comunidades

Violetas silvestres

Violetas silvestres

Violetas silvestres


En algunas zonas no cultivadas de la huerta, próximas a las regaderas y a las paredes de piedra, crecen todos los años unas plantas rastreras con unas pequeñas y llamativas flores que nos anuncian la llegada de la estación primaveral, son las violetas.

Planta de violeta
Planta de violeta

Las plantas

Son plantas perennes, pequeñas, de unos 10 a 15 cm, que se desarrollan en zonas de umbría, abrigadas, húmedas, pero no encharcadas y ricas humus. No suelen faltar en los márgenes de los prados estercolados por el ganado que los pasta y los abona, al aportar abundante materia orgánica.

No tienen tallo y las hojas surgen de la cepa.

Mata de violetas en la linde de la huerta
Mata de violetas en la linde de la huerta

Crecen a partir de rizomas y se expanden mediante estolones. Son plantas tapizantes y si encuentran condiciones idóneas para su desarrollo pueden llegar a comportarse como invasoras.

Hojas y flores de violetas
Hojas y flores de violetas

Las hojas son de color verde, con borde dentado, crenado y sin pelos (glabras). En primavera su forma es redondeada, después sera acorazonada. Los peciolos son largos y con numerosos pelos.
Son plantas de la familia Violáceae, pensamos que éstas por sus características serían Viola odorata L.

Flores de violetas silvestres
Flores de violetas silvestres

Las violetas

Tanto las plantas como las flores se denomina igual, violetas.
Las flores surgen directamente de la cepa de la plantas, de las axilas de las hojas.
Tienen cinco sépalos y cinco pétalos. Los pétalos presentan un color morado claro intenso (violeta) y manchas basales blanquecinas. Los dos pétalos superiores se dirigen hacia arriba, los dos laterales presentan pilosidades en su parte interna, el pétalo inferior tiene nervaduras más oscuras y un típico espolón junto a los sépalos. Los estigmas se presentan prolongados, en forma de pico curvado y color anaranjado.
Las flores son muy olorosas, con un característico olor suave y dulzón, a violeta.

Violetas
Violetas

De estas flores se extrae la esencia de violetas que fue muy utilizada en perfumería y para obtener licores. Hoy apenas se usan estos perfumes, colorantes y aromatizantes naturales, en la mayoría de los casos la industria alimentaria y cosmética los ha sustituido por productos obtenidos en el laboratorio.
Hemos encontrado bibliografía sobre la utilización de las flores y de las hojas de las violetas como plantas medicinales. En esta zona no tenemos referencias de estos usos.

Ramillete de violetas silvestres
Ramillete de violetas silvestres

Curiosidades

Las violetas estuvieron muy presentes, tanto en la mitología griega, como en la romana. Para los romanos las violetas eran símbolo de duelo y vestían de este color el Emperador, su esposa y el heredero.
Para el cristianismo el color violeta representa la penitencia y la humildad de la Cuaresma.
En la época victoriana estuvo de moda un discreto perfume de esencia de violetas.
En el siglo XXI el violeta es el color adoptado por el movimiento feminista.
¿Quién no ha comido un caramelo de violetas?. Por cierto, si los tienes en casa o los vais a comprar, mirad el etiquetado. Si encontráis alguna marca que utilice flores de violetas naturales para colorear y aromatizar los caramelos, en vez de aditivos de laboratorio, no dudéis en indicarnoslo.

Violetas silvestres
Violetas silvestres

El abuelo siempre dice que si cogemos violetas silvestres hay que tener mucho cuidado, suelen estar en zonas soleadas y abrigadas, donde es probable que también alguna víbora pueda estar aprovechando los primeros rayos del sol primaveral.

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ajos tienen su origen en Asia central, desde allí su cultivo se extendió a Grecia, a Roma, a Europa y después al continente Americano. En la zona mediterránea encontró las condiciones climáticas i ...

Los gorgojos de las judías son unos insectos, Acanthoscelides obtectus, que por su capacidad de reproducción pueden comportarse como plagas y acabar con toda la cosecha de judías secas. Estos escaraba ...

Etiquetas: FloresHuerta

Recomendamos