Blog de florencio Idea guardada 54 veces
La valoración media de 135 personas es: Muy buena

Beneficios de tener un huerto escolar


Imagen 0

Cada vez son más los colegios que se apuntan a la naciente idea de crear un huerto en la propia escuela y que alumnos y profesores trabajen de forma conjunta para sacarlo adelante. Un huerto escolar es un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas para consumo de la comunidad escolar. Generalmente, funciona en terrenos disponibles dentro del colegio, pero si no se dispone de él se puede utilizar una azotea, terraza o balcón. Genera infinidad de beneficios en las diferentes etapas de educación escolar, de las que detallamos algunas a continuación.

Educación Infantil
- Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.

- Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.

- Valorar la importancia del medio natural.

Educación Primaria
- Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar.

- Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo.

- Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social.

Imagen 1

Educación Secundaria Obligatoria
- Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de actos y decisiones personales, así como valorar los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y de la alimentación equilibrada.

- Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes.

- Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorar las repercusiones que sobre él tiene las actividades humanas y contribuir a su defensa y mantenimiento.

Imagen 2

El huerto escolar, cada vez es más conocido y utilizado como recurso educativo. No se trata sin más de una parcela en la que se cultivan tomates y lechugas, sino que se debe entender como un espacio dentro del Centro en el cual se va a abordar una serie de contenidos encaminados a desarrollar las capacidades de los alumnos.

Imágenes/Flickr: BorderExplorer (2), USDAgov.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos