Portal Jardín Idea guardada 48 veces
La valoración media de 149 personas es: Excelente

Extracción y guardado de semillas

La extracción y guardado de semillas se suele hacer al finalizar el verano.

En otoño también surge la amenaza de noches y mañanas frías. Este frío repentino puede acabar con las plantas que ya nos dieron sus mejores frutos estivales.

Sabemos que nuestras plantas de pimientos, tomates, calabazas y calabacines tienen los días contados, siendo los pepinos los primeros en caer ya que son más sensibles al frío.

Extracción y guardado de semillas
Los pepinos son una de las primeras plantas en sucumbir al acabar el verano.
Incluso si alguna planta ya no tiene ni siquiera frutos verdes podemos comenzar a quitarlas y aprovechar ese espacio vacío para poner las hortalizas de otoño-invierno como las coles de Bruselas, coliflor, brócoli, berza y lombarda.

También es buen momento para rábanos, lechugas, cebollas, nabos, espinacas, acelgas, etc.

Pero antes de comenzar a plantearnos nuestro huerto de otoño debemos guardar semillas de aquellos frutos del verano para poder sembrarlos al año siguiente sin tener que recurrir a comprar semillas o plantas.

Todas las semillas que guardemos tienen que provenir de los mejores frutos de las mejores plantas que hayamos tenido.

Por supuesto, descartamos todas aquellas que provengan de frutos y plantas enfermas o débiles.

Tened en cuenta que la extracción y guardado de semillas de pimientos italianos, del padrón o cualquiera que sea verde no valen si el fruto está verde e inmaduro. Las semillas de pimientos tienen que proceder de frutos bien maduros, por lo general de color rojo.

Las semillas de calabaza y calabacín deben lavarse y secarse muy bien ya que se le suele quedar pegada carne del fruto que luego hará que se formen mohos y hongos y nos echen a perder las semillas. Si tenemos espacio donde dejarlas al aire para su secado, las dejaremos el tiempo suficiente como para que se queden secas y en ningún caso las guardaremos si están pegajosas.

Extracción y guardado de semillas. Portal Jardín.
Las semillas de calabaza deben lavarse y secarse muy bien para que no se formen mohos.

Ahora bien, guardar semillas de pimientos es muy fácil pero no es igual con los tomates cuyas semillas se encuentran inmersas en la pulpa del tomate y cuesta mucho separarlas de esa sustancia gelatinosa.

¿Cómo realizar la extracción y guardado de semillas de tomate?

Para poder realizar la extracción y guardado de semillas de tomates tendremos que separar la pulpa de la semilla. Para ello vamos a dejar fermentar unos 3 a 4 días pero no más porque se pudrirían. Con este proceso conseguiremos que la pulpa se separe de la semilla. Luego volcaremos ese contenido en un colador de malla fina y enjuagaremos bien con agua debajo del grifo. A continuación extenderemos las semillas en un recipiente para dejarlas secar. No debemos ponerlas sobre papel porque se pegarían. Mejor sobre un plato o cualquier recipiente donde puedan extenderse bien y les de el aire.

Ojo! debemos estar atentos al resultado de esa fermentación, se puede crear una capa opaca pero siempre del color del tomate y tampoco tiene que oler mal. Si se crean hongos es mejor tirar todo y empezar el proceso nuevamente.

Aquí os dejo unas fotos del proceso bien hecho y también con una mala fermentación que terminé tirando y que olía muy mal.

Extracción y guardado de semillas


Extracción y guardado de semillas. Portal Jardín.
Semillas de tomate fermentando correctamente para facilitar la separación entre semilla y pulpa.

Extracción y guardado de semillas. Portal Jardín.
Descartaremos y eliminaremos una fermentación incorrecta de las semillas de tomate, como las de esta imagen.

Extracción y guardado de semillas. Portal Jardín.
Semillas de tomate ya listas para poder ser guardadas.
Otro método de reproducción es por esquejes

Este año mi romero ha comenzado a secarse por lo que he decidido multiplicarlo a través de esquejes. He probado 2 métodos diferentes: algunas ramas las he plantado directamente en tierra. Otras las he puesto en agua para que echaran raíces. Ambos métodos han funcionado bien, aunque ha tenido mayor porcentaje de éxito lo de plantar las ramas en tierra directamente. Por el contrario, los esquejes que he puesto en agua algunos en vez de echar raíces se han podrido. Las ramas plantadas directamente en tierra han enraizado todas.

Otras semillas

La mayoría de las plantas aromáticas las conservamos de un año para otro. Pero no nos olvidemos de quedarnos con semillas de albahaca ya que la planta morirá en cuanto comiencen las primeras noches frías. Para extraer su semilla, dejaremos que sus flores se sequen en la misma planta. Cuando sus flores se tornen de color marrón y estén crujientes las cortaremos y guardaremos.

Extracción y guardado de semillas. Portal Jardín.
Todos los años tenemos que realizar la extracción y guardado de semillas de albahaca para sembrar en la primavera siguiente. La planta muere durante el otoño cuando comienza a helar por las noches.
Etiquetando y guardando las semillas

Una vez que las semillas están bien secas las guardamos envueltas en papel. Le pegamos una etiqueta que diga no sólo el tipo de semilla sino también la fecha en la cual la obtuvimos. Yo las envuelvo primero en papel secante de cocina, encima otro papel y por último en una bolsita de plástico cerrada. Las almacenaremos en un lugar fresco y seco hasta que las utilicemos para crear nuevas plantas.

Extracción y guardado de semillas. Portal Jardín.
Una vez secas las semillas, las guardamos envueltas en papel etiquetándolas con su nombre y fecha de envasado.
Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
Participa en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!

.

