Blog de FranHuerto Idea guardada 37 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Plantando olivos en el huerto

Plantando olivos en el huerto.

Hemos plantado 25 olivos en el huerto de los cuales 4 han sido traídos de viveros y los restantes resultado de estacas a partir de olivos madre adultos.
Los olivos del vivero son de la variedad "alfafara". Esta variedad suele tener una productividad elevada con respecto a otras variedades, es de porte abierto y maduración tardía. Por contra es más susceptible a las heladas que otras variedades.
El aceite que produce este olivo tiene un tono dorado, como no podría ser de otra forma, es decir, oro líquido para la cocina. Tiene matices amargos y picantes en el paladar.
El resto de olivos son de la variedad "blanqueta". Una variedad muy común por el mediterráneo español. Los frutos son sensibles a las heladas suele tener una entrada en producción precoz y una alta productividad.

Hace dos años hicimos estacas o esquejes a partir de olivos madre y los plantamos en tierra, todos en una hilera para "criarlos". Los hemos estado regando de forma periódica hasta que han enraízado y están listos para ser plantados en su lugar definitivo.

Olivo arrancado enraízado.
Como podéis ver cuentan con un buen sistema de raíces lo que eleva el porcentaje de éxito una vez replantados en su nuevo emplazamiento.


Se trata de ir descubriendo la tierra alrededor de los olivos para poder sacarlos con facilidad, e intentando hacer el menor daño posible a sus raíces. Para ello regamos la tierra el día anterior. De esta manera conseguimos que el suelo quede más tierno y más suelto a la hora de arrancar los olivos. Las raíces salen con más facilidad.

Descubriendo las raíces del olivo.
Una vez son descubiertos y retirados del suelo, los olivos los llevamos a su lugar de destino, cuanto antes mejor el mismo día) para que los árboles no sufran y las raíces se puedan estropear.
Plantar olivos estaca

Olivos listos para replantar.
oliveras alfafara


Estos son los olivos de los viveros, variedad "alfafara", viene en maceta perfectamente enraizados. El éxito de arraigue está asegurado.
Estos olivos los vamos a plantar , tal cual y no realizaremos poda alguna hasta pasar uno o dos años, según su evolución. A partir de ahí empezaremos con la poda de formación.


Lo primero es hacer los hoyos. Para los que viene en maceta no es necesario hacerlos tan grandes como para los que hemos arrancado.  Estos últimos, al venir con raíces gruesas, largas ya desarrolladas, adaptamos el agujero a las raíces para que quepan bien y no se rompan...
Oliveras huerto casero


Hacemos el hoyo, echamos medio cubo de agua dentro del hoyo y colocamos el olivo, a continuación tapamos con tierra el agujero y con ayuda de los pies compactamos la tierra alrededor del tronco del olivo para eliminar posibles bolsas de aire, quede bien apretada la tierra y el olivo queda bien sujeto y firme.
Aprovechamos para enderezar el olivo lo máximo posible, para que crezca erguido. Si es necesario nos podemos ayudar de un tutor que clavaremos al lado del árbol y al que sujetaremos el olivo seguidamente.
plantando olivos


Oliveras en huerto.


Una vez tenemos el olivo plantado formamos un alcorque con la tierra de alrededor para echar un buen riego al arbolito y que las raíces ya puedan empezar a nutrirse y desarrollarse.
olivos de estaca


Por último, llega la hora de dar la primera poda a estos olivos replantados. Normalmente todo árbol replantado sufre un periodo de adaptación en el que las ramas y hojas ya existentes no suelen desarrollar bien o con la rapidez deseada. Para facilitar este periodo de adaptación podamos el olivo como si se tratara de una estaca o esqueje recién plantado, con la ventaja de que estos olivo ya cuentan con un sistema de raíces que ayudará a que los nuevos brotes salgan rápido y con vigor.
Bueno, este el aspecto final que presentan los olivos podados, parece como si hayamos plantado estacas o esquejes directamente. Ahora a regar de forma periódica sobre todo las primeras semanas. Hasta la vista.
olivo replantado

Olivo podado 

Fuente: este post proviene de Blog de FranHuerto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

olivos

Sembrando varas de mis olivos

Hace un par de años cuando sembramos los olivos, el abuelete de uno de los campos adyacentes que tiene olivos, nos comentó que no sabían de que variedad eran los suyos, porque esos olivos los había cogido de las talas de los olivos de la ciudad. Los había sembrado y le habían agarrado. Estaban más pequeños que los nuestros, pero a caballo regalado…. Os cuento este detalle porque en ese momen ...

general agallas en olivo cuando podar olivos ...

