La lavanda es una planta aromática perenne, semi-leñosa muy conocida por su uso: elaboración de perfumes, jabones, aceite esencial, planta ornamental en el jardín, etc… Y cada día más cultivada en el huerto por su enorme aportación a la biodiversidad del mismo.
Descripción de la lavanda
Como comentábamos anteriormente la lavanda es un arbusto semi-leñoso que llega a pasar el metro de altura y que crece de forma salvaje en muchos países mediterráneos. Las flores aparecen al final de unos tallos largos y verdes en una especie de espiga y son de un color violeta muy bonito.
Importancia de la lavanda en el huerto
En el huerto tanto en recipientes como en el campo el cultivo de lavanda es imprescindible, su aroma y color va a atraer a insectos polinizadores como las abejas y las mariposas y a insectos depredadores de insectos dañinos como las mariquitas.
Sin duda es una de las plantas aromáticas más importantes en el huerto por su contribución a su biodiversidad y a su buena salud. Además nos brinda un aroma y colorido excepcional. En el huerto cuidándola adecuadamente puede durar más de diez años.
Cultivo de lavanda en el huerto
Requerimientos
Suelo
La lavanda es un cultivo rústico que se adapta a todo tipo de suelos incluso los más pedregosos y pobres lo importante del suelo es que drene correctamente.
Nutrientes
No es demasiado exigente en nutrientes se puede cultivar perfectamente en el huerto sin tener que abonar especialmente para su cultivo.
Riego
Su necesidad de agua es baja, aguanta increíblemente bien un periodo de sequía en lugares con precipitaciones habituales no hay porque regarla.
Si la siembra se realiza en recipientes (mesas de cultivo, macetas…) si que habrá que realizar un riego semanal pero sin que cause ningún encharcamiento.
Iluminación
Es una planta que requiere ser cultivada en lugares soleados, la sombra y la semi-sombra no le conviene.
La siembra
La siembra se realiza durante la primavera de manera directa en el huerto o en recipientes. También se pueden preparar semilleros para trasplantar posteriormente.
En lugares de clima cálido se puede sembrar incluso en otoño ya que resiste perfectamente el frío del invierno.
Semillas de lavanda en Huerto Web
Semillas de Lavanda Officinalis
La cosecha
Si quieres recolectar las flores hay que esperar al verano del segundo año de floración. Se cortan las flores y después se dejan secar, una vez cortadas se guardan en recipientes herméticos y se colocan en un lugar seco y donde no de la luz del sol.
Enfermedades que pueden afectar a la lavanda
Las enfermedades en la lavanda están relacionadas con los hongos. Una manera de evitar que aparezcan es realizar el riego correctamente y no encharcar bajo ningún concepto la planta.
Las más importantes son el moho gris que pudre las flores y tallos, la armillaria, originada por un hongo que va secando las raíces y la conocida tristeza de lavanda que tiene como consecuencia la enanez en la planta reduciendo el tamaño.
La entrada Por qué cultivar lavanda en el huerto aparece primero en Huerto urbano.