Naturaleza Tropical Idea guardada 138 veces
La valoración media de 119 personas es: Excelente

La planta que mejora nuestro matrimonio, Graptophyllum pictum

La planta conocida como Unión de los Casados, Graptophyllum pictum
Graptophyllum pictum es una planta arbustiva muy utilizada en países tropicales de América como ornamental. Esta especie pertenece a la familia botánica Acanthaceae y puede llegar a crecer más de 2.50 metros de altura (he observado algunas que han sobrepasado los 3 metros). Sus tallos tienden a ramificarse bastante pero siempre observándose un tallo central más engrosado que el resto. Cuando los tallos son jóvenes, tienen coloraciones amarillentas o violáceas; los tallos más antiguos comienzan a hacerse leñosos con una coloración pardo-grisácea.

Vista de la planta Unión de los Casados, Graptophyllum pictum

Vista de la planta Unión de los Casados, Graptophyllum pictum


El atractivo fundamental de esta planta lo tiene la coloración de sus hojas. Estas se disponen de forma opuesta en los tallos, tienen forma ovalada con unos 5-20 cm de largo por 3-10 cm de ancho. No poseen el borde aserrado como otras especies del género ni vellosidades en su superficie. La coloración de la hoja puede ser verde o morada según la variedad; en las hojas de color verde se observan manchas alrededor del nervio central de color amarillo pálido; en las hojas moradas se observan manchas con matices rosados. En muchas hojas las manchas pueden ser continuas o no; ninguna hoja posee el mismo patrón de manchas.

Las flores son bastante llamativas también por su aparición numerosa y su coloración vistosa. Estas se disponen en inflorescencias racimosas compuestas llamadas panículas. Estas inflorescencias aparecen en el ápice de los tallos. Las flores son alargadas y tubulares, donde los pétalos poseen una coloración púrpura muy contrastante con el verde de las hojas. La región superior de las flores se encuentra dividida en dos lóbulos pequeños mientras que la región inferior, se encuentra dividida en tres lóbulos muy conspicuos (2 laterales y uno vertical con formas alargadas y algo torcidas). En la región superior de pueden observar 2 estambres prominentes que tienen coloración púrpura.

Distribución geográfica
Este arbusto es originario de Nueva Guinea pero se ha comercializado con fines ornamentales en países de América. Se cultiva en todo el Caribe y países tropicales de América.

Flores de Graptophyllum pictum, Unión de los Casados

Flores de Graptophyllum pictum, Unión de los Casados


Su nombre popular y otros nombres
Según algunas creencias populares se dice que si siembras esta planta en tu jardín, mejorará considerablemente tu relación matrimonial. También dicen que aumenta las probabilidades de compromiso.

Esta especie es también llamada Papagayo, Pezuela, Guacamaya y Justicia.

Consejos para el cultivo de la planta Unión de los Casados, Graptophyllum pictum
Este arbusto es muy fácil de mantener y cuando tienen más de un metro de altura, puede cuidarse por sí solo. Aquí les dejo los aspectos esenciales para que su crecimiento no se vea afectado.

Iluminación: Debe crece a pleno sol. El sol intenso del verano puede quemarle algunas de sus hojas pero sobrevive sin problemas. Su crecimiento a la sombra puede generar un crecimiento anómalo para buscar la luz y no florecerá de forma abundante.

Temperatura: Las temperaturas deben mantenerse por encima de los 15°C durante todo el año. Esta especie en climas tropicales crece sin problemas, pero en climas templados, el fuerte invierno puede matarla.

Sustrato: Crece sobre cualquier tipo de tierra que posea un buen drenaje. No tolera tierras que retengan mucho la humedad.

Hojas con flores de Graptophyllum pictum, Unión de los Casados

Hojas con flores de Graptophyllum pictum, Unión de los Casados


Frecuencia de riego: En edades tempranas de la planta, debemos regar 2-3 veces por semana en dependencia de las temperaturas ambientales. Cuando la planta alcanza más de 1 metro de altura podemos regarla 1 vez por semana. Las plantas de más de 1.50 metros de altura, les resulta suficiente el agua que obtienen de las lluvias ocasionales.

Plagas y enfermedades: Es una especie muy resistente a las plagas. Puede ser ocasionalmente atacada por pulgones que atacan a sus flores. El encharcamiento del agua prolongado en el sustrato, puede pudrir sus raíces.

Multiplicación: Se multiplica por esquejes de ramas con facilidad. Deben ser cortados con más de 15 cm de largo y algunas hojas; en el área del corte aplicamos polvo para la formación de raíces y sembramos en un sustrato arenoso y con buen drenaje (mantener la humedad hasta que aparezcan las raíces).

