Conoce las características del espliego

Lavanda es fragancia y olor

Quien haya visto alguna vez los ondulantes campos de espliego en la Provenza francesa, no se olvidará nunca más de esa imagen. Está en tu mano traer esas preciosas espigas moradas de un delicioso perfume a tu propio jardín o balcón.

El espliego es un pequeño arbusto que queda bello cerca de la terraza o en macetas al lado de tu juego de mesa y sillas, para disfrutar así cada día de la dulce fragancia estival.

- En este otro reportaje te presentamos las plantas aromáticas y medicinales más conocidas.

Espliego


(Imagen/ Flickr: kohlmann.sascha)   

¿Hierba milagrosa?

En tiempos de los romanos y los antiguos griegos se usaba el espliego como medicamento. Se debe a que sus aceites volátiles tienen una acción calmante para el sistema nervioso central, por ejemplo de la tráquea (ahogo).

También se pensaba que un ramillete de espliego seco mantendría a distancia enfermedades como la peste

Se dice que la 'muerte negra' no afectó a los guanteros medievales en el pueblecito francés de Grass, ya que éstos perfumaban el fino cuero con aceite de espliego. Los vecinos del pueblo enseguida relacionaron este 'milagro' con esta planta. Desde entonces mucha gente en las regiones afectadas por la peste llevaba un ramillete entre su ropa.

Espliego


(Imagen/ Flickr: randihausken)  

El espliego (Lavandula) procede originariamente de la región mediterránea. No obstante ya desde hace siglos también se cultiva en jardines más al norte en Europa. 

 

En los campos de Francia casi nunca se encontrará la variedad auténtica, ya que allí se cultiva un híbrido que produce más aceite. Este híbrido se llama lavandin en lugar de lavande o lavanda (espliego común).

 

Espliego


(Imagen/ Flickr: francisco.j.gonzalez)

 

Un lugar seco y soleado

El espliego no es una planta de arriate fácil. Le gusta estar en un lugar de emplazamiento seco y, sobre todo, muy soleado y en un tipo de suelo pobre. Cuanto más sol, más intenso se volverá el color de las flores.

También para conseguir la magnífica hoja de color gris plateado y unas plantas frondosas debes elegir el lugar más luminoso del jardín.

Hay unas 25 variedades diferentes de espliego, pero la más resistente a las heladas es la L. angustiflora Munstead.

Espliego


(Imagen/ Flickr: elevenItaly)  

En una ubicación demasiado oscura o cuando se aplica demasiado abono, la especie se vuelve lacia y se 'derrumba'. Ante todo en invierno el suelo no puede estar demasiado mojado.

 

Una tierra arcillosa compacta se puede drenar eventualmente con arena fina. Ten en cuenta que estos ejemplares soportan mucho mejor las heladas y la lluvia en un suelo pobre que en un arriate rico en sustancias nutritivas. (Si esto no fuera suficiente te proponemos algunos consejos y trucos contra las fuertes heladas).

 

Espliego


(Imagen/ Flickr: jikatu)

 

Espliego en combinación con...

Sólo hay unas pocas plantas con la misma preferencia que la lavándula por un lugar seco, pobre en sustancias nutritivas y soleado. Por este motivo, se suele situar en grupos, o formando pequeños setos alrededor de un arriate o macizo. En invierno estos arbustitos de hoja perenne proporcionan estructura a tu jardín.  

El espliego se planta muchas veces alrededor o en la cercanía directa de rosales. El color malva combina muy bien con los tonos pastel de los rosales. Éstos son los que se aprovechan más de esta situación, puesto que el espliego espanta los pulgones. No obstante la gran necesidad de abono de las rosas no resulta nada ideal para la lavándula.

 

Espliego


 

Esta especie, útil como tapizante y aromática, da un efecto mediterráneo si está ubicada al lado de otros ejemplares amantes de la sequía y del sol, como Pennisetum compressum o la falsa palmera (Yucca filamentosa), margaritas blancas (Leucantheum vulgare) y la gipsófila.

 

Variedades complementarias en los colores rosa y lila pueden ser los floxes, milenrama y claveles bajos. Sobre todo tiene extraordinaria belleza un jardín de macizos bordeados de espliego, y plantados con la lavatera con su desbordante floración.

 

Espliego


 

Si prefieres tonos de azul y lila azulado, piensa entonces en las diversas variedades de allium, como A. Giganteum junto con A. Gladiator.

 

Por otra parte, también quedarán preciosos los lirios (aristados), en combinación con la floración naranja de la vellosilla (Hieracium aurantiacum) y el espliego.

 

Espliego


 

¿Difícil de podar?

El resultado de un buen trabajo de poda ofrece en el primer año un crecimiento frondos (con el mayor número posible de ramificaciones en la base), o en otras palabras, bonitos arbustitos esféricos o setos llenos.

Si te saltas la poda un par de años, entonces al final sólo habrá algunas hojas en los extremos de los largos tallos pelados y feos. En verano se realiza cuando haya terminado la floración. Esto puede ser desde julio hasta septiembre.  

Espliego


 

Para cosechar el espliego, a primera hora de la mañana se cortan los tallos floridos hasta 10 cm. debajo de las florecillas. Éstos se cuelgan para que se sequen, en un lugar seco fuera del sol.

 

Aunque te dé pena cosechar las bonitas plantas olorosas y si vacilas en podarlas, también se recomienda cortar los tallos florales y las puntas de los tallos inmediatamente después de la floración. Así la planta podrá volver a crecer un poco antes de que empiece el invierno.

 

Espliego


 

La poda principal tiene lugar a finales de marzo o principios de abril. Tan pronto como hayan pasado las heladas más crudas, se recorta aproximadamente la tercera parte de la planta. Procura que todavía quede algo de follaje en las ramas, porque si no la planta ya no brotará.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

arbusto especie milenrama ...
Una especie bellísima

Te contamos todo sobre la Milenrama. Esta planta no sólo es muy querida por sus bonitas tonalidades, sino también por su forma. Las umbelas de flores aplanadas son indispensables entre la abundancia de inflorescencias con forma de espiga que aparecen.

brugmansia celestiales estramonio ...
Celestiales y fragantes flores

Te contamos todo sobre el estramonio, también llamado Brugmansia. Se puede considerar en muchos aspectos como una planta de cubeta de categoría. La impresionante aparición de las flores y los cálices de 25 cm. de largo ya son muy seductores, pero esta variedad aún ofrece algo más: emana una deliciosa fragancia.