Conoce el Feng Shui en el jardín

Una ciencia milenaria muy útil

 

Gracias a la ajetreada ritmo de vida que impone la sociedad actual el Feng Shui está haciendo que proliferen, cada vez más, técnicas que sirven para mejorar nuestro estado vital y animan a la meditación interna

 

En el caso de los hogares, el Feng Shui se ha convertido en el mejor recurso para distribuir los espacios de forma natural, de modo que todo tiene un porqué y ningún elemento se deja al azar.

Jardín zen


(Imagen/ Flickr: alexbrn)

 

El Feng Shui, cuya traducción quiere decir 'viento y agua', se utilizaba hace miles de años en todas las construcciones imperiales chinas, incluyendo las tumbas de los muertos o 'Yin Zhai'. 

 

Esta ciencia busca lograr el equilibrio entre el Ying y el Yang, dos lados opuestos que no pueden vivir el uno sin el otro. 

 

Para ello, su doctrina se basa en la Teoría de los Cinco Elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua), cuya combinación puede facilitar o dificultar el flujo del aliento vital o 'chi', una corriente fundamental para establecer nuestro estado de ánimo.

 

Jardín zen



Cómo mejorar el 'chi'

A la hora de planificar y distribuir nuestro jardín, debemos buscar la mejor forma de que el 'chi' fluya de modo natural, libre de obstáculos. 

 

Las plantas son símbolo de vida, por eso tenemos que procurar que estén siempre sanas, buscando especies autóctonas que se adapten mejor a nuestra zona y aguanten las inclemencias del tiempo. 

 

Además, tal y como apunta Jaime Fernández Zazo, experto en Feng Shui, "hemos de huir de aquellos arquetipos que signifiquen monotonía, como los caminos rectos, que resultarán más positivos si colocamos a su lado plantas alegres, combinadas con piedras u otros objetos decorativos para jardín".

 

Jardín zen


(Imagen: Wikipedia)

Un vergel que respete los principios del Feng Shui mostrará líneas curvas, no sólo en cuanto a los caminos, sino también en el mobiliario y en la distribución de los arriates. 

 

Conviene, además, utilizar pérgolas y arcos para separar las zonas que lo componen, dejando bien claro qué espacios son para el disfrute en público y cuáles reservamos para nuestros momentos más íntimos. 

 

Un buen equilibrio entre lo lleno y lo vacío es vital para el buen flujo del 'chi', así que es mejor olvidarse de espacios muy recargados o excesivamente simples.

 

Jardín zen


 
La orientación del jardín

En el Feng Shui, los puntos cardinales sirven para comprender un espacio y saber qué ocurre en él. De este modo, el Norte está representado por una tortuga negra, una montaña rocosa que nos protege de los vientos y las corrientes negativas. 

 

Por esta razón, la zona del jardín que esté orientada en esta dirección la cubriremos con un toldo, una valla o un conjunto de árboles. 

 

Mientras que la zona Sur, identificada como pájaro rojo, será una zona abierta, que permita a la vista perderse en el horizonte, dejando fluir positivamente los sentimientos.

 

Jardín zen


 

En el Centro, ubicaremos una fuente o un estanque, siempre con formas ovaladas y una corriente de agua continua

 

Estos elementos son muy importantes ya que, como señala el experto, "están asociados a la energía 'agua', por tanto forman una parte indispensable en cualquier jardín, ya que la madera se alimenta y precisa de dicho elemento o energía". 

 

Además, podemos añadir a nuestra fuente un grupo de piedras ovaladas, que simbolizan firmeza en el espíritu, aunque si nos resultan desagradables a la vista, podemos cubrirlas con musgo o plantas tapizantes (en este post te contamos cómo conseguir que el musgo crezca en tu jardín).

 

Jardín zen


 

La vegetación más adecuada

A la hora de escoger las plantas para conseguir un jardín respetuoso con el Feng Shui, debemos conocer de antemano el significado de cada color. 

El agua (Norte) está representada por azules y negros, la madera (Este) por los verdes, el fuego (Sur) lo simbolizan rojos, fucsias, violetas, rosas, púrpuras y naranjas, mientras que amarillos, terrosos y marrones están ligados a la tierra (Centro). Por último, el metal (Oeste) se representa en los tonos blancos, plateados y dorados. 

Jaime Fernández asegura que "si combinamos los diferentes colores conforme a sus energías asociadas, siguiendo su ciclo de crecimiento, éstos nos proporcionarán estados positivos emocionales, ya que nos resultarán alegres a la vista".
Jardín zen


 

(Imagen: Wikipedia)

  No existen unas especies concretas, cada uno es libre de elegir aquellas plantas que más le gusten y le agraden, aunque si atendemos a la tradición China, podemos ver que algunas traen consigo una carga simbólica importante. 

 

Por ejemplo, el jazmín se relaciona con los amigos y la confluencia de la amistad, mientras que los tradicionales crisantemos, aseguran una vida feliz y llena de prosperidad

 

La forma de sus hojas también es un aspecto que se valora mucho en el Feng Shui. 

 

De este modo, podemos distribuir las plantas por el Norte del jardín si son onduladas, en el Este cuando sean rectangulares, en el Oeste las redondas y en el Sur las de hojas más picudas.

Con estas recomendaciones, es sencillo conseguir un vergel donde nuestro espíritu esté en paz y goce de la naturaleza, dejando a un lado las complicaciones del día a día gracias a la ayuda de una ciencia milenaria como es el Shui.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

significado de las plantas

A continuación te cuento el significado de las flores de acuerdo a su forma y color según esta corriente milenaria.Empecemos por saber que el Feng Shui divide a los elementos en ying y yang, lo mismo sucede con las flores. Las flores ying: son la de colores suaves y hojas redondas, Ej: el clásico dólar de plata. Las flores yang: son las de colores fuertes y hojas en punta. A partir de ello podemos ...

cactus jardín agave ...

Según la filosofía del Feng Shui es muy beneficioso tener plantas en nuestra casa, tanto en el dormitorio como en la vivienda en general. También es cierto que, según sus estipulaciones, para obtener las mejores vibraciones y un Chi muy positivo no debemos tener demasiadas plantas, solo las justas y no todas serás las candidatas ideales. Las plantas simbolizan la estabilidad dentro de la filosofía ...

ideas para el jardin diseño de jardines

El dia de hoy estaremos hablando de las mejores ideas para decorar el jardín, estas entradas de casa están preciosas Para tomar el desayuno hummm ¡¡¡Que acogedor rincón Un rinconcito en forma de estrella Estos muebles fueron hechos a partir de barriles de madera ¿ No están preciosos? Es una idea genial Y para reciclar neumáticos y palets ¡¡¡ que mejor Este banco de bloques y madera para charlar ...

jardin japones caracteristicas jardin japones como crear un jardin japones ...

Aprovecho un vídeo que he encontrado en la Red para hablaros de un tipo de jardín que me apasiona. No sé si es por lo inusual (en la zona en la que vivo), por la tranquilidad que emana... El caso es que cuando veo un jardín japonés me siento bien, a gusto, en paz. ¿Y vosotr@s? Principios estéticos de los jardines japoneses: 1. Espacios en comunión con la naturaleza. 2. Números impares en la coloc ...

flores plantas de interior feng shui ...

Según esta filosofía oriental, las plantas son sinónimo de vida, crecimiento y abundancia. Crean un entorno favorable en el hogar o el lugar de trabajo. Sigue estos tips del Feng Shui en relación a las plantas: Las plantas verdes simbolizan paz y armonía, las que tienen tronco, prosperidad y salud. Las flores deben ser colocadas en la habitación, sobre todo las de color rojo para aumentar la pasió ...

plantas de interior consejos de jardinería decoración fiestas ...

La Poinsettia, comúnmente la flor de Pascua o de Navidad, se ha convertido en una de las protagonistas de la decoración navideña. Pero ¿En qué nos puede beneficiar según el Feng Shui? Su color y sus hojas puntiagudas son características delelemento fuego. Según la tradición china, el rojo es símbolo de la buena suerte pero además se asocia al amor, la pasión, estimula la acción, el apetito, da ca ...

diseño jardín japones jardines japoneses sin categoría ...

Los Jardines Japoneses nunca dejan de estar de moda. Si hacemos una búsqueda en internet algo al estilo de ¿los jardines más bonitos y/o espectaculares? seguro que entre los más destacados y más compartidos en las redes sociales figuran los jardines japoneses. Pero ojo, el diseño de un jardín japonés no es cosa sencilla, requiere de una estructura y de una serie de componentes esenciales sin los c ...

jardines de casas diseño de jardines

Cuando alguien transmite su pasión por el diseño de interiores al exterior, como es el caso de la diseñadora, quien se ha autoproclamado como una "amante de jardines" Diane Breckenridge-Barrett, el resultado es espectacular. Amante de jardines y de las flores, ha diseñado el jardín de su casa como una extensión de la misma, con cómodos asientos de mimbre o de forja donde pasar una apacib ...