Se utiliza el zumo del fruto del granado para curar dolores de garganta. Además la corteza de la raíz contiene una sustancia que ayuda a combatir las lombirces intestinales y es utilizada para la tenia.
Ciertos estudios de investigación recientes revelan que el consumo de granadas puede tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y la prevención de ciertos tipos de cáncer. Aquí la ficha técnica del granado:
Nombre científico: Punica granatum L.
Nombre/s comunes: Granado.
Origen: Es originaria de la zona de los Balcanes hasta el Himalaya. En la actualidad se suele encontrar en la zona mediterránea, Sudamérica y el sur de los Estados unidos.
Familia: Punicaceae.
(Imagen/ Flickr: inesplicabile)
Característica:
Hojas: Normalmente sus hojas son verdes y nacen opuestas o casi opuestas sobre las ramas.(Imagen/ Flickr: douneika)
Estilo: Es un pequeño árbol caducifolio.
(Imagen/ Flickr: Arthur Chapman)
Altura: Suele tener una altura de entre 3 a 6 metro, pero en el caso de la especie denominada "nana" mide unos 40 cm.
(Imagen/ Flickr: sarsifa)
Cuidado:
Siembra: La siembra sólo se puede producir en climas cálidos.Abono: En primavera se debe aplicar un abono orgánico que se desconponga lentamente. En el momento de la floración, añadir un poco de abono líquido al agua de riego.
Riego: Es un árbol que aguanta muy bien las sequias, ya que en verano se riega cada 15 días.Además no necesita demasiados cuidado para su desarrollo.
Luz: No suele necesitar mucha luz para su creciemiento, sólo en la época de floración.
Temperatura: El clima que necesita el granado es el subtropical y tropical. Puede resistir temperaturas de hasta -7ºC, pero no aguanta muy bien las heladas primaverales.
Poda: La época más conveniente para la poda es entre la primavera y la finalización del verano. Este proceso se realiza despues de la floración, para que sus flores y frutos no sufran ningún daño. Es importante conocer que sólo se puede hacer si el árbol está sano.
Sustrato: Se suele adaptar a todo tipo de suelos, pero se encuantra más agusto en zonas donde el sustrato este fresco, profundo y ligero.
Trasplante: Este proceso se realiza cada 2 años al inicio de la primavera, intentando sanear la raíces que puedan estar podridas o en mal estado. La maceta que se utiliza para transplantarla debe ser mayor, de esta forma los frutos de este árbol son de mejor calidad.
(Imagen/ Flickr: Gertrud K.)
(Imagen/ Flickr: Arthur Chapman)
(Imagen/ Flickr: Ikhlasul Amal)
Multiplicación: Hay muchas formas de realizar la multiplicación de esta especie, mediante semillas, por estaca, por injerto, esquejes...
Floración: La floración se produce desde primavera hasta finales de verano. Para que las flores sean abundantes, debe cultivarse en el exterior a pleno sol durante todo el año, pero intentando que no esté mucho tiempo expuesto cuando las temperaturas sean excesivamente calurosas.
(Imagen/ Flickr: D.Eickhoff)
(Imagen/ Flickr: kaiyanwong223)
(Imagen/ Flickr: harefoot1066)
Plagas y enfermedades: Las plagas más comunes del granado son la cochinilla de la tizne, pulgones, la barrena, araña roja... Sufre enfermedades como la podredumbre del fruto y la clorosis, provocada por la falta de hierro.
Otros datos de interés:
¿Jardín o macetero?: Se desarrolla mejor en el exterior, pero la variedad "nana" puede desarrollarse perfectamente como planta de interior.
(Imagen/ Flickr: cliff1066)