¿Son plantas crasas, cactus o suculentas? Descúbrelo...

plantas suculentas en macetas


Cuando tratamos de identificar las plantas de ambientes desérticos, siempre nos viene a la memoria un cactus, este sería el símbolo de ese paisaje, una planta capaz de superar largos periodos de tiempo sin absorber agua, algo que para otra planta le es imposible sobrevivir en esas condiciones, sin embargo, no todo el grupo de las crasas está compuesto por cactus, muy a pesar de ser uno de los géneros con mayor cantidad de especies que existen entre las plantas suculentas.

Las crasas forman el principal grupo de las plantas suculentas, que incluye entre sus miles de especies que la conforman, a los cactus, así ya nos ubicamos que los cactus pertenecen al grupo superior de las crasas.Alrededor del mundo, las plantas suculentas cuentan con más de 8000 especies, con flores muy vistosas y carnosas hojas verdes, muy empleadas en jardines y plantas en macetas. Un claro ejemplo de este tipo de plantas suculentas lo representan las del genero aloe, especies conocidas por sus amplias propiedades medicinales o los cactus, utilizados en su mayoría para composiciones decorativas en jardines, micro jardines y paisajes desérticos.

simplemente cactus


Como se relacionan los cactus y las crasas

Las especies que conforman el grupo de las crasas tienen similitudes en su funcionamiento y en sus formas. Todas son capaces de almacenar agua en sus órganos, ya sean las hojas o el tallo, que, en caso del cactus, es el tallo el órgano que almacena agua.

Una característica propia de los cactus es que poseen espinas y algunas micro espinas que funcionan como mecanismos de defensas. Seguro te habrás pinchado la mano al manipularlos, estas son hojas modificadas en espinas. Lo que identificamos de un cactus es su tallo con capacidad fotosintética y las espinas.
Los cactus son la principal especie del grupo suculentas

La confusión entre ambos términos (cactus y crasas) surgen, como ya comentábamos, en que el cactus es la planta suculenta más conocida, además de ser también la más numerosa en especies, por lo que no podemos diferenciarlas, incluso, la botánica no es capaz de diferenciarlas y es por eso que termina una especie como el cactus formando parte de las crasas junto a otras especies.

cactus con frutos coloridos y hojas modificadas (espinas)
Ahora, entre el grupo también existen otras especies que han adaptado otras formas para captar agua, como es el caso del aloe con sus hojas en espiral o aquellas que captan rocío en sus hojas. Cada una se diferencian en pequeños detalles que terminan cumpliendo la misma función.
¿Ya te quedó claro diferenciar los cactus y crasas?

Las crasas ordenan a las plantas suculentas, mientras que los cactus pertenecen, junto a otras especies, a las plantas suculentas. En sí, no se diferencian ambos términos, pero si es importante reconocer a que se refieren.
Los cactus son crasas, pero las crasas están formadas por muchas más especies de plantas suculentas

Para aprovechar que estoy diferenciando estos términos, veamos algunas de las características del grupo de las suculentas. Podrá parecer un poco enredado, pero sólo se debe a la clasificación botánica de cada planta, siempre compartirán características principales.

clic sobre la imagen para seguirnos


Las plantas suculentas están diseñadas para sobrevivir

En la actualidad, muchas de las plantas ornamentales han sido poco a poco domesticadas, utilizando plantas de diversos lugares del mundo, de ahí que debería parecer extraño encontrar unas plantas crasas adaptadas a climas áridos, semiáridos o desérticos en una región fría de Europa.

minijardines con plantas suculentas


Este tipo de plantas se caracterizan por su capacidad de almacenar agua, ya sea en las hojas o el tallo, cualidad que le hace disponer de hojas y tallos gruesos, muy carnosos, donde desarrollan estructuras especiales de su género. Es por eso que pueden vivir en ambientes calurosos, con poca disponibilidad de agua, siempre manteniéndose en buen estado.

¿Entonces, que son las plantas suculentas?

Son plantas adaptadas a la sequía, con la capacidad de almacenar agua en tallos y hojas para su supervivencia ante condiciones climáticas adversas. De ahí que su característica principal sea resistir amplios períodos sin riego, con una piel gruesa y dura, alta capacidad reproductiva y mantenerse siempre verde, sin importar lo que ocurra a su alrededor.

La mayoría de las plantas que pertenecen a este grupo de las suculentas se asemejan, siendo los cactus los más numerosos, en las que además de tallos gruesos, destacan sus espinas y pelos absorbentes de rocío que se unen a sus mecanismos de supervivencia con poca agua en el suelo.

