Plantas

Blog de florencio Idea guardada 21 veces
La valoración media de 54 personas es: Muy buena

Os presentamos el Platanus x hispanica

Plátano de sombra: Árbol robusto, elegante y de sombra generosa

El plátano, un árbol robusto, elegante y de sombra generosa, se está convirtiendo en uno de los ejemplares más habituales en los jardines, no sólo particulares, sino fundamentalmente en los públicos, siendo una de las piezas vegetales más frecuentes dentro del paisajismo urbano

Esta variedad, perteneciente a la familia de las Platanaceae, es en realidad el resultado de un híbrido entre los diversos tipos de plátanos orientales (procedentes de Asia Menor y Central) y occidentales (de la costa este de Estados Unidos).

Platanus x hispanica


   Sobre todo en Europa Occidental, el híbrido está tan extendido que ha llegado a sustituir a las variedades de las que procede. 

 

La causa se encuentra, probablemente, en que se trata de un árbol muy decorativo, de crecimiento rápido y muy grande, capaz de ofrecer una sombra fresca y amplia a cualquier rincón, sea urbano o campestre.

 

- En este reportaje conocerás otros árboles con poca raíz y mucha sombra. 

 

Platanus x hispanica


 

Descripción

El plátano es un árbol caducifolio de hojas verdes. Éstas cuentan con cinco lóbulos, pero sus formas son bastante variables. Asimismo, las hojas brotan en mayo y tienen un tamaño importante (hasta 17 x 22 cm. aproximadamente), por eso, en otoño, los jardines de plátanos suelen llenarse de hojas amarillentas y secas. 

Lo que para muchos es un bonito tapiz otoñal, para otros supone una tediosa tarea: tener que quitar las hojas caducas con demasiada frecuencia.  

Los plátanos pueden llegar a alcanzar los 35 metros de altura. Las ramas son intrincadas, el tronco recto y la corteza de color amarillento y verdoso, formada por placas finas que suelen desprenderse. 

 

La flor surge en el mes de abril: normalmente brotan de dos en dos sobre un pedúnculo. Por su parte, los frutos tienen forma esférica y maduran en verano.

 

Platanus x hispanica


 

Usos y cultivo

Como ya hemos mencionado, los plátanos son uno de los elementos más habituales en el paisajismo por su gran valor ornamental. Aunque es frecuente verlo en jardines y espacios verdes, también es común que se utilicen en plantaciones lineales en las avenidas y paseos de las ciudades.  

De hecho, en algunas ocasiones, se han cultivado en líneas paralelas para formar bóvedas vegetales, mediante la unión de las ramas más altas de las copas. 

 

Asimismo, estos árboles constituyen un recurso importante para la industria maderera, ya que se utilizan en la fabricación de revestimientos y productos de carpintería.

 

Muy resistente a las condiciones climatológicas adversas, el plátano de sombra soporta perfectamente las podas, así como la contaminación que existe en las grandes urbes. 

 

Es mejor plantarlo en lugares donde la exposición al sol sea total, ya que necesita abundante luz para su desarrollo.

 

Aunque es mejor para su crecimiento cultivarlo aislado, es habitual crear bosques artificiales de plátanos de sombra. 




Prefiere los suelos frescos, fértiles y ligeros, rechazando los terrenos más calizos.

 

Platanus x hispanica


 

Multiplicación

La reproducción de estos árboles se realiza por semillas o bien por estacas con ligeros brotes

A principios de año se recoge la simiente: si se quiere conservar, se almacenará en vidrio y en lugares frescos; antes de sembrar, tendremos que remojar las semillas algunos días antes. 

Si sembramos nada más recoger la simiente del árbol, no necesita tratamiento previo.  

Para su multiplicación por brotes, aprovecharemos la temporada invernal para recoger estaquillas de brotes de un año. 

 

La plaga que más afecta al plátano es el oidio blanco.




- En este reportaje te mostramos 109 vídeos de árboles




Imágenes/ Flickr: supersum (off), Nuuuuuuuuuuul, jacilluch, _MaRiNa_

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

jardín de secano jardines de secano jardín mediterráneo ...

Jardines de secano

La escasez de agua no significa renunciar a un jardín

Existen muchas plantas adaptadas a la carencia de este elemento esencial para la vida y que, además, nos permitirán ser respetuosos con el medioambiente, ya que, racionalizando el uso del agua, respetamos el entorno y ahorramos un recurso natural escaso.