Entre las tareas que podemos realizar en esta época del año, está la propagación y cuidado de claveles y otras plantas de jardín.
Muchas veces, hemos comprado en épocas anteriores un clavel, lo hemos plantado y luego de un tiempo en la que nos brinda toda su belleza, comienza a ponerse lignificado en los tallos, comienza a verse desgarbado y a mostrar un aspecto poco agradable, aunque siga floreciendo, por esta razón es que os aconsejamos realizar la propagación y cuidado de claveles.
Es aconsejable en la propagación y cuidado de claveles que antes de la floración, en la primavera temprana, se realicen estas tareas que siguen a continuación para que cuando llegue esta época, el clavel presente un estado óptimo, un crecimiento exuberante y una floración ininterrumpida.
De no haberlas realizado a tiempo, es aconsejable permitir que termine de florecer. Pero si se desea intentarlo y proseguir con las mismas, se puede; aunque deberán contemplar otras características que no las previas a la plena floración.
Para comenzar: justo antes de que comience la primavera o en los primeros días de la misma, es recomendable podar la planta quitándole las ramas demasiado extendidas y avejentadas, dejando lo que más represente un buen porte para la planta.
Al mismo tiempo, se le puede agregar una capa de resaca o de materia vegetal bien descompuesta, previa remoción de la tierra que ya poseía para que absorba bien el agua. Esta tarea puede complementarse con el aporte de un fertilizante compuesto para que haya una buena floración.
Si no lo hemos realizado a tiempo: se puede hacer todo esto en esta época del año, pero se verá interrumpida su floración: al menos parcialmente, si no por completo, por lo que habrá que ser muy cuidadoso. En este caso es aconsejable que se recorten aquellas ramas demasiado crecidas y avejentadas y se fertilice solamente. Así, la floración proseguirá, ya que la poda no será drástica.
Con las ramas que se recogieron, pueden hacerse tantas plantas más como cortes puedan practicarse de unos quince centímetros. Pueden ser plantados todos los esquejes en una maceta o cantero bien regado que reciba algo de sol, preferentemente por la mañana.
Si se dispone de jardín, puede hacerse en un rincón del mismo y habrá que cuidar de regar periódicamente los esquejes, retirando aquellos que hayan perecido.
En cuanto a la siembra, es posible a lo largo de toda la primavera, incluso en verano, aunque los calores, hacen que los plantones sufran bastante. Pero con la siembra o gracias a ella, es como pueden conseguirse buenos ejemplares de varios colores y especies muchas veces, muy vistosas.
En futuras notas, pretendo indicar cómo se realiza la siembra de esta preciosa especie.