Plantas

Un huerto en mi balcón Blog Idea guardada 7 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

Cómo plantar guisantes en el huerto urbano


Los guisantes son uno de los placeres del huerto urbano, con ese sabor dulce recién cogidos de la mata que muchas veces hace que los devore en crudo como si fueran pipas y ni lleguen a la cocina para cocinarlos.

Los guisantes (Pisum sativum) pertenecen a la Familia de las Leguminosas, al igual que las habas o las judías y con ellas comparten la característica de aportar nitrógeno al suelo por lo que son muy útiles, además de muy sabrosos, para hacer un aporte de nitrógeno al suelo o sustrato de cultivo después de haber tenido otros cultivos la temporada anterior, exigentes en nutrientes y que por tanto disminuyeran las reservas de nitrógeno del sustrato o suelo.

plantar guisantes


Cuándo y cómo sembrar guisantes

Los guisantes son un cultivo anual, es decir, tras recoger la cosecha hay que arrancarlos y sembrarlos de nuevo el próximo año.

Se trata de un cultivo que no requiere de semilleros y es fácil de conseguir mediante siembra directa desde la semilla al terreno.

Es un cultivo apto para huertos en terreno y para huertos en macetas, ya sea en contenedores en el suelo (macetas, jardineras, cajoneras de cultivo) o incluso en mesas de cultivo, solo hay que elegir la variedad adecuada.
Riega el suelo o el sustrato antes de realizar la siembra, para que esté a tempero. No conviene que  vuelvas a regar hasta que hayan germinado las semillas, ya que son sensibles a la podredumbre.

La siembra se realiza añadiendo 4 o 5 semillas por golpe a una profundidad de 2-4 cms. La distancia entre plantas debe ser de unos 20-25 cms en variedades enanas, mientras que conviene separarlos hasta 30-40 cms en las variedades trepadoras o de enrame.

Calendario de siembra de guisantes

Desde semillas:

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Siembra
Cosecha
*En clima mediterráneo puedes realizar la siembra desde agosto hasta marzo. Las cosechas se alargan desde diciembre a principios de junio.

Hay 2 épocas para sembrar guisantes, en otoño y en primavera. Cuál de ellas elegir depende de tu clima y de la variedad de guisante que elijas. En general:

– Siembra temprana (otoño): para climas templados y variedades de enrame o trepadoras, los guisantes se suelen sembrar en octubre-noviembre.

– Siembra tardía (final de invierno): para climas fríos y variedades enanas, es aconsejable sembrar los guisantes en febrero-marzo, cuando los días más fríos y las heladas más fuertes hayan pasado.

Desde planta:

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Trasplante
Si directamente compraste planta de guisante para tu huerto, puedes trasplantarlos al terreno o a la maceta entre septiembre y abril-mayo, evitando los dos meses más fríos del año, diciembre y enero. Igual que en la siembra, haz trasplante en otoño para climas templados y a finales de invierno para climas fríos.

Cosecha tus guisantes cuando notes que la vaina está llena al tocarla con los dedos pero que no sean demasiado gordos, ya que así estarán más tiernos y jugosos.

Requerimientos de cultivo del guisante

Temperaturas y climas recomendados

Los guisantes se desarrollan bien en un rango de temperaturas entre 5ºC y 30ºC. Por debajo o por encima de estas temperaturas detienen su crecimiento.

No obstante, son plantas resistentes al frío, soportan heladas suaves hasta los -5ºC. De ahí que te aconseje sembrarlos en febrero-marzo si en tu zona son frecuentes las heladas y en octubre-noviembre si en tu zona no hiela o lo hace puntualmente.

Si decides sembrarlos en otoño en un clima frío protégelos bajo un invernadero o bajo una manta térmica, para que los rigores del invierno no echen a perder tu futura cosecha de guisantes.

Como te digo, es una planta que se adapta al frío pero no tanto al calor, no soporta el exceso de calor ni la sequía por eso se da mejor en climas templados y húmedos, aunque también se siembre en clima mediterráneo.

Exposición solar

A los guisantes les encanta el sol, resérvales un sitio en una zona soleada del huerto y te lo agradecerán en forma de ricos manjares.

Suelo o sustrato

Si cultivas los guisantes en terreno ten en cuenta que prefieren los suelos fértiles, mullidos y ricos en materia orgánica donde no se acumule un exceso de agua. En los suelos básicos o calizos pueden presentar clorosis (amarilleamiento de las hojas).

Si cultivas los guisantes en maceta, un sustrato ligeramente ácido será más indicado para ellos, por ejemplo un sustrato a base de turba mezclado con un poquito de humus de lombriz para aportarle más materia orgánica.

Riego

Una vez que las semillas de guisantes hayan germinado, es importante mantener un riego no muy abundante pero si regular, para que no se seque el suelo. Conviene que aumentes un poco el riego cuando plantas de guisante esté produciendo flores y también cuando estén engordando los guisantes dentro de las vainas.

sembrar guisantes


Abonado

Como te adelantaba al inicio de este artículo, los guisantes aportan nitrógeno al suelo o sustrato de cultivo y esto lo hacen por “un acuerdo” (llamado simbiosis) con unas bacterias de sus raíces (llamadas Rhizobium), gracias a las cuales captan el nitrógeno de la atmosfera y lo incorporan al suelo para ser aprovechado por las plantas. Este nitrógeno es perfecto para reponer las reservas del suelo/sustrato y muy necesario para desarrollar las partes verdes (hojas,…) de tus cultivos.

