comunidades

Propiedades y remedios caseros con remolacha

La remolachaBeta vulgaris, también conocida como beterrada, betabel o acelga blanca, es una de las hortalizas más populares y cultivadas del mundo, sobre todo la variedad de jardín, aunque las otras, acelga y remolacha azucarera, seguramente también os suenen muchísimo. 

Cocida, para la obtención de azúcar, como colorante, para elaborar preboggion, la sopa Borsch, para hacer ensalada o curtido... ¡No importa! La remolacha siempre es una buena elección si de comer cuidándose se trata, además está buenísima. 

En este post recogeré las propiedades más interesantes asociadas al consumo de remolacha y algunas recetas caseras. Espero que os guste =) 
 


Existen muchas formas de consumir remolacha y básicamente lo que tenemos que hacer es incluirla en nuestras vidas de forma un poquito más habitual (sin pasarse debido a los oxalatos y combinándola siempre con muchos productos ricos en calcio). Ahora bien, tenemos que conocer de qué propiedades y beneficios estamos hablando, ¿no creéis? 

Contenido nutricional de la remolacha
1. Casi 90% agua.
2. Hidratos de carbono: sacarosa, glucosa, fructosa, ácido cítrico, oxálico, fitosteroles...
3. Fibra.
4. Tiamina. 
5. Minerales como el potasio, el hierro, el sodio, el magnesio, el calcio o el fósforo.
6. Ácido fólico, ácido ascórbico, carotenoides, ácido linolénico y oleico...
7. Aminoácidos: ácido glutámico, aspártico, lisina, alanina, leucina, serina, prolina...
8. Vitamina B1, B2, B3, B6 y C.
9. Flavonoides: betanina.
 
Fuente: Remolacha


Propiedades
1. La remolacha es un alimento muy energético, perfecto para subir el ánimo y mejorar la fuerza, la concentración, así como estimular el cerebro. Se recomienda evitar su consumo junto con productos muy calóricos o ricos en hidratos.

2. El responsable de su color rojo, la betanina, es además una potente barrera contra el cáncer. Numerosos estudios confirman que el consumo de remolacha ayuda a prevenir la aparición de tumores cancerígenos de manera efectiva. 

3. Gracias a la gran cantidad de minerales que contiene, especialmente el hierro, se convierte en un alimento indispensable para mujeres embarazadas y también para aliviar las molestias de la menstruación.

4. Haciendo referencia de nuevo a su alto contenido en hierro, decir que tanto para personas con anemia como con leucemia es muy aconsejable. Además de recomendarse tras la realización de transfusiones de sangre. 

5. El ácido fólico refuerza el corazón y estimula la producción de glóbulos rojos.

6. El silicio actúa fortaleciendo y rejuveneciendo los huesos, las arterias y la piel. 

7. La fibra lucha contra el estreñimiento y ayuda a vaciar el intestino. Además, potencia la asimilación del resto de alimentos. 

8. Para la eliminación de toxinas, tratar la retención de líquidos, combatir el sobrepeso, depurar el organismo y sentirnos mejor a todos los niveles

9. Muchas veces recurrimos a carísimos productos de belleza para retrasar la aparición de arrugas, sin embargo, existen productos naturales más efectivos y menos agresivos, por ejemplo la remolacha.

10- También se puede mejorar el aspecto del cabello y las uñas debido al aminoácido metionina.    

Os pongo algunos vídeos con recetas caseras muy efectivas a la hora de: 
- Jugo para limpiar el hígado y purificar la sangre




Jugo para prevenir manchas en el rostro



- Licuado energético de remolacha para correr más rápido



- Si queréis compartir vuestras ideas sobre salud o preguntar cualquier duda, ya sabéis, tenéis a vuestra disposición nuestro muro de Facebook
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos