comunidades

Cómo hacer Bocashi | Cultivo orgánico

El Bokashi o bocashi es un compost ideal para toda clase de cultivos y, quizás, eso es lo que lo convierte en el mejor abono orgánico por sus grandes propiedades. Su principal ventaja es que deja un terreno idóneo para germinar nuestras semillas, también tiene un alto valor ecológico. Si quieres aprender a elaborar tu propio Bokashi paso a paso no te puedes perder el artículo de hoy.

Como Hacer Bocashi


Materiales

En esta lista os dejo unas cantidades orientativas, si quisiéramos obtener, por la razón que sea, una mayor cantidad de Bocashi, simplemente adaptaremos las medidas añadiendo más y en las mismas proporciones.

1 Cubo de 30 litros.

1 Palo o herramienta para mover.

20 litros de agua.

30 kg de paja.

30 kg de estiércol.

3kg de trigo.

3kg de cenizas.

0,6kg de melaza.

1 trozo pequeño de levadura.

abono organico


Cómo preparar nuestro Bokashi

Una vez conocemos todos los materiales necesarios para preparar nuestro Bokashi procedemos a su realización. Lo primero que tendremos en cuenta es que este proceso consta de dos fases, la primera es el cultivo de microorganismos, conocido como inóculo. Y la segunda es la mezcla de componentes.

Primero de todo colocaremos el agua en el cubo, agregaremos la levadura y la melaza y lo mezclaremos bien, después dejaremos el recipiente tapado y a oscuras durante un día completo.

Al día siguiente prepararemos una cama con estiércol, sobre esta agregaremos paja, seguidamente la ceniza y el salvado. Para terminar añadiremos el inóculo que preparamos el día anterior, moveremos muy bien la mezcla y lo dejaremos reposar hasta el siguiente día.

abono bocashi


Es muy importante remover esta mezcla dos veces al día como mínimo, el proceso durará unos 15 días y, cuando la mezcla comience a fermentar, la temperatura llegará incluso a los 30º pero irá disminuyendo con el paso de los días.

Una vez finalizado el plazo de 15 días ya podremos utilizar nuestro abono orgánico.

Duración

Como dato extra recordaros que este abono podrá ser almacenado como máximo 3 meses, a partir de ese tiempo no tendrá las mismas propiedades y no es recomendable su utilización. Lo mejor, y lo que yo recomiendo a nivel personal, es utilizarlo lo antes posible.

Ventajas del Bokashi

Las principal ventaja es que este abono aumenta la cantidad de microorganismos beneficiosos que existen en nuestro suelo. Además, nutre el cultivo, se prepara en muy poco tiempo, no produce olores desgradables ni atrae insectos como las incomódas moscas.

Espero que os haya gustado la información y, si es así, no olvidéis compartir el artículo en vuestras redes sociales favoritas porque me ayudará mucho a crear nuevos contenidos.



Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos