Blog de FranHuerto Idea guardada 37 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Plantando olivos en el huerto

Plantando olivos en el huerto.

Hemos plantado 25 olivos en el huerto de los cuales 4 han sido traídos de viveros y los restantes resultado de estacas a partir de olivos madre adultos.
Los olivos del vivero son de la variedad "alfafara". Esta variedad suele tener una productividad elevada con respecto a otras variedades, es de porte abierto y maduración tardía. Por contra es más susceptible a las heladas que otras variedades.
El aceite que produce este olivo tiene un tono dorado, como no podría ser de otra forma, es decir, oro líquido para la cocina. Tiene matices amargos y picantes en el paladar.
El resto de olivos son de la variedad "blanqueta". Una variedad muy común por el mediterráneo español. Los frutos son sensibles a las heladas suele tener una entrada en producción precoz y una alta productividad.

Hace dos años hicimos estacas o esquejes a partir de olivos madre y los plantamos en tierra, todos en una hilera para "criarlos". Los hemos estado regando de forma periódica hasta que han enraízado y están listos para ser plantados en su lugar definitivo.

Olivo arrancado enraízado.
Como podéis ver cuentan con un buen sistema de raíces lo que eleva el porcentaje de éxito una vez replantados en su nuevo emplazamiento.


Se trata de ir descubriendo la tierra alrededor de los olivos para poder sacarlos con facilidad, e intentando hacer el menor daño posible a sus raíces. Para ello regamos la tierra el día anterior. De esta manera conseguimos que el suelo quede más tierno y más suelto a la hora de arrancar los olivos. Las raíces salen con más facilidad.

Descubriendo las raíces del olivo.
Una vez son descubiertos y retirados del suelo, los olivos los llevamos a su lugar de destino, cuanto antes mejor el mismo día) para que los árboles no sufran y las raíces se puedan estropear.
Plantar olivos estaca

Olivos listos para replantar.
oliveras alfafara


Estos son los olivos de los viveros, variedad "alfafara", viene en maceta perfectamente enraizados. El éxito de arraigue está asegurado.
Estos olivos los vamos a plantar , tal cual y no realizaremos poda alguna hasta pasar uno o dos años, según su evolución. A partir de ahí empezaremos con la poda de formación.


Lo primero es hacer los hoyos. Para los que viene en maceta no es necesario hacerlos tan grandes como para los que hemos arrancado.  Estos últimos, al venir con raíces gruesas, largas ya desarrolladas, adaptamos el agujero a las raíces para que quepan bien y no se rompan...
Oliveras huerto casero


Hacemos el hoyo, echamos medio cubo de agua dentro del hoyo y colocamos el olivo, a continuación tapamos con tierra el agujero y con ayuda de los pies compactamos la tierra alrededor del tronco del olivo para eliminar posibles bolsas de aire, quede bien apretada la tierra y el olivo queda bien sujeto y firme.
Aprovechamos para enderezar el olivo lo máximo posible, para que crezca erguido. Si es necesario nos podemos ayudar de un tutor que clavaremos al lado del árbol y al que sujetaremos el olivo seguidamente.
plantando olivos


Oliveras en huerto.


Una vez tenemos el olivo plantado formamos un alcorque con la tierra de alrededor para echar un buen riego al arbolito y que las raíces ya puedan empezar a nutrirse y desarrollarse.
olivos de estaca


Por último, llega la hora de dar la primera poda a estos olivos replantados. Normalmente todo árbol replantado sufre un periodo de adaptación en el que las ramas y hojas ya existentes no suelen desarrollar bien o con la rapidez deseada. Para facilitar este periodo de adaptación podamos el olivo como si se tratara de una estaca o esqueje recién plantado, con la ventaja de que estos olivo ya cuentan con un sistema de raíces que ayudará a que los nuevos brotes salgan rápido y con vigor.
Bueno, este el aspecto final que presentan los olivos podados, parece como si hayamos plantado estacas o esquejes directamente. Ahora a regar de forma periódica sobre todo las primeras semanas. Hasta la vista.
olivo replantado

Olivo podado 

Fuente: este post proviene de Blog de FranHuerto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

olivos

Sembrando varas de mis olivos

Hace un par de años cuando sembramos los olivos, el abuelete de uno de los campos adyacentes que tiene olivos, nos comentó que no sabían de que variedad eran los suyos, porque esos olivos los había cogido de las talas de los olivos de la ciudad. Los había sembrado y le habían agarrado. Estaban más pequeños que los nuestros, pero a caballo regalado…. Os cuento este detalle porque en ese momen ...

Consejos Los Olivos olivo

Los olivos

Los olivos producen unas de las mas apetecidas frutas en el mundo, las aceitunas, estas se usan para la preparación de uno de los aceites mas finos y puros debido a su baja acides, característica que lo hace muy apreciado y saludable; las aceitunas también pueden ser consumidas directamente, estos frutos son estacionales aunque requieren de un tratamiento y preparación previa que buscan bajar el a ...

huertos huerto huerto ecológico

EL HUERTO EN MARZO

Marzo es uno de los meses más importantes para el huerto, con la primavera llega el solecito, el calor, la vida... podemos comenzar con los cultivos de verano, las semillas de enero ya están listas para trasplantar, las abejas están revolucionadas y el huerto nos ofrece sosiego ante los avatares del día a día. Este mes hemos hecho nuestro primer bancal profundo, una técnica de cultivo ecol ...

general abril aclarar ...

El huerto en abril

Abril es un mes del año en que el clima es bastante inestable, incluso en un mismo día puede haber cambios bruscos de temperatura, sol radiante seguido de lluvias copiosas, incluso heladas por las noches. El ciruelo nos anuncia la llegada de la primavera con un estallido de flores. A pesar de ello la naturaleza se encuentra en una explosión de vida: brotes y flores surgen por doquier y esto se d ...

general el huerto mes a mes huerto en febrero

El Huerto en Febrero

?Abrígate en febrero, con dos capas y un sombrero?. Refrán del hortelano Febrero es un mes muy parecido a enero. Aunque los días se alargan, las temperaturas aún siguen siendo muy frías y sigue habiendo heladas, sobre todo en las zonas de clima frío y de interior. Es un mes de planificación, donde se preparará todo lo necesario para sembrar y cultivar esas hortalizas y verduras que se quieren obte ...

Cultivo de brocoli Qué cultivar en Otoño Qué cultivar en Primavera ...

Cómo cultivar brócoli en casa y en el huerto

Si tienes un huerto, huerto urbano, jardín o macetohuerto, no excluyas un vegetal como el brócoli (Brassica oleracea) porque cultivar brócoli no es tan difícil. Echemos un vistazo a cómo cultivar brócoli en tu jardín. Cómo sembrar brócoli El brócoli se puede sembrar en verano y en primavera. Para la primera cosecha de verano, comience con sus semillas de brócoli a comienzos de la primavera. Para u ...

riego en el huerto riego en la huerta regar huerto ...

El riego en el huerto

EL RIEGO EN EL HUERTO

Sin ninguna duda, el agua es un elemento indispensable para poder crear tu propio huerto. Sin agua no hay posibilidad de cultivar A través del agua tus cultivos absorben los elementos necesarios para su desarrollo. Dependiendo del tipo de cultivo este va a necesitar más o menos cantidad de agua por lo que es imprescindible conocer las necesidades de riego de las plantas. Te adjuntamos el link de ...

huertos huerto

El huerto en octubre

alquejenje Octubre ha sido un mes un poco raro, atípico... si el verano tardó en llegar este año y eso afectó a las plantas, ahora parece que no quiere irse y eso tambien está mareando a las plantas. Con deciros que ya estamos en los primeros días de noviembre y todavía tenemos temperaturas de 30º a medio dia... Una de las mejores cosas que ha tenido el mes de octubre han sido los boniatos, tan en ...

huertos huerto en septiembre huerta en septiembre ...

El huerto en septiembre

Con la entrada del mes de Septiembre el verano llega a su fin en el hemisferio norte. Los días se van haciendo más cortos y para muchos las vacaciones terminaron. El colegio empieza para los niños y la rutina diaria del trabajo para los adultos. Ahora en el huerto empieza a aparecer cultivos otoñales como los puerros, acelgas, zanahorias, cebollas, escarolas, espinacas... En el huerto se irán ...