Cuando desde Diario dun neno labrego me invitaron a escribir un post en su blog, no tenía muy claro de que hacerlo.
Dándole vueltas, me vino a la cabeza "voy a escribir sobre lo que me ha hecho abrir el blog" de mi motivación, voy escribir sobre huertos e intentar motivar a la mayor gente posible para que tengan una huerta y se anime a cultivar plantas de todo tipo.
Si quieres ser feliz una hora, emborráchate.
Si quieres ser feliz un día, mata un cerdo
Si quieres ser feliz una semana, haz un viaje.
Si quieres ser feliz un año, cásate.
Si quieres ser feliz toda la vida, ten un huerto.
-proverbio chino
Así comienza uno de mis artículos en el blog, y creo que resume muy bien lo que es tener un huerto. Yo comencé en esto de casualidad, pero debo admitir que siempre me ha gustado la naturaleza y las plantas en particular.
Tener un huerto supone desarrollar un micro mundo a tu alrededor, gestionarlo y observarlo. Es una actividad llena de retos y un aprendizaje constante, donde nunca acabarás de saberlo todo. La huerta crece contigo a medida sabes más cosas, vas probando y utilizando nuevas técnicas, plantas, recipientes…
Es una actividad muy creativa donde el único límite es la imaginación. Cualquier lugar es bueno para crear un espacio verde que nos de alegría, un balcón, un solar abandonado, el alféizar de la ventana para plantar perejil y cebollino que seguro mejoran nuestros platos. Además de culinarios, las plantas nos aportan grandes beneficios personales, locales y globales. Mejoran el paisaje, aumentan la biodiversidad, reducen la contaminación y el riesgo de inundaciones. Es una actividad relajante y gratificante, y lo más importante es divertido.
Los huertos se adaptan a diversas finalidades, pueden ser educativas, de producción, de autoconsumo, por curiosidad… y todas son geniales. Cada vez se ve en más colegios con preciosos huertos llenos de flores y niños ilusionados comiendo delicioso guisantes dulces. Y cada vez más gente se junta para solicitar el uso de parcelas abandonadas y crear allí huertos vecinales o comunitarios. Estos lugares son estupendos, uniendo gente de diversas edades y condiciones por un fin, creando comunidad y mejorando espacios abandonados de las ciudades y pueblos.
Suelo ver, cada vez más, ventanas con jardineras y bonitas plantas en ellas. Así que os animo a todos a empezar a cultivar alguna planta, y estoy seguro que poco a poco empezareis a entrar en este fantástico mundo. Recordad que experimentar es un principio básico en la jardinería.
Greenguerrilla en el mundo!!
Si queréis saber más del invitado de hoy podéis hacerlo pinchando aquí. Agradecerles, como no podría ser de otra forma, el hecho de haber aceptado la invitación a participar en este blog. Y sobre todo la labor que están realizando en la difusión de los huertos y el medio ambiente.
Para cerrar este post os dejo con un vídeo que puede serviros de referencia a la hora de iniciar vuestro propio macetohuerto. Espero que os guste.
Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.
Nos GuSta la hUerTa
Fuente fotos 1 y 3