Si bien es cierto que el otoño no es la estación más adecuada para emprender la poda de nuestras plantas (esta tarea corresponde a la época comprendida entre el invierno y la primavera), se pueden retocar, cortar y limpiar algunas especies que te exponemos a continuación:
En primer lugar, independientemente del tipo de plantas que se tengan, durante el otoño se pueden cortar las ramas secas o enfermas de árboles y arbustos.
1. Aunque no sea la época ideal para podar, algunas plantas se benefician de este procedimiento durante esta temporada, es el caso de los setos, árboles y arbustos de hoja caduca:
Son un tipo de plantas que en este momento carecen de hojas permitiendo, de esta forma, distinguir perfectamente las ramas que necesitan un corte o alguna corrección debido a una mala poda anterior.
2. Aquellas plantas que florecieron en verano como la Lavanda, Salvia o Santolina se recortarán cerca del suelo. Para las especies perennes de flor (Astilbe, Coreopsis, Chrysanthemum...) se debe utilizar el mismo procedimiento.
3. Las plantas anuales, asimismo, se verán beneficiadas de una poda ligera y aplicación de un abono rico en fósforo.
4. Cuando el otoño llega a su fin procederemos a realizar una poda a los árboles frutales y de sombra (de limpieza y formación).
5. También podremos reducir el espesor de rosales arbustivos y trepadores, retirando las flores marchitas y las ramas y hojas enfermas.
6. Deposita las flores y hojas sobrantes en un montón para elaborar compost casero y ecológico.
A tener en cuenta:
A pesar de que cualquier hora puede ser adecuada, te aconsejamos podar al mediodía, evitando a toda costa los días lluviosos, ya que la humedad puede ayudar a la aparición de hongos.
Resulta conveniente pulverizar con fungicidas, sobre todo los setos que remataremos en ángulo recto podando más la zona superior que la base, de esta forma evitaremos que se pelen.
Y vosotros, ¿cómo cuidáis vuestras plantas en otoño?
- Conoce otros cuidados en otoño con este reportaje.
--------------------
Imágenes/ Flickr: C.K.H., wallygrom, Mangrove Mike