deberían interesarte las plantas silvestres?

¿Alguna vez cuando sales de casa te has fijado en la cantidad de plantas que hay a nuestro alrededor? Yo llevo varios años fijándome y no me deja de sorprender los lugares en los que nacen las plantas silvestres. La mínima grieta en el asfalto es suficiente para que nazca algo. Y bien, ¿sabes por qué deberían interesarte las plantas silvestres? ¿No? Pues sigue leyendo

Para empezar, hay que dejar claro que las plantas silvestres son plantas que nacen de manera espontánea y sin intervención humana. Muchas veces se habla de ellas como «malas hierbas». Aunque como veremos a continuación de malas tienen poco.

Motivos por lo que deberían interesarte las plantas silvestres

1- Nos acercan a la naturaleza

Cuando algo nos interesa, aprendemos y cuando aprendemos nos acercamos. Al interesarnos por las plantas, nos estamos interesante por uno de los 5 reinos que forman la naturaleza. Por tanto, interesarnos por las plantas nos acerca a la naturaleza.

Este acercamientos nos trae cosas muy positivas:

Nos acerca a nuestro origen. En esencia somos naturaleza y con el paso del tiempo nos hemos ido distanciando y alejando de ese centro.

Aprender sobre algo nos hace apreciarlo y cuando lo apreciamos tendemos a cuidarlo. Y si estas leyendo esto aquí, sabrás lo importante que es cuidar la naturaleza.

La naturaleza nos da tranquilidad y paz interior. Cuando caminas por un bosque de manera consciente te sientes en casa, el estrés se va y la tranquilidad vuelve a tí.

2- Aumenta nuestra autoestima

No valerse por uno mismo es uno de los miedos que tiene el ser humano. Aprender a comer plantas silvestres que encuentras en tu entorno te da libertad. Hace que sientas que puedes sobrevivir por ti mismo en caso de necesidad.

Para todas esas personas que tienen la autoestima baja, ganar autosuficiencia aprendiendo a recolectar los recursos que nos rodean resulta muy positivo. Y si no tienes la autoestima baja, también resulta muy gratificante ser más autosuficiente.

3- Tienen propiedades beneficiosas para nuestra salud

Nuestros antepasados usaban las plantas para prevenir y para recuperarse de enfermedades. Esa cultura ancestral se ha ido perdiendo con el tiempo y ahora en nuestra sociedad está más extendido el uso de medicamentos comerciales. No obstante, hay muchos remedios naturales que podríamos utilizar antes de recurrir al uso de los fármacos.

Me gustaría destacar que no estoy en contra de los medicamentos, los considero necesarios. Lo que estoy en contra es del uso desmesurado de los mismos.

Estoy en contra del uso desmesurado de medicamentos. Aprender a usar los remedios naturales es muy beneficioso para nosotros y nuestro entorno.

Por lo que, aprender remedios naturales para ayudar al cuerpo a combatir diferentes problemas me parece muy beneficioso tanto para nuestra salud como para el entorno.

4- Nos moviliza cuerpo y mente

Aunque las plantas silvestres las podemos recoger cerca de casa, nos tenemos que mover para cogerlas. Es necesario salir de casa y buscar.

También, nos hace pensar. Si queremos observar o recolectar una planta concreta, hay que pensar dónde la podemos encontrar. ¿Necesita humedad? ¿Sale cerca de ríos? ¿En praderas?

Además, del trabajo de reconocimiento y aprendizaje necesario para poder recolectar con seguridad.

Por lo que, para recolectar necesitamos activar el cerebro y usar nuestro cuerpo para explorar el entorno.

5- Forma parte del consumo consciente

Conocer y ser capaz de recolectar con tus manos el alimento, te hace ser consciente del origen y de lo que estás comiendo. Aprecias mucho más el alimento y valoras más lo que comes.

