Conoce sobre el espectacular estramonio

Celestiales y fragantes flores

El estramonio se puede considerar en muchos aspectos como una planta de cubeta de categoría

 

El estramonio posee unas flores y los cálices de 25 cm. de largo ya son muy seductores, pero esta variedad aún ofrece algo más: emana una deliciosa fragancia

 

Especialmente en noches bochornosas y sin viento, el agradable aroma dulzón es excepcional. 

 

Como aspecto destacable cabe reseñar que el estramonio es considerada como planta tóxica. Una infusión elaborada con sus semillas u hojas frescas puede resultar mortal.

 

Datura stramonium

 

(Imagen/ Flickr: Etnojardines)

 

Origen tropical

Al contemplar la ofrenda floral mucha gente piensa que esta planta tan exótica tendrá muchísimas exigencias. Todo lo contrario: el estramonio (brugmansia) es una planta muy fácil de cultivar

A pesar de su aspecto y origen tropicales -casi todas las variedades de brugmansia proceden de Sudamérica-, no necesita una temperatura alta.  

Datura stramonium


(Imagen/ Flickr: Macleay Grass Man)

 

Ya en el siglo XVII esta planta era muy requerida en las casas de campo. Pasaba los meses fríos en un invernadero, puesto que era, y sigue siendo, sensible a las heladas

 

La temperatura mínima que resiste se encuentra entre los 4 y 12 °C. 

 

Durante siglos esta planta fue denominada datura; sólo en las últimas décadas del siglo XIX se empezó a usar su nombre actual: brugmansia.

 

Datura stramonium


(Imagen/ Flickr: Macleay Grass Man)

 

Familia de la patata

Este ejemplar pertenece a la familia de las solanáceas. A ella pertenecen también la tomatera y la patata, entre otras plantas. 

De la brugmansia hay algunas variedades muy conocidas, como la Brugmansia aurea, Brugmansia sanguinea y Brugmansia suaveolens. Todas tienen hojas grandes y largas flores lobuladas en forma de trompeta.  

- B. aurea procede de las montañas de Colombia y Ecuador. Las flores pueden llegar a alcanzar una longitud de 30 cm. Esta planta se ha hecho más apta para nuestro clima mediante una hibridación, y se vende bajo el nombre de B. aurea x suaveolens. Sobre todo las flores blancas exhalan una profunda fragancia.

Brugmansia aurea


(Imagen/ Flickr: Tatters)

- B. sanguinea tiene flores estrechas, no olorosas, de 15 cm. de longitud y de color naranja a rojizo; procede de Brasil.

Brugmansia sanguinea


(Imagen/ Flickr: FarOutFlora)

- B. suaveolens es la variedad más conocida y probablemente una de las más bonitas. Tiene largas flores muy aromáticas que pueden medir hasta 30 cm. Durante el día estas flores cuelgan hacia abajo y por la noche se ponen erguidas. Las variedades de color rosa, como Rosa Traum, crecen muy rápidamente.  

Brugmansia suaveolens


(Imagen/ Flickr: Reinaldo Aguilar)

 

Agua y abono abundantes

La planta florece sin interrupción durante todo el verano. Todas las variedades de brugmansia soportan el sol intenso, pero a media sombra florecerán durante más tiempo

Una buena tierra de maceta con algo de arcilla (tierra para geranios) en un tiesto amplio, cada día un riego generoso (cuando hace calor incluso tres veces por día), un abonado semanal con un poco de fertilizante líquido para plantas o con granulado de estiércol, esparcido en la tierra de maceta y seguido por una buena cantidad de agua, son algunos consejos para obtener una floración prolongada.  

Datura stramonium


(Imagen/ Flickr: dbarronoss)

 

Dependiendo de la manera en que la planta haya invernado, las flores se abren desde junio hasta las primeras heladas, siempre unas cuantas a la vez, en ocasiones con algunas semanas en las que el ejemplar apenas forma flores. Quita enseguida las flores marchitas, ya que son justo ellas las que 'rompen' su belleza.

 

Datura stramonium


(Imagen/ Flickr: Eva the Weaver)

 

Invernar y podar

En el otoño se debe colocar en un lugar fresco dentro de casa para que pase el invierno. Si dispones de un invernadero, también puedes enterrar el estramonio en el suelo. Entonces se riega una vez por semana.

Después del invierno se saca de la maceta y se corta alrededor un trozo de las raíces

Llena el tiesto con tierra de maceta, mezclada con un poco de abono orgánico de acción lenta, en vista de la gran necesidad de sustancias nutritivas. Una vez cambiada, puede empezar de nuevo a regar con regularidad.

Datura stramonium


(Imagen/ Flickr: Macleay Grass Man)  

Poda la planta alrededor de mediados de mayo, quitando todas las ramas muertas y las que sean demasiado largas o estrechas. 

 

Con el tiempo, las variedades descritas alcanzarán una altura de aproximadamente 1,5 m. Podrás disfrutar durante décadas de esta sorpresa tropical.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

huerto y salud huerto urbano stevia ...

Cuando vamos a una farmacia, un herbolario o incluso a algún supermercado, podemos encontramos con varios productos creados a base de Stevia quizás, sin saber realmente de qué se trata. La Stevia es una planta cultivada generalmente en zonas subtropicales, sobre todo en Sudamérica. Se dice que su cultivo original proviene de Paraguay, producidas y cosechadas por los indios Guaranies. Sin embargo, ...

flores azules jardín azul plantas azules ...

(Imagen/ Flickr: Jazmín azul - Jacilluch) "En el jardín azul había flores diferentes a todas. En el jardín azul había aromas por nadie nunca sentidas. En el jardín azul había sonrisas que jamás terminabas. En el jardín azul había poemas que en su luz se elevaban..." (Germán Alexis Gilio) El azul es uno de los colores más solicitados a la hora de seleccionar plantas para nuestros jardines ...