Idea guardada 158 veces
La valoración media de 451 personas es: Excelente

Por qué cultivar lavanda en el huerto

lavanda

La lavanda es una planta aromática perenne, semi-leñosa muy conocida por su uso: elaboración de perfumes, jabones, aceite esencial, planta ornamental en el jardín, etc… Y cada día más cultivada en el huerto por su enorme aportación a la biodiversidad del mismo.
Descripción de la lavanda
Como comentábamos anteriormente la lavanda es un arbusto semi-leñoso que llega a pasar el metro de altura y que crece de forma salvaje en muchos países mediterráneos. Las flores aparecen al final de unos tallos largos y verdes en una especie de espiga y son de un color violeta muy bonito.
Importancia de la lavanda en el huerto
En el huerto tanto en recipientes como en el campo el cultivo de lavanda es imprescindible, su aroma y color va a atraer a insectos polinizadores como las abejas y las mariposas y a insectos depredadores de insectos dañinos como las mariquitas.
Sin duda es una de las plantas aromáticas más importantes en el huerto por su contribución a su biodiversidad y a su buena salud. Además nos brinda un aroma y colorido excepcional. En el huerto cuidándola adecuadamente puede durar más de diez años.
Cultivo de lavanda en el huerto
Requerimientos
Suelo
La lavanda es un cultivo rústico que se adapta a todo tipo de suelos incluso los más pedregosos y pobres lo importante del suelo es que drene correctamente.
Nutrientes
No es demasiado exigente en nutrientes se puede cultivar perfectamente en el huerto sin tener que abonar especialmente para su cultivo.
Riego
Su necesidad de agua es baja, aguanta increíblemente bien un periodo de sequía en lugares con precipitaciones habituales no hay porque regarla.
Si la siembra se realiza en recipientes (mesas de cultivo, macetas…) si que habrá que realizar un riego semanal pero sin que cause ningún encharcamiento.
Iluminación
Es una planta que requiere ser cultivada en lugares soleados, la sombra y la semi-sombra no le conviene.
La siembra
La siembra se realiza durante la primavera de manera directa en el huerto o en recipientes. También se pueden preparar semilleros para trasplantar posteriormente.
En lugares de clima cálido se puede sembrar incluso en otoño ya que resiste perfectamente el frío del invierno.
Semillas de lavanda en Huerto Web
Semillas de Lavanda Officinalis
La cosecha
Si quieres recolectar las flores hay que esperar al verano del segundo año de floración. Se cortan las flores y después se dejan secar, una vez cortadas se guardan en recipientes herméticos y se colocan en un lugar seco y donde no de la luz del sol.
Enfermedades que pueden afectar a la lavanda
Las enfermedades en la lavanda están relacionadas con los hongos. Una manera de evitar que aparezcan es realizar el riego correctamente y no encharcar bajo ningún concepto la planta.
Las más importantes son el moho gris que pudre las flores y tallos, la armillaria, originada por un hongo que va secando las raíces y la conocida tristeza de lavanda que tiene como consecuencia la enanez en la planta reduciendo el tamaño.
La entrada Por qué cultivar lavanda en el huerto aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos