Características de la vriesea

La naturaleza minimalista

¿Tu casa es un ejemplo de modernidad? Entonces la vriesea será para ti una amiga incondicional. En cualquier rincón luminoso del interior de tu casa cumplirá una función ornamental acorde con una personalidad vanguardista de tendencias minimalistas. 

La vriesea es muy práctica, ya que no necesita muchos cuidados. Eso sí, nos lo agradecerá si mantenemos en su estancia un ambiente húmedo y cálido, por lo que tendremos que tener especial cuidado en invierno, ya que los nuevos sistemas de calefacción resecan mucho el aire.

 vriesea


(Imagen/ flickr: Akos Kokai)    

Origen selvático, apariencia exótica

La vriesea pertenece a la familia de las bromeliáceas, plantas que tienen su origen en las selvas de América Central y del Sur, por lo tanto necesitarán temperaturas cálidas y una humedad constante.  

Al igual que el resto de bromelias, las hojas de la vriesea nacen en forma de roseta. Esta singularidad le sirve para canalizar el agua de lluvia y llevarla hasta su centro, para que permanezca almacenada y pueda recurrir a ella cuando lo necesite. 

 

De la roseta emerge una espiga que, normalmente, será de color rojo o amarillo, en ambos casos, muy intenso, y de sus brácteas nacerán unas pequeñas flores de color amarillo o verde.

 

vriesea


(Imagen: Wikimedia)

 

La vriesea será feliz si le proporcionamos un suelo ácido, y estará esplendorosa si éste se compone de tierra de jardín, turba y arena. 

 

En la época de floración necesita un compost aireado y húmedo, pero no excesivamente, ya que las raíces corren el riesgo de pudrirse.

 

Vriesea


(Imagen/ Flickr: Roberto Verzo)  

Algunos cuidados

Con respecto al riego, lo principal que debemos tener en cuenta, es que la roseta que forman las hojas siempre cuente con una cantidad mínima de agua. Lo ideal es regarla con agua de lluvia o decalcificada

En ambientes muy secos o en verano será necesario que la pulvericemos de vez en cuando.  

La vriesea gusta de luminosidad, pero no de luz directa: es una planta de semisombra. 

 

Como planta selvática suele reproducirse en zonas bajas, al pie de los árboles, donde suele llegar muy poca luz dada la frondosidad de este ecosistema. 

 

Para que nuestra planta se encuentre en unas condiciones óptimas, allá donde viva debemos mantener una temperatura de unos 15-18 ºC .

 

Vriesea


(Imagen/ Flickr: i-saint)

 

Cuidado con la araña roja y la cochinilla

La vriesea se caracteriza por su sensibilidad a plagas de araña roja. Este ácaro es muy resistente, por lo que conviene prevenir

Lo más efectivo es mantener siempre a nuestro ejemplar lo bastante húmedo, nunca dejar que el suelo ni la roseta se sequen por completo. La araña roja aprovechará la sequedad para atacar

Otra solución excelente para repeler la araña roja: pulverizar nuestra vriesea con infusión de ortigas secas

Si la araña roja ya la ha invadido, la mejor solución es acudir a un especialista. Si esta plaga se adueña de nuestra planta, sus hojas se secarán y morirán.

Vriesea


(Imagen/ Flickr: manni0656)  

Otra plaga que la puede atacar es la cochinilla harinosa, insecto que se detecta porque las hojas adquieren un color amarillento o una apariencia deformada. Otra señal de cochinilla es que la planta se cubre de una sustancia pegajosa. 

 

Podemos adquirir un insecticida en una tienda o preparar uno casero: disolveremos una cucharada de jabón por un litro de agua y pulverizaremos nuestra planta. Si quedan restos de insectos, los eliminaremos con la mano. Con la misma solución limpiaremos después cuidadosamente las hojas.

 

Si la mantenemos con unos mínimos cuidados, la vriesea nos ofrecerá un exotismo inusitado, y dotará a cualquier rincón de nuestro hogar de una apariencia fresca, nueva y esplendorosa.

 

Fuentes de información: Asocoa.com, Plantencyclo.free.fr, Nico Vermeulen, La Enciclopedia de las Plantas de Interior, 1998, Editorial LIBSA.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cactus plagas de los cactus enfermedades de los cactus ...

(Imagen/ Flickr: fontplaydotcom) Los cactus son suculentas de gran popularidad gracias a su resistencia a la sequía, los pocos cuidados que requieren y su aspecto característico y singular. Las Plagas de los cactus son enfermedades que pueden dañar tu planta son escasas, sin embargo, el exceso de agua puede afectarla de manera letal. Mantener a los cactus en zonas con mucha agua puede pudrir sus ...

bromelia interior minimalismo ...
Ficha técnica

Te contamos todo sobre la bromelia. l estilo de las hojas depende de la especie, pero generamlente son de disposición alterna y en espiral, formando rosetas que le sirven para almacenar el agua de lluvia. Son puntiagudas y sus márgenes son aserrados, y el tono varía según la clase de bromelia.

sin categoría interior luz ...

A pesar de que la Cheflera se considera una planta de interior, ésta planta la podéis encontrar en muchas terrazas de bares y restaurantes, pues debido al tamaño que puede llegar a alcanzar, se usa mucho para separar ambientes. (Imagen/ Flickr: gaeti) Yo la tengo en mi terraza, delante del ventanal, y me sirve para ganar intimidad en casa, pues me tapa casi media puerta. Hace casi 8 años que la t ...

palmera poda palmera riego palmera ...

Hola mundo...! ¿quieren conocer las mejores recomendaciones para cultivas palmeras? Las palmeras son plantas adecuadas tanto para espacios de interior como de exterior, aunque sus condiciones varían dependiendo del medio ambiente. A la hora de seleccionar una palmera debemos tener en cuenta diversos aspectos como: altura, número de brazos, años de vida, necesidades de abono y poda. La ubicación id ...

interior vistosa sombra ...

Amig@s os enseño la nueva adquisición que me traje del vivero este domingo cuando fui a comprar tierra, esta hermosa planta que se llama Calathea Medallion si no me equivoco ya que hay varias y muy variadas... La vi tan bonita que no pude resistirme a traerla para casa...la he puesto a la entrada de mi casa a ver como responde ya que le da luz de forma indirecta y en invierno hay mas sombra. Cala ...