Otros arbustos ideales para tu jardín
El Arbusto de la flor llamada Trompeta de Oro
La Rosa del Desierto

Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

flores curiosidades plantas ornamentales

10 plantas bulbosas ideales para el jardín

Las plantas bulbosas son aquellas que presentan órganos subterráneos con función de reservar nutrientes tales como rizomas, tubérculos, bulbos y raíces tuberosas. Generalmente las especies de plantas bulbosas en algunas épocas del año que no son favorables para su crecimiento pueden perder su parte aérea y permanecer en reposo. Cundo las condiciones vuelven a ser favorables, salen de la fase de re ...

diseño de jardines jardin septiembre ...

Tareas de septiembre para tus plantas

Qué hacer en el jardín y dentro de casa

Te contamos cuáles son las actividades necesarias para mantener tu jardín en septiembre. El verano todavía no ha terminado y queda mucho por disfrutar. Por ejemplo, de la primera telaraña cubierta de rocío, de las coloridas bayas y mariposas y del ángulo de luz tan característico del final del estío; además el jardín probablemente se encuentre en plena floración.

arbustos Flores Plantas ornamentales

Ideal para exteriores: campanita morada o Ipomoea carnea

Fotografías y características de la planta arbustiva conocida como Campanita Morada, Ipomoea carnea. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. La Campanita Morada, Ipomoea carnea. Características generales Ipomoea carnea es una planta arbustiva perenne originaria de los trópicos americanos. Es muy popular por su perenne floración en países tropicales de todo el mundo y por ello es considerada ...

suculentas o crasas listado suculentas nombres suculentas ...

Plantas suculentas de rápido crecimiento para tu jardín

Muchos adoramos las plantas suculentas y quisiéramos tenerlas todas en el jardín. El problema fundamental de este tipo de plantas es que la mayoría crecen tan lento que algunas necesitan más de 2 años para florecer o tener un tamaño importante. De todas formas no podemos desanimarnos porque siempre existen sus excepciones. En este post queremos mostrarles algunos ejemplos de plantas suculentas que ...

flores espectaculares plantas decorativas plantas con floración ...

Las 10 plantas de floración más espectacular

¡Hola de nuevo! En esta ocasión te contaré sobre algunas plantas con floración espectacular que quizá no conozcas y son perfectas para agregarlas a tu jardín. Las flores le dan vida a los espacios haciéndolos lucir mejor en todo momento. Ya sea que las uses como decoración de interiores o como complementos para tu jardín, tienes que conocer cuáles son las mejores 10. En el post de hoy te presento ...

arbustos flores jardines ...

5 plantas amarillas que querrás tener en tu jardín

Jardín de Luxemburgo, París, fuente Paris côté jardín Veíamos hace un tiempo las 5 plantas con una preciosa floración azulada y que por sus características son aptas para nuestros jardines. Al igual que en el caso anterior, hoy vamos a hablarte de cinco amarillas que querrás tener en tu jardín. Hay muchas más, pero como siempre escogemos algunas que nos parecen adecuadas para nuestro clima y que n ...

flores plantas ornamentales

Información sobre la Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum

La Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum Pseuderanthemum alatum es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia botánica Acanthaceae. Esta especie es ampliamente cultivada en el sur de Estados Unidos (Texas) y México por la belleza de su floración y detalles de la coloración de sus hojas. Esta especie se caracteriza por ser una planta relativamente pequeña que no alcanza general ...

flores plantas acuáticas plantas ornamentales ...

10 plantas ideales para lugares húmedos

Plantas para climas húmedos En muchos casos, el espacio que tenemos destinado para nuestro jardín es un lugar muy húmedo. Pero no hay porque preocuparse porque muchas plantas pueden aguantar la humedad sin ningún problema. En este post hicimos una selección de plantas a las cuales puedes acudir siempre que este sea tu problema. Gloxinias Las Gloxinias son pequeñas plantas que crecen en las rocas a ...

variedades

15 plantas de jardín para ubicar a pleno sol

¿Eres de los que piensa que puede ser desventajoso que el sol dure durante muchas horas iluminando tu jardín? Déjame decirte que, en ciertos casos, esto puede servirte de mucho. Hay una variedad conocida como plantas de jardín a pleno sol que están diseñadas para resistir las altas temperaturas. Y que, gracias a sus hermosas flores, pueden ser el toque perfecto para decorar cualquier jardín. En es ...