Poda y limpieza de los olivos

Poda y limpieza de los olivos.

El olivo se puede empezar a podar una vez hemos recogido la cosecha. El olivo entra en reposo o su actividad vegetativa es mínima, comprende el tiempo entre los meses de diciembre- abril, más o menos. Nuestro olivar. Nosotros las podamos el mes pasado (enero) y ahora a esperar que el tiempo acompañe y que llueva de vez en cuando. El pasado año les hicimos una poda bastante severa por lo que este ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería huertos ...

Injertos de olivos

El injerto de olivo es una forma de multiplicación de las plantas que consiste en la introducción de un trozo de rama o una, incluso más yemas en otra planta. A esta rama o yema se le conoce como Injerto, en tanto que a la planta que recibe el injerto se le conoce como Patrón o Portainjerto. Cabe destacar que el injerto de olivos se ha estado utilizando por mucho tiempo en áreas especificas, parti ...

Consejos Los Olivos olivo

Los olivos

Los olivos producen unas de las mas apetecidas frutas en el mundo, las aceitunas, estas se usan para la preparación de uno de los aceites mas finos y puros debido a su baja acides, característica que lo hace muy apreciado y saludable; las aceitunas también pueden ser consumidas directamente, estos frutos son estacionales aunque requieren de un tratamiento y preparación previa que buscan bajar el a ...

aceitunas

Producción de olivas

Muchos de nosotros nos deleitamos con el delicioso sabor de las aceitunas. Pero muy pocas veces nos hemos puesto a pesar de donde provienen. Pues a eso dedicaremos hoy nuestro artículo, al árbol de la aceituna, características y cultivo del mismo. Árbol de la aceituna. ¿Cuáles son sus características? Alguna vez te has preguntado ¿cómo se llama el árbol de la aceituna? Pues aquí está la respuesta, ...

aceite ecológico coger olivas huerto casero ...

Tiempo de recolección de la aceituna: olivos ecológicos

Con la llegada de noviembre se abre la vereda para la recogida de la oliva. Nosotros contamos con un campo ecológico de 60 olivos de la variedad blanqueta. A continuación os contamos como la recolectamos de forma tradicional. Olivo variedad blanqueta. Características. Esta variedad de cultivo se cultiva en algunas regiones de España pero sobre todo en la Comunidad Valenciana con alrededor de ...

general cultivar tomates huerto casero ...

Tomateras en el huerto sin podar.

La mayoría de personas que conozco y que cultivan tomates, practican la poda como una de las labores habituales en las plantas de tomate. Las tomateras que podéis ver en estas imágenes son de una variedad rastrera, no trepadora como normalmente las cultivamos. Creo recordar que fueron 3 plantas de esta variedad las que plantamos, el resto eran trepadoras. Aprovechando este pequeño cambio en la pla ...

general aclarar rábanos aclareo rabanitos ...

Cómo aclarar los rabanitos en el huerto

Como aclarar los rabanitos en el huerto.

Esta semana hemos realizado el aclareo de los rabanitos, tarea indispensable si queremos que las raíces de estas plantas tengan el espacio necesario para que desarrollen de forma correcta. A los 15-20 días de la siembra es conveniente el aclareo de los rábanos y rabanitos para que las raíces de las plantas desarrollen de forma correcta. El aclareo no es más que retirar el exceso de población de pl ...

general huerto urbano abril

Abril en el huerto

Hola amigos!!!Hoy parece ser que el tiempo no acompaña mucho a nuestras plantitas, ha salido un día bastante nublado y amenaza lluvias, así que he protegido las plantas! El cajón donde están las lechugas y acelgas, lo dejaremos donde está, por que son menos delicadas. Las lechugas crecen a la carrera. Las acelgas van a buen ritmo aunque más lentas. Los pimientos, las berenjenas, y los tomates ...