En cuanto a la rusticidad, son plantas que vienen bien en jardines en las que no se hará un cuidado muy exigente, por el contrario, son plantas que no requieren de mantenimiento constantes, ni mucho menos de cuidados, pudiendo resistir a un riego por mes y en casos de sufrir heridas o daños, su regeneración es muy rápida.

Fuente: este post proviene de Conciencia-Agroecologica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cactus que bonita florrrrrr!!!!!!!

Hola a todo el foro relacionado con el mundo de los cactus,crasas y suculentas!!!!!Soy una chica que desde hace unos años me interese en estas plantas que cada vez me gustan mas.Quisiera unirme a vosotros y comentar,ver...y a la vez enseñaros mi coleccion,que aunque todavia no son muy grandes,estan muy bonitos.un saludo a todos,y espero tener pronto respuestas vuestras. Hola a todo el foro rel ...

cactus

Hola a todo el foro relacionado con el mundo de los cactus,crasas y suculentas!!!!!Soy una chica que desde hace unos años me interese en estas plantas que cada vez me gustan mas.Quisiera unirme a vosotros y comentar,ver...y a la vez enseñaros mi coleccion,que aunque todavia no son muy grandes,estan muy bonitos.un saludo a todos,y espero tener pronto respuestas vuestras.

cactus que bonita florrrrrr!!!!!!!

Hola a todo el foro relacionado con el mundo de los cactus,crasas y suculentas!!!!!Soy una chica que desde hace unos años me interese en estas plantas que cada vez me gustan mas.Quisiera unirme a vosotros y comentar,ver...y a la vez enseñaros mi coleccion,que aunque todavia no son muy grandes,estan muy bonitos.un saludo a todos,y espero tener pronto respuestas vuestras.

cactus

Hola a todo el foro relacionado con el mundo de los cactus,crasas y suculentas!!!!!Soy una chica que desde hace unos años me interese en estas plantas que cada vez me gustan mas.Quisiera unirme a vosotros y comentar,ver...y a la vez enseñaros mi coleccion,que aunque todavia no son muy grandes,estan muy bonitos.un saludo a todos,y espero tener pronto respuestas vuestras.

Curiosidades Historia evolutiva de los cactus Origen de las plantas crasas ...

Pereskia grandifolia ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de los cactus y del resto de suculentas? Seguramente sí, ¿verdad? Y es que este tipo de plantas son muy diferentes a las que habitan los bosques y campos del planeta Tierra. Aunque, todo hay que decirlo: las condiciones en las que han tenido que vivir son, también, únicas. Los caminos evolutivos han sido, sin duda, muy interesant ...

cactus suculentas o crasas plantas ornamentales ...

Todas las especies de cactus y plantas suculentas no cactáceas, pueden multiplicarse por semillas; pero este tipo de reproducción en muchas especies, es muy complicado y la obtención de semillas, es casi imposible. En esta publicación le enseñamos otras alternativas para multiplicar tus suculentas; todos estos métodos se basan en la producción de clones de la planta madre por reproducción asexual. ...

Cactus Curiosidades Flores ...

Los beneficios del cultivo de cactus comparándolo con el cultivo de plantas suculentas no cactáceas. ¿Cuál grupo prefieres coleccionar? La tendencia a la colección de cactus y plantas suculentas no cactáceas ha aumentado considerablemente en los últimos años en todo el mundo. Muchas personas prefieren coleccionar tanto cactus como suculentas no cactáceas pero otras, prefieren coleccionar grupos es ...

riego agua Crasulaceas ...

Primero, debemos tener en cuenta que todos los cactus son suculentas, pero no todas las suculentas son cactus. Es muy difícil establecer diferencias entre ellas; Generalmente pensamos que los cactus son todas aquellas plantas carnosas, que aguantan altas temperaturas y tienen espinas, pero se tienden a confundir algunas variedades de suculentas que también tienen espinas. Las suculentas son pl ...

suculentas o crasas plantas beneficiosas mejores plantas para casa ...

Las plantas suculentas son un grupo vegetal que ha alcanzado gran popularidad en los jardines en los últimos años. Este grupo incluye a todas las plantas crasas (ejemplo: crasuláceas, aizoáceas, euforbiáceas, apocináceas, algunas asteráceas entre otros) y todos los cactus (aunque existen especies cactáceas del género Pereskia que no son suculentas). En la actualidad es muy probable encontrar este ...

Curiosidades Fichas

Hay muchos tipos de plantas suculentas con flor curiosa y/o bonita. Algunas de ellas las producen de gran tamaño, otras en cambio las tienen más pequeñas, pero hay tal variedad que es muy difícil que llegues a cansarte de mirarlas. De hecho, es habitual que la gente diga que es una pena que duren tan poco, porque son, en la mayoría de casos, auténticas bellezas. ¿Quieres saber cuáles hay? Si es as ...