El huerto de la discordia Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Preparándose para los ajos

Haba en flor
Noviembre y diciembre es la mejor época para plantar ajos, si lo que queremos es sacar cabezas de ajo secas. En caso de querer ajos tiernos, lo mejor era haberlo hecho en septiembre u octubre. Pero antes de plantar, debido a que Galicia es una región muy lluviosa, conviene elevar un poco el bancal. Así evitaremos que el agua se nos encharque justo donde tenemos los ajos plantados. El año pasado, como venía de vivir de Barcelona, no me dí cuenta, y la mitad de ellos sufrieron de pudriciones u hongos que los echaron a perder. Esto es muy importare, ya que el ajo es una planta que requiere muy poca agua. Es el típico cultivo de secano. Otra manera de conseguir el mismo efecto es elevando sólo las filas en la que se plante el ajo, hacer como una especie de cordillera de tierra, en la que el ajo se planta en la cima. Pero me parece más complicado. Una vez elevado el bancal no hay que volver a cambiarlo, se deja elevado, lo que en mi opinión es positivo.
Evitaremos el encharque de agua sobre la superficie cultivada y lo que cultivemos estará más cerca nuestra (ya que el bancal está más alto). Para hacer esto, quité tierra del borde del bancal y la deposité sobre éste. Aún me falta por terminar de quitar la tierra de los caminos, pero cuando termine esta semana plantaré los ajos. Esta vez entre berzas y cebollas, dado que me olvidé de dejarles un hueco. Plantaré la primera vez en un bancal, y puede que haga una segunda en otro. Eso sí, espaciaré las dos siembras un poco para ver cual va mejor, qué época era la más adecuada. Mientras tanto, las habas no paran de florecer, pero la flor no cuaja, no sale ninguna haba de allí. Están resistiendo el frío mejor que nada, pero sin mucho éxito. Por otra parte, están saliendo patatas a estas alturas con muy buena pinta. Ni el frío ni la lluvia están pudiendo con ellas, a ver cuanto aguantan. Si lo hacen mucho las mimaré y las incorporaré a mi cultivo. Y las calas, las calas no paran de salir. Por todas partes. En el corral, en el huerto, y ¡en medio del montón de compost!

Berzas y caminoSi estáis más interesados en el cultivo de ajos, podéis ver las entradas que he hecho hasta ahora de este tema.

Fuente: este post proviene de El huerto de la discordia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi tortuga poniendo huevos

El pasado día 20, me encontraba paseando por mi jardín cuando descubrí que una de mis tortugas, una testudo graeca graeca, comúnmente llamadas tortuga mora, estaba poniendo huevos. No es la primera ve ...

Recomendamos