Cómo plantar guisantes en el huerto urbano

  Los guisantes son uno de los placeres del huerto urbano, con ese sabor dulce recién cogidos de la mata que muchas veces hace que los devore en crudo como si fueran pipas y ni lleguen a la cocina para cocinarlos.

Los guisantes (Pisum sativum) pertenecen a la Familia de las Leguminosas, al igual que las habas o las judías y con ellas comparten la característica de aportar nitrógeno al suelo por lo que son muy útiles, además de muy sabrosos, para hacer un aporte de nitrógeno al suelo o sustrato de cultivo después de haber tenido otros cultivos la temporada anterior, exigentes en nutrientes y que por tanto disminuyeran las reservas de nitrógeno del sustrato o suelo.

plantar guisantes


Cuándo y cómo sembrar guisantes

Los guisantes son un cultivo anual, es decir, tras recoger la cosecha hay que arrancarlos y sembrarlos de nuevo el próximo año.

Se trata de un cultivo que no requiere de semilleros y es fácil de conseguir mediante siembra directa desde la semilla al terreno.

Es un cultivo apto para huertos en terreno y para huertos en macetas, ya sea en contenedores en el suelo (macetas, jardineras, cajoneras de cultivo) o incluso en mesas de cultivo, solo hay que elegir la variedad adecuada.

Riega el suelo o el sustrato antes de realizar la siembra, para que esté a tempero. No conviene que  vuelvas a regar hasta que hayan germinado las semillas, ya que son sensibles a la podredumbre.

 

La siembra se realiza añadiendo 4 o 5 semillas por golpe a una profundidad de 2-4 cms. La distancia entre plantas debe ser de unos 20-25 cms en variedades enanas, mientras que conviene separarlos hasta 30-40 cms en las variedades trepadoras o de enrame.

Calendario de siembra de guisantes

Desde semillas:

*En clima mediterráneo puedes realizar la siembra desde agosto hasta marzo. Las cosechas se alargan desde diciembre a principios de junio.
Hay 2 épocas para sembrar guisantes, en otoño y en primavera. Cuál de ellas elegir depende de tu clima y de la variedad de guisante que elijas. En general:

– Siembra temprana (otoño): para climas templados y variedades de enrame o trepadoras, los guisantes se suelen sembrar en octubre-noviembre.

– Siembra tardía (final de invierno): para climas fríos y variedades enanas, es aconsejable sembrar los guisantes en febrero-marzo, cuando los días más fríos y las heladas más fuertes hayan pasado.

Desde planta:

Si directamente compraste planta de guisante para tu huerto, puedes trasplantarlos al terreno o a la maceta entre septiembre y abril-mayo, evitando los dos meses más fríos del año, diciembre y enero. Igual que en la siembra, haz trasplante en otoño para climas templados y a finales de invierno para climas fríos.
Cosecha tus guisantes cuando notes que la vaina está llena al tocarla con los dedos pero que no sean demasiado gordos, ya que así estarán más tiernos y jugosos.
 

Requerimientos de cultivo del guisante

Temperaturas y climas recomendados

Los guisantes se desarrollan bien en un rango de temperaturas entre 5ºC y 30ºC. Por debajo o por encima de estas temperaturas detienen su crecimiento.

No obstante, son plantas resistentes al frío, soportan heladas suaves hasta los -5ºC. De ahí que te aconseje sembrarlos en febrero-marzo si en tu zona son frecuentes las heladas y en octubre-noviembre si en tu zona no hiela o lo hace puntualmente.

Si decides sembrarlos en otoño en un clima frío protégelos bajo un invernadero o bajo una manta térmica, para que los rigores del invierno no echen a perder tu futura cosecha de guisantes.

Como te digo, es una planta que se adapta al frío pero no tanto al calor, no soporta el exceso de calor ni la sequía por eso se da mejor en climas templados y húmedos, aunque también se siembre en clima mediterráneo.

Exposición solar

A los guisantes les encanta el sol, resérvales un sitio en una zona soleada del huerto y te lo agradecerán en forma de ricos manjares.

Suelo o sustrato

Si cultivas los guisantes en terreno ten en cuenta que prefieren los suelos fértiles, mullidos y ricos en materia orgánica donde no se acumule un exceso de agua. En los suelos básicos o calizos pueden presentar clorosis (amarilleamiento de las hojas).

Si cultivas los guisantes en maceta, un sustrato ligeramente ácido será más indicado para ellos, por ejemplo un sustrato a base de turba mezclado con un poquito de humus de lombriz para aportarle más materia orgánica.

Riego

Una vez que las semillas de guisantes hayan germinado, es importante mantener un riego no muy abundante pero si regular, para que no se seque el suelo. Conviene que aumentes un poco el riego cuando plantas de guisante esté produciendo flores y también cuando estén engordando los guisantes dentro de las vainas.

sembrar guisantes


Abonado

Como te adelantaba al inicio de este artículo, los guisantes aportan nitrógeno al suelo o sustrato de cultivo y esto lo hacen por “un acuerdo” (llamado simbiosis) con unas bacterias de sus raíces (llamadas Rhizobium), gracias a las cuales captan el nitrógeno de la atmosfera y lo incorporan al suelo para ser aprovechado por las plantas. Este nitrógeno es perfecto para reponer las reservas del suelo/sustrato y muy necesario para desarrollar las partes verdes (hojas,…) de tus cultivos.

Sin embargo, esto no quiere decir que no necesiten abonado. De hecho, los guisantes son bastante exigentes en nutrientes y necesitan un aporte de potasio para desarrollar bien flores y frutos. Un abono específico para hortalizas de fruto o un abono como el guano serán un gran aliado en la época de floración y fructificación de tus guisantes.

Una vez realizado todos estos pasos, no está demás saber qué labores serán necesarias durante su cultivo o que plagas o enfermedades pueden aparecer y cómo tratarlas en el huerto ecológico antes de que sea tarde. No dejes de leer este artículo para tener controlado todo el proceso.
 

 

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

Qué se puede cultivar en el huerto

El guisante es una planta leguminosa que se cultiva por el consumo de sus semillas (los guisantes) los cuales se encuentran en su vainas. En el huerto también se cultiva por qué el guisante es un abono verde, es una planta que aporta nitrógeno al suelo mejorando la estructura del suelo. Las propiedades nutricionales del guisante son muchas: aportan muchas vitaminas, fibra y minerales al organismo ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Las habas son un fresco y rico alimento tradicional en la cultura mediterránea. En el huerto tienen un papel fundamental como abono verde, es importante incluir el cultivo de habas en la rotación con cultivos exigentes en nutrientes como calabacines, tomates o pimientos. Pertenece a la familia de las leguminosas como los guisantes, las judías, las lentejas y los garbanzos. Si tienes pensado cultiv ...

hortalizas y verduras huertos huerto urbano ...

El Pak Choi (Brassica chinensis) es una verdura de la familia de las coles (familia de las Crucíferas) que sin embargo, se parece más en cuanto al modo de cultivo se refiere a nuestras acelgas. Es un cultivo milenario en China y otros países orientales pero su cultivo no ha comenzado a extenderse por Europa prácticamente hasta el siglo pasado. Aunque aún resulta novedosa y poco conocida, poco a po ...

hortalizas y verduras qué se puede cultivar en el huerto cultivo espinacas ...

Noviembre es un buen mes para la siembras de espinaca. Esta Quenopodiácea tiene su época de cultivo durante el otoño. Pero hay una variedad la “Butterflay” que se puede cultivar todo el año, hoy vamos a hablar de ella. Esta variedad de espinaca se distingue por su gran capacidad de producción. Sus hojas son de color verde intenso, muy grandes y de forma ovalada. Tiene una gran resisten ...

huerto eco como sembrr sandia plantar sandia ...

Las sandías son, junto con los melones, las frutas de temporada más típicas del verano. Si bien son frutas, no crecen en los árboles sino que crecen de forma rastrera por el huerto. Refrescantes como pocas frutas son ideales para combatir el calor estival dado su alto contenido en agua y la escasez de calorías que aportan. Por tanto, si tienes espacio en tu huerto sobre el terreno, reservar un esp ...

huerto Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Consejos básicos para el cultivo de las populares Fresas en tu jardín, género Fragaria. Fotografías de Fresas cultivadas en nuestro jardín. Aprende a cultivar Fresas en tu huerto urbano Las Fresas (género Fragaria) son de gran importancia para la industria alimenticia y el comercio de muchas regiones del mundo. Se caracterizan por ser plantas herbáceas muy prolíficas multiplicándose de forma abund ...

Como Sembrar cultivar habas ...

En el artículo de hoy voy a enseñarte a cultivar habas. Las habas son plantas leguminosas muy fáciles de cultivar y que aportan al suelo mucho nitrógeno, por esa razón no pueden faltar en ningún huerto. Esta guía podrás aplicarla para huerto, huerto urbano o jardín y aprenderás cuándo sembrarlas, cuándo recolectarlas y los cuidados básicos de esta planta tan agradecida. Antes de comenzar deciros q ...

Cultivos

Sembrar patatas es una de las formas antiguas y tradicionales de obtener el magnífico tubérculo que, hoy en día, está extendido a lo largo y ancho del mundo. Esta hortícolas es de desarrollo rápido y tenemos muchas opciones de plantación en el calendario, debido a que existen variedades de patatas de invierno y de verano. Conseguir la semilla de la papa o patata es muy fácil ya que el propio tubér ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Si estas pensando en cultivar espinacas este Invierno no tengas dudas la mejor variedad para esta época del año es la “Espinaca Gigante de Invierno” Esta variedad de espinaca se caracteriza por su gran desarrollo. Sus hojas enormes, carnosas y algo abollonadas son de color verde oscuro brillante. Es un tipo de espinaca muy adaptada al cultivo de invierno con resistencia al frío. Si est ...

Como Plantar cardo cardo huerto ...

En este artículo aprenderás como cultivar cardos correctamente en el huerto, huerto urbano y jardín. El cardo es una planta prima de las alcachofas y por esa razón se parecen tanto, es originario de la zona del Mediterráneo, donde crece en forma espontánea. Actualmente el cardo se cultiva en varios países debido a sus beneficios. A diferencia de otras plantas el cardo no se reproduce por esquejes, ...