Tras leerme todo de la exposición, y leerme un libro que me dieron allí “Alimentos modificados genéticamente- Andy Rees “,la información que recabe no hace otra cosa sino confirmar mi opinión en contra de los transgénicos y pensar que debemos permitir que la naturaleza lleve su curso sin modificarla nosotros, ya que esto creo que es un grave error.
Dejemos que actúe la selección natural no la selección que nosotros queremos hacer : “Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente. No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.” ( Charles Darwin – El origen de las especies)
Si acudis a la exposición que estará del 1 al 12 de Septiembre, podréis leer los datos sobre las diferencias de cantidad en las cosechas de transgénicos y no transgénicos, así como que países son los que más plantan estos cultivos, entre los que España está de los mayores productores de maíz y Argentina de soja, y también podréis leer que variedades de cereales son los que ya se siembran como transgénicos.
Nos hablan también de los problemas a corto y largo plazo que suponen los transgénicos. Si no podéis acudir aquí intento poner toda la información de la exposición.
Leer y espero vuestra opinión
¿Hay futuro sin transgénicos?
Los transgénicos suponen una parte marginal de superficie agrícola mundial ( 2,6 % en 2008 ) y se cultivan en muy pocos países. Muchos miembros de la Unión Europea como Grecia, Francia, Hungría, Austria, Polonia o Alemania han prohibido su cultivo. E informes de la ONU concluyen que la agricultura del futuro se tender a modelos agroecológicos, y que los transgénicos tienen un papel intrascendente para alimentar a la población mundial.
¿Qué podemos hacer ?
¡ No compres transgénicos !
Los alimentos que contienen más de un 0,9 % de ingredientes transgénicos deben ser etiquetados. Tiene que figurar ” maíz / soja modificado genéticamente “. Evita productos demasiado envasados o procesados, que suelen contener soja y / o maíz, susceptibles de ser transgénicos. Dentro de lo posible, consume productos locales y de temporada.
¡ Apoya prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente !
Compra productos ecológicos, que certifican que no contienen transgénicos y apoya estas prácticas agrícolas sostenibles, que generen empleo en el campo y fomentan el desarrollo rural. En lo posible, intenta comprar estos productos directamente al productor o a través de grupos o redes de consumo responsable. Apoya también los productos de Comercio Justo.
¡ Reduce tu consumo de productos animales !
Cada español necesita 242 m2 cada año de superficie agrícola en América Latina para producir la soja necesaria para alimentar a nuestro ganado y mantener nuestro consumo de productos animales. Además de los problemas sociales y ambientales que esto supone, la mayor parte de esta soja es transgénica. Disminuyendo nuestro consumo de carne y apostando por la ganadería extensiva, estaremos cerrando la puerta a la soja transgénica.
¡ Presiona para que tu municipio o región se declaró libre de transgénicos !
Varias Comunidades Autónomas y cientos de municipios de todo el Estado se han unido a las miles de entidades locales europeas que han reclamado su derecho a permanecer libres de transgénicos, para proteger su medio ambiente y la salud de sus ciudadanos.
¡ Movilízate !