Blog de FranHuerto Idea guardada 37 veces
La valoración media de 25 personas es: Excelente

Purín orgánico para el huerto: preguntas y respuestas



¿Qué es un PURÍN?

Probablemente los primeros purines fueran los residuos líquidos sobrantes del estiércol producido por los animales, pero hoy en día, debido al interés en los Huertos familiares y la preocupación de los hortelanos por conseguir alimentos lo más naturales posibles a la vez que se preserva el medio ambiente, cada vez son más los purines orgánicos elaborados a partir de plantas silvestres.

Con la utilización de los purines evitamos el uso de productos agroquímicos y pesticidas. Además aportamos al Huerto, que al fin y al cabo es un pequeño ecosistema que generamos en nuestro jardín o parcela, nutrientes muy diversos y microorganismos que ayudan en la fijación de nitrógeno en la tierra para que los cultivos puedan beneficiarse.

En resumen podemos decir que el PURÍN es el resultado de la fermentación de las hierbas seleccionadas para su elaboración.

¿Cómo se comportan en nuestro HUERTO o JARDÍN? Dependiendo de los ingredientes con los que se elaboren los purines pueden tener diferentes aplicaciones.

En general se utilizan como defensa y prevención contra enfermedades y plagas, y en ayudar a nutrir los cultivos. Esto es, actúan aportando al terreno distintas sustancias aumentando la diversidad de nutrientes, y ya se sabe que en la variedad esta el gusto.

Otra característica muy importante de los purines es el aporte de microorganismos, de bacterias, encargadas de transformar la materia orgánica que se encuentran en el suelo en nutrientes para nuestras plantas. También existen bacterias capaces de fijar en el suelo gran cantidad de nitrógeno y carbono.
 



i¿Cómo elaborar el purin?

Para la elaboración de estos extractos debemos disponer de un recipiente que no sea metálico (el óxido echaría a perder el proceso) y que disponga de entrada de aire, y si no se le pueden practicar unos orificios, además de agua y las plantas necesarias.

Echamos agua dentro del cubo (en el caso de las ortigas 1 litro por cada 100 gramos)

Colocar el recipiente en un lugar que no le de el sol y remover, a poder ser, todos los días.

Una vez tengamos el purin listo lo colamos por un tamiz muy fino para poder meterlo en un pulverizador y no se atasque al utilizarlo.

El purin se puede almacenar en un recipiente bien cerrado durante varias semanas o meses.

Consejos y recomendaciones:

Es muy aconsejable filtrar los restos vegetales que puedan quedar para evitar la pudrición una vez finalizada la fermentación.

Para una buena filtración se pueden utilizar telas o incluso medias.



Es importante que el agua no contenga cloro para que las bacterias afloren sin dificultad. En caso de no disponer de agua sin cloro dejamos el agua del grifo en la intemperie 2-3 días para que el cloro se evapore.

En la siguiente tabla podéis ver algunos de los muchos purines que existen para prevenir y combatir a los bichitos que afectan a nuestras plantas:

Contra Áfidos

Ingredientes a utilizar: Ajo, menta, ortiga y yerbabuena.

Contra Babosas

Ingredientes a utilizar: Cenizas de ajenjo y ají.

Contra: Bacteriosis

Ingredientes a utilizar: Caléndula, capuchina, salvia y verbena.

Contra: Chiza

Ingredientes a utilizar: Ají, ajo, helecho y rabano picante.

Contra: Gusano cogollero

Ingredientes a utilizar: Ají, anamú y helecho.

Contra: Escarabajos

Ingredientes a utilizar: Ajenjo, botón de oro, rábano y romero.

Contra: Desmineralización

Ingredientes a utilizar: Ortiga y cola de caballo

Contra: Garrapatas

Ingredientes a utilizar: Ajenjo, albahaca, limonaria y sábila.

