Conoce sobre el almendro

Belleza mediterránea

El almendro, también denominado Amygdalus, es de la familia Rosaceae, tiene su origen en el oeste de Asia y se encuentra muy presente en toda la cuenca Mediterránea. 

 

Almendro


(Imagen/ Flickr: TANAKA Juuyoh)

 

El almendro es un tipo de árbol caducifolio, que puede llegar a alcanzar los diez metros de altura. Su tronco es de color ceniza y casi nunca se encuentra en posición recta

 

Por su parte, las hojas del almendro son simples y ensanchadas en la parte inferior. Además, esta especie es muy apreciada por la belleza de sus flores y por su fruto, la almendra.

 

Almendro


(Imagen/ Flickr: Ángel Hernansáez)

 

La flor y el fruto

La flor del almendro es de gran belleza y puede aparecer de forma aislada o formando grupos de dos a cuatro

Su tamaño es de entre 3 y 5 cm. de diámetro y su color es el blanco, aunque presentan ciertos matices rosados

Estas flores suelen aparecer muy pronto, incluso antes que las hojas, por lo que en muchas ocasiones el almendro comienza a florecer en invierno.

Almendro


(Imagen/ Flickr: TommyHAGA)    

Por su parte, el fruto del almendro posee una forma elipsoidal y es de color verde

 

Su tamaño es de entre 3 y 6 cm. de longitud y se caracteriza por tener un hueso leñoso con pequeños hoyos en el que se encuentran una o dos almendras.

 

 Este árbol presenta dos tipos de almendras, la amara (amarga) y la dulcis (dulce), de la cual se extrae un aceite muy utilizado en medicina. (Aprende a elaborar ricas galletas de almendra con chía)

 

Almendra


 

Plantación y cuidados

El almendro ha de ser plantado preferentemente en un suelo franco o ligero, aunque admite caliza. Dependiendo de si se cultiva en regadío o en secano, se obtendrá un tipo de árbol dulce o amargo. 

Normalmente, el almendro se multiplica por injerto sobre patrón de almendro amargo, ya que éste es más resistente a la sequía y a los suelos calizos. 

Asimismo, hay que indicar que los injertos más utilizados son los de yema, mientras que la semilla para patrones ha de ser de un año.

Almendro


(Imagen/ Flickr: ibsut)

Por otro lado, este árbol no tolera las heladas con facilidad, por lo que en estos climas es preferible plantar variedades de floración tardía.  

En lo que a la poda de frutales se refiere, es conveniente saber que este árbol fructifica sobre madera del año anterior y que ese ramo ya no vuelve a florecer, motivo por el cual es necesario renovarlo.

 

 
Almendro


  (Imagen / Flickr: olgaberrios)

 

En cuanto a los cuidados que requiere, es importante subrayar la necesidad de aportar al árbol materia orgánica y minerales, así como abono verde, durante el otoño o el invierno siempre que se quiera asegurar la brotación y la cosecha. 

 

También conviene saber que el almendro soporta muy bien la sequía y que el exceso de agua le hace mucho daño, así como que es muy sensible a los ataques de algunos insectos, como los pulgones.

 

Almendro


(Imagen/ Flickr: TANAKA Juuyoh)

 

Utilidad del almendro

La principal utilidad de éste árbol es la alimenticia, ya que su semilla, la almendra, es comestible y es muy habitual encontrarla en forma de fruto seco y utilizarla en confitería o en la elaboración de sopas y verduras. 

Además, y debido a su valor nutritivo, la leche de la almendra se ha empleado tradicionalmente como complemento alimenticio en caso de anemias o, incluso, durante el embarazo.

Sin embargo, este árbol posee otras cualidades, como las propiedades medicinales. Y es que algunas variedades de almendras son empleadas para tratar enfermedades de la piel, así como para elaborar mascarillas con efectos faciales nutritivos y revitalizantes

Almendro


(Imagen/ Flickr: dmott9)

Asimismo, se emplea el fruto para fabricar productos con el fin de tratar quemaduras superficiales y dermatosis

Por último, hay que indicar que la variedad amarga contiene ácido cianhídrico, por lo que ya no se emplea en hostelería por ser peligroso para la salud.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores con forma de campana flores acampanadas tipos de flores ...

Saludos amigos jardineros! Todas las flores son hermosas; su lenguaje es la belleza que nos regalan a través de formas, colores, aromas y texturas embriagadoras y diferentes. Diversidad para alegrarnos la vista y la vida, diversidad para disfrutar cada momento rodeados de lo que más nos gusta, ¡plantas para ser felices! Dada la variedad inabarcable de flores, en este caso me voy a centrar en una e ...

Uncategorized arboles arboles frutales ...

Colombia es el paraíso para los amantes de las frutas, y es que en este país existen una gran cantidad de árboles frutales propios de países tropicales, que además están disponibles en el país en una gran cantidad de variedades. Las características climáticas del país hacen de Colombia un paraíso de árboles frutales que se extiende desde los Andes a la Costa. Árbol de Guanábana Se trata de una pla ...

Plagas y enfermedades

El almendro, conocido científicamente como Prunus dulcis, es un árbol frutal muy valorado no solo por sus nutritivos frutos sino también por su belleza. Originario de regiones de Oriente Medio y Asia del Sur, el almendro se ha adaptado a varios climas y suelos, siendo cultivado en muchas partes del mundo. Sin embargo, como cualquier cultivo, está sujeto a diversas enfermedades, siendo una de las m ...

árboles almendro usos almendro ...

El día de hoy conocerás información importante sobre las utilidades del almendro. Aunque su procedencia es asiática, en España se ha convertido en uno de los arboles más importantes gracias a sus diferentes usos. Son muchas las variedades que este posee como Marcona, Esperanza, Cambra, Planeta, Mallorca, Largueta, Valencias, etc. Este árbol proviene de la familia de las rosáceas, es una especie mu ...

uncategorized arbol arboles frutales ...

Perú posee una extensión para el cultivo de dos millones de hectáreas y una de ellas está ubicada en la zona de la costa. Entre los principales árboles frutales está el banano, aunque existen más de 600 especies consideradas frutales. Las frutas de mayor exportación son mangos, palta, mandarinas, tánguelos, limones, banano, camu camu. Mandarino Este árbol, cuya fruta es la mandarina, es un árbol o ...

granado punica granatum árboles frutales ...

Hola, en esta ocasión quiero hablarles sobre el arbol Granado. El granado y su fruto son conocidos y utilizados desde hace más de 5000 años, por eso me pareció tan importante hablar sobre él. Nombre científico : Punica granatum (Imagen/ Flickr: Golf Bravo1) El término punica deriva de la denominación romana de su fruto (manzana de Cartago), y el de granatum a sus abundantes granos. Familia : pu ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El almendro es un cultivo en fase de expansión dado que mantiene unos precios adecuados para la producción, tiene facilidad para adaptarse a todo tipo de suelo y necesita un bajo aporte de agua para su crecimiento. Aunque hay un gran número de variedades, el almendro Guara continua siendo una variedad muy versátil y de gran producción. Incluso con la adaptación al almendro en superproducción, como ...