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una piscina ecológica en tu jardín

Una piscina ecológica en tu jardín ¡es posible! Con el gasto de agua que conlleva el mantenimiento de una piscina parece impropio utilizar el término ecológico para referirnos a cualquier clase de pis ...

Mantenimiento de parques y jardines

El mantenimiento de jardines parece un trabajo sencillo y que puede ser realizado por nosotros mismos. Pero el tema es más complejo de lo que aparenta. Para que los parques y jardines luzcan atractivo ...

El mantenimiento de la piscina

Aunque el mantenimiento de la piscina hay que realizarlo durante todo el año, cuando llega la temporada de baño es cuando más hay que actuar. No se trata sólo de tener una piscina impecable sino de ga ...

Recomendamos

Relacionado

calabaza extracción de semillas huerta ...

Extracción de semillas de calabaza

Este tema es uno de los más importantes en la horticultura por varios motivos. Primero porque nos ayuda a conseguir semillas de una forma económica y creamos así nuestro propio banco de semillas. Otro motivo es que además cerramos un vinculo que abrimos el día que comenzó con la siembra en nuestras huertas de las semillas que más tarde darían los frutos que acabaron en nuestra mesa y nos sirvieron ...

general acelgas ajos ...

El huerto en junio - de Portal Jardín

El huerto en junio - de Portal Jardín.

Cesta de productos recogidos del huerto: brócoli, cebolla, ajo, apio, hierbabuena, rabanitos, fresas, etc. Por estos lares, zona norte peninsular y más precisamente en La Rioja, el calorcito se hace esperar y no hemos tenido problemas de sequía sino más bien todo lo contrario, ha llovido con bastante frecuencia y la mayoría de los días han salido nublados en la última quincena de mayo. Empiezan a ...

huerta huerto sembrar puerros ...

Cómo sembrar semillas de puerro

CÓMO SEMBRAR SEMILLAS DE PUERRO EN EL HUERTO

Allium porrum, más comunmente conocido como puerro o ajo porro, pertenece a la familia de las liliáceas al igual que el ajo y la cebollas. Originaria de Asia oriental es un planta bianual, que se cultiva por sus hojas, bulbo y flores comestibles. Mejor época para cultivarlo. Podemos sembrarlos en Otoño-Primavera y en Invierno en semilleros protegidos. Los sembraremos en semillero, sembrando de 5 ...

cómo germinar semillas de kiwi frutales germinación de semillas ...

Germinar semillas de kiwi

Una de las mejores experiencias que los aficionados a las plantas, a la jardinería o al huerto podemos tener. Es ver crecer, desde la semilla, nuestras propias cosechas, árboles o flores. Y es que, en una cosa tan pequeña, como por ejemplo la semilla de un kiwi, se guarde tanta información, es increíble. Una semilla pueda permanecer durante años aletargada esperando las condiciones idóneas para ga ...

Obtener Semillas como obtener semillas conseguir semilla ...

Cómo conseguir semillas de espárragos en casa

Aunque normalmente el cultivo de los espárragos en el huerto urbano se hace mediante la plantación de garras en invierno también podemos hacerlo desde semilla, aunque tarda un poco mas en poder ser cosechados es interesante ver el proceso completo para ello necesitamos semillas de espárragos que podemos comprar o podemos obtenerlas de plantas plantadas en nuestro huerto o obtener las semillas de e ...

hortalizas y verduras huertos calabacín ...

Mi semillero: cómo sembrar calabacines

Llega el momento del invierno en que todos nos ponemos con muchas ganas de que llegue la primavera y no es para menos, porque a mediados o finales de invierno vamos a empezar a hacer semilleros de las plantas que pondremos en el huerto en primavera y verano, entre ellas el calabacin (zucchini, calabacita o zapallito) Cuando hacemos el semillero de calabacín ( cómo conseguir semillas de calabacin ) ...

huertos huerto semillas ...

Guía para germinar semillas con éxito

Una semilla es un pequeño milagro de la naturaleza que contiene todos los nutrientes e información necesarias para convertirse en una planta, una vez se forma una semilla permanece en estado latente hasta que detecta las condiciones necesarias para iniciar el proceso de germinación. Podemos comprar semillas de hortalizas, plantas o flores en cualquier vivero, una vez que con la experiencia comprob ...

hortalizas y verduras huertos guisante ...

Cómo conseguir semillas de guisantes

Ha llegado el final del cultivo del guisante, dependiendo de cuando lo hayamos sembrado podremos cosechar nuestras semillas de guisantes a mediados de primavera o mas adelante, yo normalmente como tengo inviernos poco duros y no con demasiadas heladas siembro los guisantes en otoño, así que a principios de primavera ya cosecho mis vainas de guisantes y en un poco más de tiempo las semillas. Obten ...

huertos

Cómo sembrar semillas de alcachofa en el huerto

La Alcachofa científicamente llamada cynara scolymus es una planta perteneciente a la familia de las compuestas. Se cultiva por el consumo de sus brácteas carnosas de la inflorescencia. Su fruto es en forma de globo de color verde. Es un cultivo típico de la región mediterránea. Su consumo en muy beneficioso para la salud ya que previene contra enfermedades relacionadas con el colesterol y la hipe ...

general albahaca calabacines ...

Extracción y guardado de semillas

Acabamos de entrar en una nueva estación del año, el otoño, y a nuestras plantitas les amenazan tormentas y días fríos. Sabemos que nuestras plantas de pimientos, tomates, calabazas y calabacines tienen los días contados, siendo los pepinos los primeros en caer ya que son más sensibles al frío. Incluso si alguna planta ya no tiene ni siquiera frutos verdes podemos comenzar a quitarlas y aprovechar ...