Se cultivan en suelo de jardín donde proporcionan un alegre toque de color, también son idóneas para macetas, pero siempre en exterior y a pleno sol.
La col ornamental es una planta originaria del mediterráneo y de Asia Menor. Sus hojas son grandes y rizadas con matices rojos, rosas, amarillos y blancos. También recibe los nombres de col de jardín, col ornamental, repollo de adorno, berza ornamental.
Esta col es una hortaliza, la cual es el resultado del cruce entre distintas especies de coles. Nos aportan color y textura en las estaciones del año donde éstos son menos abundantes en el jardín. Tanto para borduras, macizos o arreglos florales, las coles ornamentales son unos ayudantes maravillosos pues nos aportan un toque de elegancia con sus coloridas hojas.
Se cultiva normalmente en los jardines por la belleza de sus hojas. Esta planta es adecuada para el invierno, ya que es una de las pocas que resiste bien aun estando expuesta al frio, por ello son muy utilizadas para dar color al jardín durante los meses fríos del año. Sus hojas bellamente adornadas y con colores que varían del blanco al morado parecen una flor gigante que crece a nivel del suelo.
Existe una gran diversidad de coles ornamentales, algunas con hojas volantes y otras rizadas o lisas. Las hojas suelen tener un margen de verde con una combinación de morado, rojo y / o blanco alrededor de las venas, o, alternativamente, las hojas externas pueden ser totalmente verde, mientras que las hojas interiores serán totalmente de color y la tonalidad de las hojas a menudo se acentúa por las heladas.
Recopilación de fotos de la red.