Sin embargo, esto no quiere decir que no necesiten abonado. De hecho, los guisantes son bastante exigentes en nutrientes y necesitan un aporte de potasio para desarrollar bien flores y frutos. Un abono específico para hortalizas de fruto o un abono como el guano serán un gran aliado en la época de floración y fructificación de tus guisantes.

Una vez realizado todos estos pasos, no está demás saber qué labores serán necesarias durante su cultivo o que plagas o enfermedades pueden aparecer y cómo tratarlas en el huerto ecológico antes de que sea tarde. No dejes de leer este artículo para tener controlado todo el proceso.

¿Tienes algún truco para sembrar guisantes en tu huerto?

Puedes compartirlo en el hilo de comentarios.

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Como Sembrar o Plantar guisantes huerto urbano ...

Cómo sembrar guisantes en el huerto urbano

Uno de los mejores cultivos que podemos aprovechar a poner después de cultivos muy exigentes como son el tomate , el pimiento o la berenjena, son los guisantes o las habas, que ademas de ser un cultivo que necesita no muchos cuidados; aparte de poner un pequeño tutor y estar atentos al riego; nos dará muchas satisfacciones con la cosecha. Los guisantes son un cultivo que nos van a aguantar bien el ...

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto

Cómo plantar hinojo de florencia en el huerto

El hinojo de Florencia es la variedad de hinojo (Foeniculum vulgare) más cultivada en el huerto. Es una variedad del hinojo silvestre obtenida para cultivar en la huerta por los agricultores de Florencia en Italia de hay su nombre. Pertenece a la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y las zanahorias. La planta esta formada por unos largos tallos de color verde que pueden llegar a medir 6 ...

guisante sembrar huertos

Cómo sembrar Guisantes en el huerto

Los guisantes se siembran en dos épocas normalmente, una es a finales del otoño y otra a mediados del invierno ( si no son muy duros ), en el hemisferio norte seria como a mediados de noviembre y otra seria en febrero, ya sabéis en el hemisferio sur, sumarle 6 meses. Preparamos la tierra con un poco de estiércol no hace falta mucho ya que como el resto de las leguminosas, fijan el nitrógeno en el ...

Como Sembrar cultivar habas ...

Cómo cultivar habas en el huerto

En el artículo de hoy voy a enseñarte a cultivar habas. Las habas son plantas leguminosas muy fáciles de cultivar y que aportan al suelo mucho nitrógeno, por esa razón no pueden faltar en ningún huerto. Esta guía podrás aplicarla para huerto, huerto urbano o jardín y aprenderás cuándo sembrarlas, cuándo recolectarlas y los cuidados básicos de esta planta tan agradecida. Antes de comenzar deciros q ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Cómo cultivar guisantes

El guisante es una planta leguminosa que se cultiva por el consumo de sus semillas (los guisantes) los cuales se encuentran en su vainas. En el huerto también se cultiva por qué el guisante es un abono verde, es una planta que aporta nitrógeno al suelo mejorando la estructura del suelo. Las propiedades nutricionales del guisante son muchas: aportan muchas vitaminas, fibra y minerales al organismo ...

Como Plantar como plantar okra cuidados ...

Cómo plantar okra en el huerto

En el artículo de hoy hablaremos sobre como plantar okra. La okra es también muy conocida como quimbombo, gumbo y ají turco, entre otros nombres. Se trata de una planta que puede alcanzar fácilmente los 2 metros y es una hortaliza que precisa una estación cálida para desarrollarse correctamente. Es una planta originaria de África, donde actualmente se cultiva en grandes extensiones debido a su ...

como plantar o sembrar... cultivos huerto urbano ...

Cómo plantar lechuga en el huerto urbano

Estamos en una de las ultimas fases de los cultivos de la lechuga , llegamos a este punto, después de haber sembrado la lechuga en el semillero, que es el primer paso para su cultivo, posteriormente realizábamos el aclareo de las plantas, para separarlas y elegir las mejores plantas para que luego las pongamos en el huerto urbano o en el huerto. Su sitio definitivo no tiene porque ser una mesa ...

Como Plantar cultivo huerto ...

Cómo plantar nabos en el huerto

Hoy quiero enseñarte a plantar nabos en el huerto o huerto urbano, una hortaliza que crece muy bien en muchas partes del mundo y es bastante apreciada por la velocidad de crecimiento. El nabo es más común en Europa, en particular en zonas frías donde este fabuloso alimento se puede guardar durante muchos meses después de la cosecha. Si quieres saber como cultivar nabos te invito a seguir leyendo. ...

hortalizas y verduras huertos tomate ...

Cómo plantar tomates, el rey del huerto

El tomate es sin duda el rey del huerto, no existe huerto que se precie sin los tan apreciados tomates. Si bien no es un cultivo sencillo, el incomparable sabor de un buen tomate ecológico bien vale todos los esfuerzos por cultivarlo y reservarle el mejor lugar en nuestro huerto urbano. Hoy te desvelamos los secretos sobre el cultivo del tomate en el huerto urbano, para que disfrutes de su gran sa ...

aromaticas cuidados huerto aromatica ...

Cómo y por qué plantar lavanda en el huerto

Como Y Porque Plantar Lavanda En El Huerto

Volvemos con las aromáticas, hace unas semanas hablábamos de la importancia del romero en el huerto y hoy quiero traeros otro vídeo interesante sobre aromáticas en la huerta, creo y se, que realmente son una parte fundamental de la huerta, aunque muchos lo duden, o no tengan claro su importancia, pensando que no producen ningún fruto hortícola para consumir, realmente nos ayudara a aumentar la pro ...