El Nido de Mamá Gallina Idea guardada 29 veces
La valoración media de 67 personas es: Excelente

Comestibles fáciles de cultivar en casa

HOY COMPARTIMOS: VERDE o ALGUNAS PLANTAS COMESTIBLES FÁCILES DE CULTIVAR EN CASA

"Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas"  Este mes en HOY COMPARTIMOS, tenemos un tema precioso: VERDE. Un tema lleno de significado , además de ser mi color favorito, en todos sus matices.
 

Imagen 0


Todos los que me conocen saben que soy muy "flower power" y que me encanta la naturaleza y todo lo relacionado con la ecología, así que procuro llevar una vida lo más "verde" posible.

Siempre digo que en esta sociedad que nos ha tocado vivir, y más en una ciudad, es muy difícil ser 100% ecológico, pero al igual que las cosas en la vida nunca son blancas o negras, más vale serlo en un 30, 50 o 70% que nada. 

Imagen 0


Lo que te propongo hoy es plantar tu propio huerto urbano, no sólo como algo decorativo, si no como algo que también puedas aprovechar y para ello te voy a recomendar algunas plantas muy fáciles y agradecidas de cultivar.

Además plantar es un ejercicio de paciencia maravilloso, en medio del mundo acelerado en el que vivimos, y ver crecer las plantas produce una satisfacción interior increíble.

Si tienes niños, disfrutarán muchísimo con esta actividad y más cuando puedan comer lo que han plantado.

Imagen 0


CÓMO MONTAR UN HUERTO URBANO
No necesitamos tener un terreno grande, podemos plantar en cualquier terraza o en jardineras puestas en una ventana. Sólo necesitamos un sitio donde poner tierra ya sean macetas, jardineras, cajas de vino vacías, (AQUÍ te explico cómo hacerlo), o cualquier otro recipiente. 

Si las macetas tienen agujero debajo, con añadir la tierra será suficiente.

Si no lo tienen añadiremos una capa de piedras antes de la tierra para que hagan de drenaje, si no sabes cómo hacerlo en este vídeo te lo explico.

Imagen 0


¿QUÉ  PLANTAS COMESTIBLES SON FÁCILES DE CULTIVAR?

Los pensamientos y las violas son ideales para añadir un toque de color a las ensaladas y para decorar pasteles o cupckes, tiene un sabor neutro, pero una presencia maravillosa.

El perejil dura hasta que llega el frío, pero si lo tienes en un sitio templado puede durarte todo el año, además sale muy fácil a partir de semillas.

La hierbabuena imprescindible para los mojitos veraniegos o para aromatizar las ensaladas, en invierno desfallece, pero no muere, sólo hay que recortar las ramas y verás como en primavera vuelve a rebrotar con más fuerza aún.

El cebollino, yo tengo uno desde hace ¡10 años! y está precioso, no solo están ricos los tallos, si no que las flores podemos utilizarlas también.

Las cebollas crecen fácilmente en cualquier sitio y son imprescindibles en la cocina, sobre todo cuando están tiernas.

Todo tipo de lechugas: batavia, hoja de roble, oreja de burro, cogollos... y lo mejor es que podemos ir cortando las hojas de fuera para la ensalada y dejar que el resto siga creciendo, así nos pueden durar todo el verano.

Los tomates cherry se dan de maravilla en macetas y además dan muchísimos, a los niños les chiflan.

Los pepinos son fáciles, pero se extienden mucho, quedan chulos si los van atando a lo largo de una barandilla, porque son colgantes.

El romero tiene un olor intenso y es ideal para las articulaciones: si pones unas ramas macerar en alcohol, puedes utilizarlo para darte friegas, ¡mucho mejor que el reflex!

El tomillo es ideal para toso los guisos de carne, le da un sabor a campo increíble. Este también desfallece en invierno, pero dejadlo tranquilo en su maceta aunque parezca muerto, porque vuelve a rebrotar en primavera.
Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Todas estas plantas puedes encontrarlas en viveros o en los merados de abasto, fácilmente a precios muy asequibles.

Bueno, ya te he dejado unas cuantas ideas para empezar con tu huerto urbano, aunque sea en una ventana, elije unas cuantas plantas para empezar y ya verás como acabas llenándolo todo.

Espero que te animes a hacerlo.

Y si quiere ver las propuestas de mis compañeras pasaros por el blog de HOY COMPARTIMOS.

Besos 

Fuente: este post proviene de El Nido de Mamá Gallina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

semilleros como cultivar en semilleros como cultivar ...

Cómo preparar los semilleros

Enero, en el hemisferio norte, o julio en el hemisferio sur, es buen momento para comenzar a preparar los Semilleros, para ello necesitaremos lo siguiente: 1.- Las semillas que deseamos cultivar: Un mes en el que podemos sembrar berenjena, borraja, cebolla tardía, guisante, habas, melón, pimiento, sandía, tomate. Y otras que podemos cultivar durante todo el año como acelga, espinaca, lechuga, n ...

huerto en casa huerto vertical cultivar en casa ...

¿Qué cultivar en el huerto vertical?

Si vives en una ciudad, seguramente más de una vez te habrás preguntado qué hacer para cultivar en casa. La solución es bien fácil: tener un huerto vertical donde plantar hortalizas, verduras, aromáticas, etc. Este tipo de cultivos están hechos especialmente para espacios pequeños con lo que no tendrás ningún problema en instalarlos en tu hogar.Pero algo que hay que tener en cuenta desde el inici ...

como empezar en el huerto cuidados huerto abonado ...

11 consejos para comenzar a cultivar en el huerto

Los principiantes en la huerta o jardín se suelen frustrar al principio en la huerta porque no les crecen las plantas como esperaban o les entra una plaga que acaba con todo el cultivo, en este artículo te vamos a dar una serie de consejos para que te vaya mejor en tu próximo intento de crear tu propia huerta. Empieza poco a poco Todos hemos sido novatos en la huerta y cuando empezamos queremos p ...

Cosas De La Huertina

Huerto urbano para los mas pequeños con Educa

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo es momento de disfrutar con la familia de nuestra terraza y preparar el huerto urbano, cuidar nuestras plantas y hortalizas y ver cómo estas crecen. Una buena manera de disfrutar del aire libre es cultivando un huerto y pedir ayuda a los más pequeños. De esta forma, los niños y niñas aprenden el valor de cultivar los alimentos, los tiempos de crecimi ...

huerto urbano acelgas botellas pet ...

12 hortalizas que pueden crecer en botellas de plástico

Muchas personas que nos siguen les gustaría tener una huerta pero por falta de espacio se tienen que conformar con leer nuestras entradas y soñar con que algún día tendrán una huerta. Hay otras formas de poder plantar y no solo en maceto-huerto, pues hay plantas que tienen las raíces cortas y se pueden plantar en espacios muy pequeños como son las botellas pet. La clave está en saber administrar ...

huertos qué plantar salvia ...

Salvia, propiedades y cultivo en el huerto urbano

La salvia es una planta medicinal que se conoce como Salviaofficinalis L. Es sencilla de cultivar en macetas y en un huerto urbano además de decorar tu espacio podrás disfrutar de sus múltiples propiedades medicinales. Propiedades de la salvia La salvia tiene muchas propiedades y beneficios. Cicatrizante y bactericida. Favorece la cicatrización de las heridas. La salvia posee propiedades diges ...

huertos macetohuerto cultivo en macetas ...

Qué plantar en septiembre en un huerto en macetas

Septiembre es el mes de los regresos: volvemos de vacaciones, empieza la escuela y para muchos, una nueva temporada en nuestro huerto en macetas. En muchos de ellos sobreviven los tomates, pimentos, berenjenas, judías, calabacines y otros. Pero lo más habitual es que hayamos sufrido algunas bajas, y es que la mayoría de hortalizas son y/o se cultivan como plantas anuales. Esto significa que cuando ...

Materiales Mesas de cultivo

Plantar en un huerto en escalera Nikole

Ester Casanovas El huerto en escalera que preparamos en la Biblioteca de Sant Boi El huerto Nikole o huerto en escalera fué uno de los booms del año pasado. Se vendieron como churros en la mayoría de tiendas de bricolaje y decoración por varios motivos: su precio (ronda los 40 € en la mayoría de los centros), su tamaño (113 de largo, 88 de ancho y 40 cms de altura en el peldaño más elevado) y su e ...

cultivo tomates fran huerto huerto casero ...

Tomates cherry (cereza) en el huerto familiar

A quién no le caen simpáticos estos diminutos tomatitos, capaces de cambiar el aspecto de muchos platos con su color, sabor y frescor. Estamos hablando de los tomates cherry (Solanum lycopersicum) o tomates cereza. Hoy en día los podemos encontrar en prácticamente todos los Huertos y, por ende, en la mayoría de ensaladas que elaboramos en casa. De hecho, está empezando a desbancar a su versión más ...

huertos como plantar o sembrar... cultivos ...

Como Cultivar Hinojo En El Huerto

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una hierba fuertemente aromática, que pertenece a la familia de las umbelíferas, es de crecimiento perenne, por lo tanto, se tendrán hojas frescas todo el año. La forma mas común de cultivo del hinojo es a partir de semilla, cogeremos un área del huerto que este bien expuesta al sol y que el suelo tenga un buen drenaje para realizar la siembra, ya que es un culti ...