Cuando recolectamos plantas silvestres, estamos usando los recursos que tenemos a nuestro alcance y por tanto estamos evitando todos los problemas del sector alimentario: formas de cultivo, transportes, uso de químicos perjudiciales, especulación, etc. Es una manera de aproximarse al origen de los alimentos y ser más conscientes de lo que comemos.

6- Te conectan con el «aquí y el ahora»

Cuando te comienzas a interesar por las plantas silvestres, comienzas a fijarte en todo lo que te rodea. El olfato y la vista van buscando olores o formas que te permitan reconocer lo que te rodea.

De esta manera, nos estamos centrando en el presente. Evitando que la mente salte entre el pasado y el futuro. Vivimos el presente de una manera más plena. Apreciando más lo que nos rodea. Y te das cuenta de que no hace falta viajar mucho para ver maravillas naturales.

Por qué deberían interesarte las plantas silvestres

¿Cómo podemos iniciarnos?

Si has llegado hasta aquí, espero haber despertado en tí la curiosidad por las plantas silvestres. Y si ha sido así, seguro que te gustaría saber cómo poder iniciarte. Pues como en cualquier nueva habilidad que queramos aprender tenemos varias alternativas:

Junto a un experto. Haciendo un curso de plantas silvestres en el que te enseñen de primera mano a identificarlas, saber diferenciarlas y sus propiedades.

De manera autodidacta. Leyendo libros, viendo vídeos y explorando tu entorno.

Uniéndote a una asociación de plantas silvestres en las que haya expertos en la materia a los que puedas preguntar y con los que puedas ir aprendiendo.

Una combinación de todas las anteriores. Esta es la opción que más me gusta a mi. Empezar con un curso, luego leer varios libros y luego juntarse con expertos para ir afianzando los conocimientos.
Yo me he iniciado este año haciendo un curso en AGRHUMUS sobre Plantas silvestres comestibles y medicinales. Ahora me queda mucho camino por recorrer y seguro que haré algún curso más. Pero ya tengo una base para poder ir aprendiendo de manera autodidacta.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para recolectar?

Cuando vamos a recolectar plantas o cualquier cosa que esté en la naturaleza tenemos que tener en cuenta varias cosas.

La primera de ellas es el respeto absoluto. Y esto implica, recolectar sólo lo que estemos seguros de lo que es o lo que queramos analizar.

Por supuesto, no recolectar en lugares protegidos o especies que puedan estar en peligro de extinción.

También es una buena práctica no recolectar plantas solitarias, de esta manera permitimos que siga existiendo.

Recolectar lo que vayamos a consumir. No «segar» con todo y luego tirarlo a la basura.

Afianzar los conocimientos poco a poco. Comenzar con plantas fáciles de reconocer y observarlas en diferentes momentos de su ciclo de vida. Intentar abarcar mucho al principio no ayuda a afianzar las bases.

Precaución y sentido común. Antes de comer cualquier planta debemos de estar muy, muy muy seguros de lo que estamos comiendo.

Cinco plantas silvestres fáciles de identificar

Todavía me estoy iniciando en el mundo de las plantas silvestres pero te voy a presentar 5 plantas que son muy fáciles de identificar, que hay en abundancia (al menos en dónde yo vivo, Asturias) y que no se pueden confundir con nada tóxico o mortal.

1- Ortiga

Por qué deberían interesarte las plantas silvestres
Para mi era considerada una planta odiosa por lo que pica cuando la tocas sin querer. No obstante, es una planta con muchas propiedades. Se podría considerar una plata estrella.

Se han de recolectar los brotes jóvenes y hojas tiernas. Se puede cocinar salteadas, para hacer cremas o sopas. Tienen una ventaja muy importante con respecto a las espinacas, no contienen ácido oxálico. Por tanto, no son desaconsejadas para las personas con tendencia a tener cálculos renales.

2- Llantén menor (Plantago lanceolata)

Llantén. Por qué deberían interesarte las plantas silvestres


Se comen las hojas jóvenes y tiernas. Las yemas florales se comen cuando todavía están sin florecer. Es una planta rica en mucílagos, cicatrizante, antihistamínica, etc.

La puedes encontrar en praderas y caminando por el monte. Y como se puede comer cruda, es un gusto poder coger una yema de la que vas caminando y darle un bocado. Tiene un sabor muy agradable a champiñón.

3- Menta

Menta. Por qué deberían interesarte las plantas silvestres
Existen muchas variedades, todas ellas similares y de olor muy agradable. Se utiliza mucho en infusión en el típico «menta poleo». No obstante, infusionar las hojas frescas es totalmente diferente a las infusiones secas que puedes comprar.

Además del uso en infusiones se pueden comer en ensalada, postres, comidas, etc. Es una forma fácil de darle un toque fresco a tus platos.

Por donde vivo se encuentra bastante fácil, es cuestión de tenerla fichada y buscar. Suele estar en zonas más bien húmedas.

Para que no te pase como me sucedía a mi, que la confundía con la hierbabuena. La principal diferencia se la encuentro en las hojas. La menta es más lisa y el verde es más intenso.

4- Capuchina

Capuchina. Por qué deberían interesarte las plantas silvestres
Se puede comer cruda la flor y las hojas. El colorido de la flor resulta muy vistoso para usarla en decoraciones de platos. Las hojas se pueden usar también para ensaladas o para hacer un pesto.

Me resultó todo un descubrimiento ya que las flores son muy vistosas y dan un toque super alegre a los platos.

5- Ombligo de venus (Umbilicus rupestris)

Ombligo de venus. Por qué deberían interesarte las plantas silvestres
La puedes encontrar en muros de piedra (naturales o artificiales) en zonas húmedas.

Las hojas que son bastante untuosas se pueden comer crudas o utilizarlas cocinadas como verdura. También se puede hacer un pesto con ellas. Las puedes identificar porque las hojas en el centro tienen un ombligo (el de venus ;-))

Recursos y herramientas

Te voy a recomendar dos libros que están muy interesantes por si te interesa tener bibliografía del tema:

Atlas ilustrado de Plantas medicinales y curativas. Editorial Susaeta.

Cocinar Con Plantas Silvestres. Reconocer, Recolectar, Utilizar. Editorial Saber Hacer.
Si conoces otro libro que sea interesante de la temática te agradezco que me lo dejes en los comentarios, soy muy fan de los libros

También, te voy a recomendar una aplicación para el móvil que está muy bien: Plantnet. Está disponible tanto para IOS como para Android, y mediante una fotografía te ayudará a identificar las plantas que te rodean.

Te dejo aquí los enlaces para que la puedas descargar:




Hasta aquí el post de esta semana sobre «por qué deberían interesarte las plantas silvestres«. Debajo están los comentarios abiertos para que puedas escribir lo que quieras. Estaré encantado de saber de tí y de poder ayudarte en lo que pueda.

¿Sabes que en Inteligencia ECO somos una tribu que juntos queremos cambiar el mundo? Pero lo queremos hacer de una manera diferente: empezando el cambio por nosotros mismos. Para mí, es la única manera de generar un cambio real: actuando en lo que está en nuestra mano.

Si todavía no estás dentro y quiere unirte a nosotros puedes hacerlo ya mismo desde este enlace. ¡Nos vemos dentro!

¡Salud y sostenibilidad!

Fuente: este post proviene de InteligenciaECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Debido al incremento de precios en el mercado mayorista nos preguntamos cómo podemos reducir nuestras facturas de electricidad. Este incremento afecta directamente al precio del kWh, por ello veremos ...

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Jardinería con Flores silvestres y plantas nativas. La jardinería con flores silvestres y plantas nativas es sumamente sugestiva y atrayente, ya que por lo general los geranios, las begonias y las margaritas, entre otras especies típicas, suelen dominar los jardines con su gracia sencilla y elegancia, siendo esta cualidad la que hace que cualquier jardín o paisaje se vea reforzado por su presencia ...

árboles árboles coníferas árboles frutales y frutos secos ...

Si hay un sitio donde contemplar la belleza de las plantas y de las flores es en la naturaleza. Dicen que la realidad supera a la ficción y las flores silvestres son la realidad ¿Quieres ver algunas? Para verlas puedes entrar en http://www.riomoros.com/2015/06/fotos-de-plantas-silvestres.html

campo esparragos monte ...
Esparragos silvestres

Con el buen tiempo es imposible quedarse en casa, lo mejor es darse un paseo por el monte y dedicar un poco de tiempo a recolectar espárragos silvestres o trigueros, una delicia para nuestro paladar, una práctica que se realiza desde febrero hasta abril, depende de tu clima esta actividad puede empezar un poco antes o incluso durar un poco más. En el vídeo de hoy te enseño cómo se recolectan de fo ...

adornar con flores silvestres flores silvestres trucos.

Decorar con flores silvestresHola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles y es el día de los trucos. Hoy se me ha ocurrido compartir algunas ideas para decorar la casa con flores silvestres, así que sin más rollo, empezamos. Normalmente decoramos las casas con ramos de flores de tallo largo. Mi madre tuvo floristería y lo que más se suele hacer es preparar ramos o arreglos con flo ...

flores flores estados unidos flores silvestres ...

En el Reino Plantas existen especies de flores silvestres que cubren los prados en valles, montañas durante la primavera y el verano; una de estas son las bellas y llamativas Astrantias. ASTRANTIAS - FLORES DE PRIMAVERA Y VERANO Las flores conocidas con el nombre de Astrantia, en otros países reciben el nombre de Masterwort, Alfiletero, Astrancia, y Cortusa; éstas atraen cantidad de abejas, colib ...

hazlolenteja huella ecologica huero urbano ...

Amazon Facebook En la nota de hoy te voy a contar algunos consejos a la hora de cosechar o recolectar nuestras plantas medicinales, pero antes de ello quiero aclarar que se debe tener cuidado con este tipo de plantas, en la forma que la usamos y para que la usamos, recuerda que tu salud es lo primordial y para ello debes visitar a tu medico con regularidad o en caso de enfermedades serias ...

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Episodio 12. Qué son las plantas herbáceas. Hoy hemos preparado un nuevo programa, en este caso dedicado a las plantas herbáceas, a ese extenso grupo de plantas que llenan nuestros jardines y muchas de las macetas. Este grupo de plantas comúnmente llamadas hierbas, son de las más extendidas en el mundo gracias a su capac ...

flores plantas

Plantas de sombra es el término que se le atribuye a las plantas que no necesitan la luz directa sol para su crecimiento. Estas son idóneas para un jardín o una casa donde los ayos del sol no son muy abundantes o no caen con fuerza en el lugar donde tienes pensado poner tus plantas. En este articulo te hablaré sobre cuales son, en mi opinión, las mejores plantas de sombra para tu jardín. 1. Cameli ...

flores silvestres flores cultivadas Color en el jardín ...

Continúo con la recopilación de flores silvestres clasificándolas por colores. Cuando queremos descubrir el nombre de una flor y no tenemos ni idea de cómo hacerlo, el color es la primera pista que puede aportarnos algún dato. En esta colección (como en las anteriores flores silvestres amarillas, blancas y azules) están incluidas solamente las que nosotros nos hemos encontrado y fotografiado. Ad ...

flores silvestres flores cultivadas Color en el jardín ...
FLORES SILVESTRES DE COLOR VERDOSO

Con el color verde, el más discreto pero no por eso menos hermoso, termino esta clasificación de flores silvestres que espero haya servido a alguien para localizar a alguna de ellas o simplemente para contemplarlas y disfrutar con su belleza. Seguiré completando las páginas a medida que vaya encontrándome y fotografiando otras nuevas. Aro o jaro o planta de culebras o... (Arum italicum) Crece en ...