Descripción de la Melisa

Todo lo que debes saber de esta planta

Nombre Científico: Melissa officinalis

De la familia: Labiadas

Origen: Sur y centro de Europa.



n

 

Descripción

 » Melisa se trata de una planta vivaz que crece de forma silvestre en terrenos ricos en nutrientes y con mucha sombra, pudiendo llegar a alcanzar los 80 cm de altura.

 

» Hay muchos tipos de hojas, las de la melisa son perennes, acopladas, dentadas y con un olor a limón muy característico, de color verde, muy vivo. Presentan una ligera vellosidad en su superficie.

 

» Los tallos de la melisa se distinguen por ser rectos y angulosos, ramificados desde la base. Disponen las hojas en pares opuestos.

 

»También se le conoce con el nombre de 'toronjil', debido a su intenso aroma que recuerda mucho al limón.

 

» Floración: desde mediados de primavera hasta finales de verano. Sus flores son pequeñas, de color blanco o ligeramente rosado, y no son demasiado vistosas. Aparecen agrupadas en verticilos que pueden llegar a contener hasta 10 flores.

 

Fotos de la Melissa Officiale


 

Cuidados

 » Riego y abonado: 

-Riego :escaso, durante los meses de calor es suficiente con regalarla una vez por semana. Durante el invierno, podemos olvidarnos del riego, siempre y cuando haya un mínimo de precipitaciones. Si optamos por cultivarla en maceta, sí conviene incrementar un poco la frecuencia.

 

- Abonado: anualmente, aplicaremos una pequeña dosis de abono orgánico al inicio de la primavera.

 

» Luz: es una planta que soporta cualquier condición, aunque sus hojas tendrán mejor calidad si la plantamos en semi-sombra.

 

» Tipo de suelo: procura buscar un terreno con buen drenaje y rico en materia orgánica, aunque la melisa puede crecer en zonas muy arenosas y pobres como los bordes de los caminos.

 

» Multiplicación: por esquejes en primavera y otoño, aunque también podemos usar la técnica de división de mata al año siguiente de su cultivo. Si se opta por sembrar semillas, el verano es la mejor estación, ya que necesitan mucho calor para germinar.

 

 

 

j

 

 

Curiosidades  »La melisa es una planta ideal para cocinar, ya que sus hojas aportarán un ligero toque de limón a tus platos. Experimenta con ella en tus guisos, sopas, carnes, postres y ensaladas: seguro que aciertas de lleno.

 

»Contiene aceites esenciales que alivian el estrés y nos relajan. Podemos preparar nuestras propias infusiones caseras hirviendo un poco de agua y añadiendo después las hojas secas de melisa.

 

» Además de calmarnos, nos ayuda a combatir el insomnio, las palpitaciones y, en el caso de las mujeres, alivia los dolores causados por la menstruación. En general las plantas aromáticas suelen tener beneficios medicinales.

 

» Si la plantamos en maceta (que ofrecen muchas posibilidades) y la resguardamos del frío invernal, podemos disfrutar de esta planta aromática durante todo el año.

 

fotos Melissa


Y tú, ¿tienes esta planta en casa?

Imágenes/Flickr: Orgazmika, Starr Environmental, Jess Beemouse y Chipmunk_1.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

clavel flores
Una de las flores más representativas de España

El Clavel es un género compuesto por más de 250 especies diferentes, entre las que destacan por su popularidad el Dianthus barbatus, el caryophyllus, el chinensis o el deltoides.

ficha flor jazmin ...
Ficha técnica

Te contamos todo sobre el Jazmín. Sus flores constituyen su principal atractivo, se disponen en racimos y generalmente son de color blanco, aunque pueden aparecer algunas amarillas debido a la gran variedad de jazmín existente. Su aroma dulzón es inconfundible.

bromelia interior minimalismo ...
Ficha técnica

Te contamos todo sobre la bromelia. l estilo de las hojas depende de la especie, pero generamlente son de disposición alterna y en espiral, formando rosetas que le sirven para almacenar el agua de lluvia. Son puntiagudas y sus márgenes son aserrados, y el tono varía según la clase de bromelia.

plantas trepadoras abonado cuidados ...

Hoy hablaremos de las actividades básicas para el cuidado de estas hermosas plantas trepadoras; el uso del abono. Un correcto abonado te permitirá sacarles el máximo partido, mientras que si lo haces de manera tradicional no podrán desarrollarse al máximo y pueden llegar a morirse o ponerse muy enfermas sino tienes cuidado diariamente. El abonado de estas plantas es diferente teniendo en cuent ...

cactus cuidados del cactus riego del cactus ...

(Imagen/ Flickr: CGP Grey) Los cactus o cactos son plantas suculentas de gran popularidad gracias a su resistencia a la escasez de agua y su característica apariencia. Si bien no son plantas que requieren grandes atenciones existen una serie de cuidados esenciales para el correcto desarrollo de los cactus. En el post de hoy nos centramos en los cactus que es de nuestro interés en el riego y abona ...

huerto jardinería flores ...

El nombre científico de esta planta es Bougainvillea pero dependiendo del país, se abre una caterva de diferentes nombres: Santa Rita, buganvilla, buganvilia, Papelillo o Napoleón. Se trata de un arbusto brasilero que tienen unas aparentes flores de bellos colores. Estas en realidad son hojas pues su flor es blanca y pequeña. En las siguientes líneas te indicaremos como mantener a la Santa Rita en ...

cuidados del bambú cómo cuidar al bambú dónde cultivar bambú ...

Hoy en día el bambú se ha convertido en uno de los materiales más populares debido a que es muy renovable, sostenible y rentable. Además, su madera supera a muchas otras en durabilidad y resistencia. El origen del bambú se remonta hace aproximadamente 40 millones de años, pero el primer registro de su uso que se tiene, fue en el año 5.000 a.C. en China; dónde también era utilizado como un mater ...