Contra: Gorgojos

Ingredientes a utilizar: Ajenjo, ají, ajo y laurel

Contra: Larvas de gusanos

Ingredientes a utilizar: Ajo, ají, botón de oro, jazmín

Contra: Gusano blanco

Ingredientes a utilizar: Capuchina y cubios

Contra: Heladas

Ingredientes a utilizar: Ortiga

Contra: Hongos

Ingredientes a utilizar: Chipaca, caléndula, cola de caballo, papayuelo y ruda.

Contra: Hormigas

Ingredientes a utilizar: Helecho, menta, melcocha y hierbabuena

Contra: Minadores

Ingredientes a utilizar: Ajo y ají.

Contra: Moscas

Ingredientes a utilizar: Albahaca, poleo, ortiga y hierbabuena.

Contra: Mosquitos

Ingredientes a utilizar: Ajenjo y albahaca.

Contra: Nematodos

Ingredientes a utilizar: Chisacá y crotalaria

Contral: Pulgas

Ingredientes a utilizar: Ajenjo, altamisa, albahaca y romero.

Contra: Trips

Ingredientes a utilizar: Ají con ajo

Tabla/Fuente: mundo-pecuario.com  

Fuente: este post proviene de Blog de FranHuerto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Abonos Y Remedios Ecologicos extractos vegetales fermentados ...

Qué son y cómo preparar bien los fermentados o el purín

Los fermentados o mas conocidos como purines es una de las técnicas empleada para preparar los extractos vegetales ( también existen otras formas como decocciones , infusiones , maceraciones o aceites esenciales ). Los purines representan una de las formas mas interesantes de preparados a base de plantas ya que incluyen en el proceso no solo la utilización de la planta en si sino que ademas entran ...

Abonos Y Remedios Ecologicos Cuidados Cuidados Huerto ...

Cómo hacer purín de cola de caballo (fungicida casero)

La cola de caballo es una de las plantas aliadas del huerto , junto con la ortiga que ya hemos conocido, son dos de las plantas que no debemos despreciar ya que nos ayudan a prevenir los ataques de hongos, fortalecen el sistema celular de las plantas y aportan nutrientes, iremos conociendo poco a poco en el blog de La Huertina De Toni mas plantas que nos harán la vida mucho mas fácil en el huerto. ...

consejos de jardinería abono ecologico ...

Cómo hacer purín de ortigas

Hoy vamos a aprender a crear nuestro propio purín de ortigas, una solución que podremos utilizar como fertilizante de crecimiento y como repelente de algunos insectos. Además, el purín de ortigas es un remedio ecológico y, por tanto, una estupenda alternativa a los quimicos que nos venden las multinacionales. ¿Qué beneficios contiene la ortiga? Para empezar, la ortiga es rica en microelementos y m ...

consejos y trucos reciclando el costurero

Etiquetas para plantas con tenedores de madera

Hellouli nanazares. ¡Otra semana más y justo a tiempo! Para esta os traigo estos sencillísimos marcadores, o etiquetas o simplemente palos para identificar las plantas. Si os gusta el estilo, seguid leyendo. La verdad es que hacer entradas tan sumamente sencillas me da vergüenza, pero aunque sea sencillo, está muy bien para la gente que quiera inspirarse o esté buscando entretenimiento. Así que ...

consejos de jardinería hormigas problemas ...

Novedosa receta orgánica, casera y efectiva para acabar con las hormigas

Este método combate el alimento de las hormigas que es un hongo que ellas tienen en el hormiguero. Lo que vamos a hacer es mezclar arroz con sulfato de cobre para eliminar al hongo. Con esto destruimos el hormiguero y las hormigas se van a tener que ir a molestar a otro lugar. Esta receta es orgánica y ecológica, ya que el sulfato de cobre no es un veneno y no daña el medio ambiente. click acá par ...

huertos ajos huerta ...

Cómo preparar insecticida con ajo para nuestra huerta orgánica

Allium sativum (El ajo), es una planta perenne con hojas planas y delgadas con raíces bastante profundas. El bulbo, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. El número de dientes puede variar y podemos encontrar ajos con 6 dientes o incluso con 12, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada capa de color blanco o rojizo. Pero hoy no vamos hablar del a ...